El transporte por carretera es necesario en las nuevas exenciones de ayuda estatal de la UE

El transporte por carretera es necesario en las nuevas exenciones de ayuda estatal de la UE
Imagen del transporte por carretera y las nuevas exenciones de ayuda estatal de la UE
El transporte por carretera es necesario en las nuevas exenciones de ayuda estatal de la UE

Redacción.- IRU pide la inclusión del transporte por carretera, que representa casi la mitad del transporte de la UE, en igualdad de condiciones con el transporte ferroviario y por vías navegables interiores en las nuevas exenciones de ayuda estatal de la UE para promover la descarbonización.

La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento del Consejo que permite a la Comisión eximir de la necesidad de notificación previa en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE a determinados tipos de ayuda para el transporte ferroviario, por vías navegables interiores y multimodal.

La directora de defensa de la UE de IRU, Raluca Marian , dijo: “Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión de facilitar los procedimientos de ayuda estatal cuando se trata de descarbonizar el transporte, y que se incluya el transporte multimodal, incluido el intermodal. Sin embargo, es incorrecto excluir los modos de transporte solo por carretera de los subsidios que están diseñados para apoyar la transición ecológica de todo el sector del transporte.

“La descarbonización sin invertir en el transporte por carretera es inútil, teniendo en cuenta que el transporte por carretera representa más del 45 % del transporte de la UE. Todos los modos de transporte necesitan incentivos si la UE quiere lograr sus objetivos del Green Deal”, concluyó.

La Comisión dice que tal facilitación de ayuda estatal no causaría distorsiones competitivas. Pero lo contrario es cierto. Excluir el transporte únicamente por carretera simplemente creará desventajas competitivas entre los operadores, ya que algunos pueden estar involucrados en operaciones multimodales mientras que otros no. Tampoco está claro cómo se evaluará la participación en el transporte multimodal y cómo se hará cumplir la legislación. IRU seguirá activamente el progreso de la negociación con el Consejo en relación con la propuesta de la Comisión.

Foto: IRU