EROSKI Sociedad Cooperativa arruina a 3 familias

EROSKI Sociedad Cooperativa arruina a 3 familias
imagen de EROSKI Sociedad Cooperativa y familias
EROSKI Sociedad Cooperativa arruina a 3 familias

Redacción.- En un comunicado de prensa enviado a la redacción de Diario de Transporte, el Sindicato Vasto de Transportistas (EGAS), alerta del comportamiento de EROSKI Sociedad Cooperativa con los transportistas autónomos que llevan muchos años con sus camiones y trabajadores dedicados al transporte y distribución de sus productos por las diferentes tiendas y supermercados de la empresa de almacenaje y distribución alimentaria más importante del País Vasco.

El Comunicado: 

EROSKI arruina a 3 familias

"Tras 37 años trabajando como autónomo, facturando en exclusiva para EROSKI (impidiéndole tener otros clientes), finaliza su vida laboral arruinado y endeudado, pese a que siempre ha cumplido impecablemente con su trabajo y así reconocido por EROSKI ante el Sindicato Vasco de Transportistas (EGAS).

Esto es consecuencia del pago de portes a precio notablemente inferior a costes, dinámica que se está extendiendo al resto de transportistas, en lo que parece una cultura empresarial de “apretar hasta arruinar” y que da lugar a la sistemática contratación de personas altamente necesitadas, ciudadanos emigrantes procedentes del Magreb, de Latinoamérica, del África subsahariana, de Europa del Este.

En 1993, Eroski tuvo una brillante idea, en la sección de perecederos, de un colectivo de 34 autónomos, más sus ayudantes, les propuso constituir empresas, SOCIEDADES LIMITADAS, cada una compuesta por 3 ó 4 autónomos más sus ayudantes, todos ellos en igualdad de condiciones, para conducir cualquiera, cualquier camión. De aquellas Eroski consiguió 8 ó 9 empresas, denominadas por Eroski “tuteladas” y un colectivo de 7 autónomos que siempre ha sido su objetivo acabar con ellos.

La tutela consiste en la exigencia de que el administrador único de cada empresa tenía que estar “tutelado” por una persona de Eroski y llevar las cuentas desde EROSKI, siendo EROSKI quién realmente hace y deshace en todas ellas, a voluntad de EROSKI. El supuesto objetivo era conseguir que cada camión pudiera funcionar 24 horas, sin parar. Evidentemente, las limitaciones del tacógrafo, unido a las necesidades logísticas de Eroski y sus tiendas ha resultado que el máximo rendimiento ha quedado en 16 horas.

Ante este fracaso, Eroski ha optado por la contratación de empresas que directamente le hacen el “trabajo sucio”, con los conductores pasados de horas, sin descansos semanales, los camiones pasados de peso, llevando mezclados residuos de carne y pescado con mercancías de otras tiendas, entre otros incumplimientos, más la contratación irregular de personas altamente necesitadas.

A los autónomos, Eroski les hace una cuenta de explotación con sus propios baremos, sus cálculos de consumos, kilómetros, horas de trabajo y precios de proveedores. Así, ha conseguido mantener el precio sin subidas desde hace 10 años, sólo aportándoles más trabajo. El sistema al que están acogidos los autónomos es el sistema de módulos. (Sistema que Eroski conoce muy bien y ha sabido sacar rendimiento, pagando el 85 % del transporte y dejando en manos de Hacienda, vía módulo, el 15 % restante).

Cuando el Gobierno ha modificado los límites para estar en módulos y algunos han tenido que pasar a estimación directa simplificada en Renta y al régimen general en IVA, Eroski se ha lavado las manos y ha mantenido su aportación del 85 % del precio del transporte. Eroski, con esta congelación de precios de transporte y el no asumir el diferencial del 15% de los módulos, ha provocado el endeudamiento y la ruina de CIPRIANO ORTIZ DE ZARATE, SU HIJO Y UN EMPLEADO CON 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Eroski no cumple la clausula de renovación anual de contrato, prorrogable de año en año y vigente, salvo acuerdo entre las partes.

No deja de ser sorprendente que EROSKI SOCIEDAD COOPERATIVA no quiera cooperativas de transporte, pero es claro que si ejerces el control de todas las decisiones de empresas satélites, se ha de responder por ello ante la sociedad: en la jurisdicción civil y/o penal, por la gravedad de arruinar, en impunidad, a familias, como el presente caso de CIPRIANO ORTIZ DE ZARATE, su hijo y su trabajador".

Foto de archivo