El Balizamiento Láser AXM16, ganador en la categoría general del premio ACEX. Vídeo

El Balizamiento Láser AXM16, ganador en la categoría general del premio ACEX. Vídeo

Redacción.- La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha hecho entrega del XVIII Premio Nacional ACEX, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero. El Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación galardona aquellas iniciativas centradas en la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con un mayor impacto social y/o empresarial.

En la categoría general, abierta a todo el público, el proyecto galardonado ha sido el Balizamiento Láser AXM16 de la empresa colaboradora en ACEX, Tecnivial. Este sistema de balizamiento láser para carreteras mejora la seguridad en la conducción en condiciones de visibilidad reducida (niebla, polvo, humo…), permitiendo que el conductor divise el trazado de la carretera, más allá de donde la reducida visibilidad permite ver otros objetos, otorgando mayor seguridad al usuario de la vía. Esto se consigue mediante la activación de un haz láser que marca el contorno de la calzada.

Balizamiento Láser AXM16 avisa de la presencia de obstáculos o vehículos a velocidades anormalmente bajas o vehículos parados, pasando su haz de luz de fijo a intermitente. El haz procede de unas balizas dotadas de un diodo semiconductor láser que proyecta un haz pulsado láser, el cual es interceptado por la siguiente baliza, creando una línea poligonal que permite ver claramente el trazado de la carretera. Los fotones del haz de luz láser pulsada chocan con las partículas en suspensión, (agua condensada que forma la niebla, polvo, arena…), permitiendo que se vea una línea continua de luz entre las balizas. El sistema integra sensores que detectan la presencia de objetos que puedan interceptar el haz de luz láser entre balizas y las posibles desviaciones de esta, por desplazamiento o impacto, actuando sobre las balizas afectadas y evitando que se desvirtúe la visión del trazado de la carretera.

El Premio ACEX en la categoría general fue entregado por Javier Herrero, director de Carreteras del MITMA, y recogido por Arancha Lauffer, consejera delegada de Tecnivial. Este proyecto fue uno de los prototipos escogidos por el Mitma en el año 2020 para someterlo a comprobación y verificar su correcto funcionamiento en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8, en el tramo que atraviesa el alto de O Fiouco (Lugo). Tras superar la fase de pruebas, fue el proyecto escogido y está previsto su desarrollo en el tramo de la A-8 entre Mondoñedo-A Xesta (Lugo).

Finaliza la fase 2 de pruebas de prototipos antiniebla en un tramo anexo a la A-8

ACEX trabaja para promover la cultura de la seguridad en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras. Es por ello que esta iniciativa pretende fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en los trabajos de conservación de infraestructuras y reconoce la labor y el esfuerzo de los trabajadores, las empresas y las administraciones que han desarrollado actividades con impacto positivo en el ámbito de la seguridad.

Foto: Video Tecnivial

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas