Guía completa para entender cómo funcionan las fotos de stock

Guía completa para entender cómo funcionan las fotos de stock

¿Sabes qué son las fotografías de stock? En este artículo aprenderás de forma fácil qué son las fotos de stock y cómo funcionan. Descubre aquí sobre esta creciente industria. 

La industria de la imagen es enorme y sigue creciendo constantemente, gracias a la ascendente industria de la creación de contenido y a las diversas herramientas que las principales redes sociales están desarrollando. La imagen, el vídeo, la fotografía, la ilustración, son recursos de gran relevancia e importancia en el mundo actual. Por ello, en este artículo te explicaremos sobre la industria de las fotos de stock, qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con estos recursos. 

¿Qué son las fotos de stock? 

La fotografía de stock es una industria de creación y venta de fotografías, imágenes u otro tipo de ilustraciones que maneja diversos usos de licencias. En otras palabras, se trata de comercializar el trabajo de los fotógrafos por medio de internet, en lo que usualmente se conoce como bancos de imágenes. 

Por lo general, el fotógrafo conserva sus derechos de autor, pero cede los derechos de uso legal a la persona que compra sus imágenes o vídeos. 

¿Dónde conseguir fotos gratis de stock?

Los bancos de imágenes gratuitos pueden ser encontrados en internet. Las fotos de stock se promocionan en masa, por lo que no son exclusivas. Muchos de estos recursos cuentan con un buen estándar de calidad y otorgan los permisos necesarios para que puedas utilizarlos en diversidad de proyectos personales e, incluso, comerciales. 

Para utilizar las fotografías de stock, algunos bancos de imágenes te pedirán nombrar al sitio web y al autor de la fotografía para darles crédito. Sin embargo, hay variedad de recursos que no te piden ningún requisito para poder emplear este material. Esta es una forma en la que artistas y fotógrafos comienzan a darse a conocer en el creciente mercado de la fotografía y la ilustración. 

Elenco de bancos de imágenes gratuitos 

Si quieres empezar a utilizar fotografías de stock gratuitas, puedes probar los sitios web de imágenes de stock que hemos seleccionado para ti. 

Depositphotos

Depositphotos ofrece una extraordinaria sección dedicada íntegramente a las imágenes libres de derechos en la que se pueden encontrar miles de fotografías de primera calidad constantemente actualizadas. El motor de búsqueda dedicado está disponible en sp.depositphotos.com 

Unsplash 

Unsplash es un recurso muy conocido entre los creativos. Las fotos de archivo descargadas de este sitio pueden utilizarse gratuitamente sin citar necesariamente al autor. Las imágenes de Unsplash también pueden emplearse con fines comerciales.  

Rawpixel 

Rawpixel se distingue por su autenticidad y creatividad. También tienen vectores, maquetas y contenido de dominio público, como las famosas impresiones de paneles de madera japoneses. 

Pexels

Pexels permite usar imágenes del portal sin necesidad de citar al autor, pero tiene una serie de normas muy específicas que indican lo que se puede y no se puede hacer con las imágenes descargadas. Te recomendamos que leas atentamente las normas de uso. 

Freepik

Freepik suele exigir que se cite al autor de la imagen de stock, es decir, que se indique la fuente en los créditos. Una opción muy interesante de Freepik es buscar también archivos originales de Photoshop en formato Psd. 

Picjumbo

PicJumbo es una próspera comunidad de fotos de stock gratuitas con una gran variedad de temáticas.

StockSnap 

StockSnap tiene una gran selección de fotos de stock gratuitas e imágenes de alta resolución. El sitio también tiene una función de búsqueda muy práctica que facilita la exploración de las imágenes disponibles. 

¿Cómo funciona la fotografía de stock?

Ahora bien, imagina que eres un fotógrafo profesional que se especializa en fotografía de paisajes. Por medio de un canal digital o plataforma de bancos de imágenes puedes vender tu trabajo, teniendo en cuenta que estos medios digitales cobrarán una comisión por la publicación y venta de tus imágenes.  

Las personas interesadas en tus fotos o vídeos comprarán los derechos de uso legal de tu trabajo, aunque, por lo general, como fotógrafo, mantendrás los derechos de autor sobre este contenido.  

Con esto en mente, tus clientes podrán utilizar tu trabajo para variedad de proyectos como:

  • Vídeos o blogs
  • Revistas de fotografías
  • Empresas de publicidad
  • Proyectos de marketing digital
  • Empresas que necesitan imágenes para estampado y venta de productos físicos

Estas páginas de stock trabajan con fotógrafos profesionales y aficionados, quienes se encargan de enviar su trabajo a estos medios digitales, mientras que dichas plataformas se encargan de valorar las fotografías de acuerdo a su potencial comercial, así como también se encargan de administrar este material y de conectar con sus posibles clientes.  

Tipos de licencias de fotografía de stock 

Entre las licencias más comunes encontramos: 

Licencias de dominio público (PD)

 Las imágenes con licencia de dominio público se refieren a aquellas fotografías de stock gratis. Esto quiere decir que cualquier persona o empresa puede hacer uso de este material sin necesidad de comprar alguna licencia.  

Licencia Royalty-Free (RF) 

El propietario y creador de la imagen recibe un pago único por parte de su cliente, este último podrá utilizar este recurso sin restricciones en diversidad de proyectos y sin necesidad de tener que pagar nuevas licencias.  Cabe señalar que esta licencia no asegura que la imagen sea exclusiva. 

Licencia Rights-managed (RM) 

Esta licencia se basa en un único uso. Es decir, el cliente solo puede emplear el recurso o imagen para un solo proyecto. Si necesita utilizar este material para otros proyectos, tendrá que pagar de nuevo la licencia. Estas pueden ser exclusivas y también no exclusivas. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de imágenes de stock? 

Microstock: 

Son fotografías que se venden a precios bajos. Estos stocks de fotos se suelen vender en grandes cantidades por medio de internet, lo que permite que los precios se mantengan bajos. Pero esto también significa que el material no es exclusivo. Los fotógrafos suelen comenzar con este mercado, pues es la industria con mayor demanda.

Midstock: 

Estos son bancos de stock que se sitúan entre la industria microstock y la macrostock. Por lo general, suelen ser empresas macrostock que ofrecen un servicio adicional de menor costo. 

Macrostock: 

Son stocks de imágenes más costosas, dado a la calidad, la exclusividad y las altas exigencias que hay detrás de cada creación. Es cierto que este tipo de imágenes suele tener menor demanda a causa de sus elevados precios, que pueden abarcar hasta miles de dólares por fotografía, pero esto también depende mucho del fotógrafo y del mercado al que se esté dirigiendo. 

En ocasiones, comprar estas fotografías podría ser incluso más barato que enviar a un fotógrafo a realizar dicha fotografía. De ahí radica la rentabilidad de esta industria. 

Conclusión

Finalmente, como has podido ver, la fotografía de stock ofrece una gran variedad de usos. Además, gracias a las licencias gratuitas, muchas empresas y emprendimientos emergentes pueden acceder a estos recursos, incluso, si cuentan con un presupuesto ajustado. En el actual mundo online, las posibilidades cada vez son más amplias, por lo que siempre tendrás opciones para tus proyectos e ideas.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas