El salario base. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

El salario base. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

El salario base es la cuantía a cobrar según la categoría profesional. Está determinado por la cantidad fija abonada al trabajador por unidad de tiempo (día, semana, mes). Viene establecido por el convenio laboral o el contrato individual.

Al salario base, o sueldo base, se le aplican lo que se denominan complementos salariales, los hay de muchos tipos, pero los más comunes son: De tipo personal, en función de la antigüedad, el cargo, la formación, etc… Dependiendo del puesto de trabajo en función de la peligrosidad, horario, responsabilidad. Este viene registrado en las tablas salariales dentro del convenio laboral firmado entre otros por las representaciones de organizaciones patronales, por mucho que les cueste creerlo y digerirlo.

El salario base va ligado estrechamente a la categoría profesional del conductor, nunca a los criterios que los patronos denominan como “profesionalidad”; en muchos casos la buscan en los obreros, cuando muchos de ellos carecen de la misma, con lo cual está perfectamente estipulado en los afines convenios laborales. A este, como ya apunté al inicio se le suman otra serie de complementos, no por ello ni menos importantes ni de obligada ejecución.

Entre esos complementos salariales están las dietas, lo que vienen a ser los gastos generados por el trabajador desplazado fuera de su centro de trabajo; en el caso de las dietas reguladas por el convenio laboral de Asturias vigente hasta el 2023 y firmado por ellos, la patronal.

Estas, en Asturias tienen un coste que oscila entre algo más de 58,85 euros diarios para la ruta nacional y hasta los algo más de 90 euros para la ruta internacional, pasando por la media dieta que asciende a unos 22 euros, con lo cual dependiendo del número de días a percibir según que dieta será el total a percibir en ese complemento salarial destinado a las dietas, o sea en el supuesto de que el numero de pernoctaciones fuera del centro de trabajo en ruta nacional sea de 20 noches hablaríamos de un complemento salarial de al menos 1.177 euros a percibir, que sumados a los 1.367 euros de media de salario base arrojan solo esas dos percepciones salariales un total de 2.544 euros total, que supera ya con creces los 2.000 euros de media que percibe el obrero en el sector del transporte en Asturias, A esto hay que sumar de lo que otro día hablaremos, las horas extras.  

¿Donde queda el resto? 

La pregunta sencilla de responder, en la propia avaricia del patrón, que poco o nada les importa que al obrero le alcance o no el salario, para solventar dignamente el coste ocasionado al trabajar como desplazado, gastos que son de obligada cobertura por la empresa.

“Esto no da para pagar eso», ese es el guion a seguir desde la patronal para hacernos participes del desastre al que están llevando el sector, cuando solamente, somos las víctimas de su avaricia, si no da como quieren hacernos creer, al menos para cubrir las necesidades básicas del obrero como es comer dignamente, lo tienen fácil, muy fácil, no utilizar los derechos del obrero, obviándolos, para hacer crecer su capital y bienes, o sea pagando los complementos necesarios para una digna y necesaria compensación salarial al obrero, después, con lo que les sobre pueden acrecentar su capital; pero mientras un solo obrero no perciba su dieta diaria por no pagarla el patrón, este le estará robando su más básico complemento, el que le sirve para entre otras cosas comer a diario.

Que nuestras dietas sin cobrar no sean sus avales para hacer crecer sus bienes, por eso desde #CNTTTransportesLaFelguera.com iniciamos una campaña de información y asesoramiento sobre el coste diario de la actividad laboral de los obreros desplazados, entre ellos las dietas a percibir y la obligatoriedad de la empresa a cubrirlas integramente.

Texto de Jose Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: diariodetransporte@gmail.com y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas