En los dos últimos años han desaparecido más de 280 empresas de transporte en autobús

Foto de archivo
Imagen de dos autobuses
En los dos últimos años han desaparecido más de 280 empresas de transporte en autobús

Redacción.- Según los últimos datos del registro del Mitma, en estos dos últimos años han desaparecido más de 280 empresas, lo que supone casi un 10%, y las que sobreviven, menos de 3.000 (2.857), acumulan una gran cantidad de deuda lo que supone un importante lastre para la recuperación y pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer para reparar los graves daños sufridos por el sector de transporte de viajeros por carretera, según los datos que recoge CONFEBUS en un comunicado.

De este modo, CONFEBUS recuerdan que ya han trasladado a la Administración la necesidad de que se habiliten nuevas líneas de ayudas para paliar los graves efectos de la pandemia, como la creación de un nuevo fondo cifrado en 1.100 millones de euros específico y finalista para las empresas de transporte de viajeros por carretera, especialmente para los servicios discrecionales, que son los que menos apoyo han tenido de las Administraciones.

En cuanto a la desorbitada subida del precio del carburante, que se inició el año pasado y que se ha acentuado con la invasión de Ucrania, y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, se ha reclamado que se incremente el descuento de 20 céntimos por litro a 40 céntimos, ya que el combustible sigue incrementándose y el mercado ya los ha absorbido. Además, resulta necesario que el gas tenga un tratamiento diferenciado, así como que se repita la ayuda directa por vehículo para cada trimestre, incluyendo a los vehículos que realizan transporte urbano

Respecto a los descuentos aprobados para los títulos multiviaje y abonos transporte, la Confederación la considera una medida muy positiva que incentivará el uso del transporte público. Sin embargo, estima que las cantidades presupuestadas para la financiación de estas medidas son insuficientes, alertando de que en ningún caso deben ser los operadores de transporte quienes financien estos descuentos.

Por otro lado, esta subida desproporcionada del precio del combustible también está poniendo de manifiesto que es imprescindible un reequilibrio de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte, así como de todos los contratos de transporte escolar, para poder mantener la continuidad de una industria que es garante de la movilidad sostenible y de un servicio público esencial.

En este contexto, igualmente se ha pedido realizar cambios en la Ley de Desindexación de la Economía Española, porque no favorece la actividad empresarial e impide el equilibrio económico de los contratos, además de tensionar el diálogo social. Por ello, se está solicitando una reforma de la citada Ley para excluir al sector de la aplicación de esta norma.

Asimismo, pese a que la demanda de viajeros del autobús ha iniciado una senda positiva de recuperación, las cifras aún están lejos de las de 2019. Así, los últimos datos del INE revelan que en abril la demanda general de viajeros del autobús se situó un 18,83% por debajo del mismo periodo del año 2019. De manera desglosada, el urbano cayó un 18,53%, cercanías un 9%, la media distancia un 17,7% y la larga distancia un 30,5%. A su vez, el transporte el discrecional disminuyó un 34,7% y la demanda del transporte especial un 10,6%.

Por último, CONFEBUS quiere recordar que el autobús es estratégico para la economía y sociedad españolas, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un actor clave de la cadena y oferta turística. Y precisamente por esta razón, la Administración debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la viabilidad y el desarrollo del sector del transporte en autobús.

Foto de archivo