Eroski reconoce que "la inflación desmedida está generando unos incrementos de costes preocupantes"

Eroski reconoce que "la inflación desmedida está generando unos incrementos de costes preocupantes"
Imagen: Rosa Carabel, nueva CEO de Eroski
Eroski reconoce que "la inflación desmedida está generando unos incrementos de costes preocupantes"

Europa Press.- La nueva CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha afirmado que "la inflación desmedida está generando unos incrementos de costes preocupantes", y aunque cree que "es una posibilidad" una recesión, no considera que vaya a ser "tan drástica como la de 2008".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Carabel destaca que Agustín Markaide, su antecesor al frente de la cooperativa, ha permitido a Eroski "estar donde estamos hoy con su estilo, cercano, humilde y didáctico".

Carabel recuerda el impacto de la pandemia, la subida de precios que se inicia el pasado octubre, la guerra de Ucrania en febrero o la huelga del transporte y subraya que "si algo hemos aprendido, es que tienes que tener claro a dónde quieres llegar y manejar el timón todo el rato porque cada semana pasa una cosa". En este contexto, reconoce que "es una posibilidad" una recesión, pero no la ve "tan drástica como la de 2008". "Lo que sí detectamos hace tiempo son cambios en el consumidor. Cambia en su forma de compra desde dos puntos de vista: compra más marca propia de la que compraba antes, o más producto económico, y compra menos unidades. Es algo que estamos trabajando y gestionando", argumenta.

De este modo, manifiesta que Eroski no está quitando referencias, pero sí "premiando mucho" su marca propia, tratando de promocionarla y de mejorar su competitividad. "No podemos hablar de una bajada de precios porque no es así. Sí de ajustar márgenes para promocionar nuestra marca. Pero es que nadie ha bajado los precios. Todos sin excepción hemos subido los precios, y nosotros de los que menos", añade.

Asimismo, afirma que "la inflación desmedida está generando unos incrementos de costes preocupantes" y es como una espiral que "impacta absolutamente a todo: la energía, el combustible...". Ante una posible pérdida de competitividad de Euskadi, cree que "tenemos que apretar un poco el acelerador", ya que es "muy importante mejorar la competitividad y la productividad empresarial". Cuestionada por una subida del IPC en los salarios, asegura que "no puede ser la imposición a las empresas de incrementos salariales brutales que no son capaces de asumir" y aboga por "buscar el equilibrio porque los salarios tienen que estar a la altura de lo que el entorno exige".

Resultados  

Respecto a las previsiones de resultados para este año, anuncia que serán buenos y espera estar "cerca" de los 105 millones de beneficios del pasado ejercicio. Además, reconoce que mantienen el plan de expansión con 300 aperturas hasta 2024, porque "ahora es el momento de crecer también fuera de nuestro perímetro del norte".

Sobre la deuda de Eroski, indica que están "diseñando una hoja de ruta para los próximos años apoyados en la capacidad de generar ratios normalizados". "Lo que nos gustaría es poder mantener el tamaño que tenemos hoy, seguir creciendo", expresa. Por otro lado, indica que las gasolineras suponen para Eroski un "complemento interesante a la alimentación", aunque son conscientes de que tiene que hacer "una reflexión para este negocio que tiene que ver con el mundo del automóvil". Por contra, rechaza en el corto plazo realizar inversiones inmobiliarias.

Foto: Rosa Carabel nueva CEO de Eroski