InfoJobs registra más de 270.000 puestos de trabajo en junio, un 28% más que el año pasado

InfoJobs registra más de 270.000 puestos de trabajo en junio, un 28% más que el año pasado

Redacción.- Un mes más, el empleo mantiene la tendencia positiva adquirida desde inicios de 2022 y se mantiene estable pese al contexto de incertidumbre política y económica marcado por la guerra de Ucrania y un aumento de la inflación que podría ser la antesala de una recesión durante el segundo semestre del año, según algunas previsiones como las del Fondo Monetario Internacional. El dato avanzado por el INE esta misma semana señala que en nuestro país los precios han subido en junio un 10,2% y se sitúa en uno de los niveles más altos de los últimos años.

Pese a este contexto, los datos de junio ofrecidos por la Seguridad Social hablan de un incremento de 76.948 empleados/as más y un total de 20.102.037 personas afiliadas, lo que supone un aumento de 837.799 ocupados (un 4,4 % en tasa interanual) con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el descenso del paro respecto a mayo (un 1,5%, según los datos del Ministerio de Trabajo), ha sido mucho más moderado de lo que es habitual en un mes de junio.

En este sentido, InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de junio un total de 272.727 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 213.602 vacantes. Aun así, las cifras registradas este último mes son un 2% inferiores a las recogidas durante el mes de mayo, cuando se registraron 278.394 vacantes.

En general, la mayoría de categorías han registrado caídas en comparación con el mes anterior, destacando especialmente Turismo y restauración, que pese a la llegada del verano, ha sufrido una disminución del 3,5% de vacantes. Por otro lado, Compras, logística y almacén y Administración pública son de las pocas categorías que han aumentado su número de vacantes, con un incremento del 21% y del 18%, respectivamente, respecto al mes anterior.

Por otra parte, los datos registrados por InfoJobs en relación a los contratos ofertados están en línea con los datos del SEPE. Tras un primer semestre marcado por la aplicación de la reforma laboral, la modalidad de contrato indefinido, concretamente el fijo-discontinuo, se ha visto reforzado por la nueva ley. El incremento es notable pues, cada mes, en promedio, se han firmado 1,4 millones de contratos, de los cuales 409.000, de media, eran indefinidos (28% del total de contratos) y, entre las vacantes registradas en InfoJobs, se han publicado un total de 98.347 puestos de trabajo que ofrecían esta modalidad contractual, representando el 36% de las vacantes.

Las categorías Comercial y ventas, Atención al cliente, Compras, logística y almacén y Turismo y restauración representan la mitad de las ofertas de empleo

Comercial y ventas, con el 16% del total, Atención al cliente, con el 12,2%, Compras, logística y almacén, con el 11,5%, y Turismo y restauración, con el 10,8%, son las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs y reúnen más de la mitad de las posiciones de este mes (50,6%).

En la mayoría de categorías ha descendido el número de vacantes respecto al mes de mayo. Diseño y artes gráficas, con una disminución del 40% y casi 700 vacantes, y Marketing y comunicación, que con más de 3.000 ha caído un 32%, son las que han sufrido un descenso más significativo. Especial mención merece Turismo y restauración, que pese a la campaña de verano, con casi 29.500 ofertas de trabajo, ha disminuido un 3,5% respecto a mayo pero, a su vez, ha subido un 166% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a las categorías que han crecido en relación al mes anterior, destacan Compras, logística y almacén, que ha aumentado un 21% con más de 31.000 vacantes y Administración pública, que con casi 600 ha subido un 18%.

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se acerca a las 9.000 vacantes

En junio, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a, con 31.918 puestos de trabajo ofertados, representante comercial, con 19.058 y, finalmente, dependiente/a, que suma 14.707 vacantes. Cabe destacar que la posición de camarero/a se sitúa en sexta posición con 8.588 vacantes. Aunque representa un 9,3% menos que en el mes de mayo, sigue siendo uno de los profesionales más demandados y se mantiene entre los puestos más destacados del ranking, superando las cifras de marzo y abril, cuando registró algo más de 5.300 vacantes.

InfoJobs registra más de 270.000 puestos de trabajo en junio, un 28% más que el año pasado

Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido representan un 36% del total mientras que los contratos fijos-discontinuos aumentan un 33% respecto a mayo Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 98.347 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 36% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (88.181) representaron el 32,3% del total en la plataforma.

Los datos de este mes, en comparación con los registrados en mayo, reflejan una disminución del número de puestos de trabajo ofertados con contratos indefinidos (-4,4%%, con 4.532 puestos menos). En cambio, los contratos de duración determinada, han aumentado un 4,2%, con 3.522 vacantes más. Respecto a la modalidad de fijo-discontinuo, que está ganando más relevancia con la nueva reforma laboral, ha aumentado un 33% respecto al mes anterior con 4.713 puestos más. En cuanto al tipo de jornada a realizar, en junio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,2% del total, mientras que el 18,5% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 61% de los empleos ofertados en España

El 61% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en junio se ubicaban en la Comunidad de Madrid (79.745 vacantes), Cataluña (57.613 vacantes) y Andalucía (28.922 vacantes). Respecto a mayo, este mes han disminuido las ofertas en la mayoría de Comunidades, especialmente en Cataluña, 5.999 puestos menos (-9,4%), y en Andalucía, 1.838 puestos menos (-6%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas:

InfoJobs registra más de 270.000 puestos de trabajo en junio, un 28% más que el año pasado

Gráficos: InfoJobs, foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas