La IRU informa a la comisaria Vălean sobre la evolución del transporte y la movilidad en la UE

La IRU informa a la comisaria Vălean sobre la evolución del transporte y la movilidad en la UE
Imagen de la reunión de la IRU con la comisaria Vălean
La IRU informa a la comisaria Vălean sobre la evolución del transporte y la movilidad en la UE

Redacción.- La IRU se ha reunido con la Comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, en un momento crucial en el desarrollo de importantes archivos sociales, medioambientales y de digitalización relacionados con el transporte por carretera.

El presidente de la IRU, Radu Dinescu, y el director de defensa de la UE, Raluca Marian, se han reunido con la comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, para discutir temas actuales y futuros desarrollos en movilidad para personas y mercancías en toda Europa. La implementación del Paquete de Movilidad 1 en curso fue lo primero en la agenda. La IRU agradece a la comisaria Vălean y a su equipo de la DG Move (Dirección General de Movilidad y Transporte) sus incansables esfuerzos para identificar e interpretar las disposiciones poco claras de las reglas del Paquete de Movilidad 1, así como la cooperación constructiva y positiva con el sector del transporte comercial por carretera. avanzar.

El paquete de movilidad 1 es el mayor y más ambicioso paquete de normas sociales y de acceso al mercado en la historia del transporte por carretera de la UE. Su aplicación exitosa requiere una estrecha colaboración de todas las partes interesadas involucradas, incluidos los operadores de transporte, conductores y ejecutores, junto con la plena colaboración de todos los Estados miembros de la UE y una buena relación de trabajo con la Comisión Europea y la Autoridad Laboral Europea.

También en el área social, la IRU se alegró de ver el enfoque del Comisario en mejorar el atractivo de la profesión de los conductores. Se podrían lograr avances sustanciales mediante la eliminación de las barreras de acceso a la profesión, como la reducción de la edad de cualificación de los conductores, la atracción de nuevos talentos al grupo de conductores de la UE mediante la simplificación de las condiciones de acceso para los conductores de camiones y autocares de terceros países, así como la habilitación de condiciones especiales de conducción y descanso reglas de tiempo para conductores de autocares.

IRU también está feliz de ver que el Comisario se ha comprometido a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y apoyar, incluso financieramente, el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras en toda la UE. En materia ambiental, Radu Dinescu y Raluca Marian expresaron la preocupación de los operadores de transporte por la futura falta de sincronización entre las medidas Fit for 55, en particular, el aumento de impuestos y cargos que penalizarían a los operadores antes de que se den las condiciones para que puedan cambiar a vehículos de combustible alternativo.

IRU agradeció al comisionado Vălean por apoyar los esfuerzos de descarbonización de la industria presionando a los legisladores de la UE para que adopten un plan ambicioso para implementar infraestructura de combustibles alternativos. Además, la consideración cuidadosa del Comisario con respecto a la próxima legislación de emisión de recuento en el transporte debería actuar como una herramienta para facilitar un enfoque armonizado, cuando sea posible, y evitar el mal uso y el castigo de los operadores de transporte.

El presidente de la IRU, Radu Dinescu , dijo: “Agradecemos el excelente conocimiento y el interés del Comisario en un sector del transporte por carretera de la UE que funcione bien. Damos la bienvenida a la invitación del Comisario para continuar el diálogo con nuestro sector sobre temas sociales y medioambientales, así como sobre cuestiones más amplias de transporte y movilidad, como la facilitación del transporte de cereales desde Ucrania, el tránsito de las cadenas logísticas a través de la región del Tirol de Austria y la digitalización en curso. Progreso."

Foto: IRU