El proyecto de construcción de la plataforma intermodal de Sagunto adjudicado a Ardanuy Ingeniería

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal de Sagunto adjudicado a Ardanuy Ingeniería
Imagen del proyecto de plataforma intermodal de Sagunto de Ardanuy Ingeniería
El proyecto de construcción de la plataforma intermodal de Sagunto adjudicado a Ardanuy Ingeniería

Redacción.- Espacios Económicos Empresariales ha adjudicado a la UTE formada por Ardanuy Ingeniería, TRN y CIVIS la redacción del estudio funcional y proyecto de construcción de la plataforma intermodal en el área logística de Sagunto, en Valencia. El importe del contrato asciende a 1.420.398,36 euros.

Este consorcio empresarial se encargará de realizar el estudio de la futura plataforma intermodal que se situará en el área logística de Sagunto. En este proyecto se tendrá en cuenta el rediseño que se ha tenido que realizar de la ordenación inicial de las parcelas por la construcción de una gran factoría para la fabricación de baterías para vehículos en este recinto.

La plataforma estaba diseñada inicialmente para atender dos tipos de tráfico: intermodal por contenedores y cajas móvil, y autopistas ferroviarias mediante embarque directo, de tipo Modalohr o RoLa. Si bien, la implantación de esta instalación industrial tiene en cuenta las nuevas necesidades para el transporte terrestre de mercancías. El objetivo es que se puedan clasificar y gestionar trenes de 750 metros de longitud, con acceso directo a la factoría en bloques de 6-8 vagones, y por otro lado, el mantener el servicio intermodal para operadores externos a la fábrica y su parque de proveedores.

En el estudio se analizará, desde el punto de vista del diseño previo y de las futuras operaciones, algunos condicionales como la explotación independiente y exclusiva, con haz de vías propio para clasificación del gestor de la planta, que será de 4 + 4 en la segunda fase, así como las zonas necesarias para el mantenimiento de material móvil. En este sentido se valorará la posibilidad de que haya más de una vía de entrada a la instalación desde la bifurcación del acceso al Puerto de Sagunto. Este cambio implica, una posible separación física del área ferroviaria de uso exclusivo de la factoría prevista en la parcela IN-3, respecto a la playa, aparcamiento de camiones, etcétera, correspondientes a la estación abierta al uso de otros cargadores. El adjudicatario deberá realizar también un re-estudio de la zona intermodal, de modo que, para una mayor flexibilidad, la zona de autopista ferroviaria se diseñe para cargas de cajas móviles y semirremolques en vagones “poché” además de contenedores.

Por otra parte, el diseño de la conexión con la Red de Ferroviaria de Interés General, se debe realizar con el ramal de conexión entre Sagunto y el Puerto de Sagunto (ADIF), actualmente en ejecución, y tener en cuenta las actuaciones previstas a medio plazo.

Como el Corredor Mediterráneo cuenta con ancho internacional, mientras que el del Cantábrico-Mediterráneo está ejecutado con ancho ibérico, en esta estación intermodal se debe contemplar la ejecución de las vías con tercer hilo estableciendo un límite de geometría en los desvíos para ancho mixto con tangencias 0,11, radio 190 metros. El Proyecto de construcción será previsiblemente sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Avances tecnológicos

Para la ejecución del contrato, se emplearán las más avanzadas herramientas tecnológicas para el diseño del trayecto ferroviario, el cálculo de giros cálculo de giros, trayectorias y estacionamiento de camiones y vehículos de gran tamaño el programa y las obras lineales. A ellos se unen los programas de planificación y ordenación del tráfico, para previsión de demanda de tráfico y su optimización y el estudio de intersecciones.

El Puerto de Sagunto dispara su actividad en 2021 con un crecimiento del 25%

Para las labores de simulación ferroviaria se cuenta con un software especializado que permite realizar cálculos y ajustes en mallas de circulación de trenes con el fin de ayudar a ajustar y proponer diferentes formas de explotación, optimización de las circulaciones y cruces en estaciones, además del programa para el cálculo de potencias de tracción necesarias en una línea o red. El proyecto se llevará a cabo con la metodología BIM, que permite asegurar que la información se mantiene durante todo el ciclo de vida.

Foto de archivo