Desmantelado un cártel balcánico que traficaba cocaína desde Sudamérica a la UE. Fotos

Desmantelado un cártel balcánico que traficaba cocaína desde Sudamérica a la UE. Fotos
Imagen del cártel balcánico que traficaba con cocaína desde Sudamérica
Desmantelado un cártel balcánico que traficaba cocaína desde Sudamérica a la UE. Fotos

Redacción.- En una operación transfronteriza en la que participaron autoridades y fuerzas policiales de Croacia, Italia, Montenegro, los Países Bajos, Portugal, Serbia, Eslovenia y España, y con el apoyo de Europol, condujo al desmantelamiento de una organización criminal que traficaba cocaína desde Sudamérica hacia la UE y más allá.

La investigación de esta red delictiva duró varios años e involucró a varios Estados miembros de la UE y terceros países de la región de los Balcanes Occidentales. La red de tráfico de drogas estaba compuesta principalmente por ciudadanos montenegrinos, pero también participaban ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia y Serbia.

Desmantelado un cártel balcánico que traficaba cocaína desde Sudamérica a la UE

Entre 2019 y 2020, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley incautaron más de seis toneladas de cocaína en Aruba (Antillas Holandesas), Costa de Marfil, Portugal y España. Las investigaciones posteriores a la incautación en Portugal descubrieron posibles vínculos entre esta red criminal y la organización mafiosa 'Ndrangheta. Esta misma incautación condujo a la identificación de 17 nuevos sospechosos, 13 de los cuales eran ciudadanos montenegrinos. Durante el curso de la investigación, 29 sospechosos fueron procesados ​​en Croacia, Italia, Montenegro, los Países Bajos, Serbia,

El día de la acción, el 27 de julio de 2022, agentes de toda Europa allanaron 37 lugares (1 en Croacia, 2 en Italia, 33 en Montenegro y 1 en Serbia), arrestaron a 12 sospechosos (1 en Croacia, 1 en Italia, 8 en Montenegro y 2 en Serbia) y se incautó de costosos relojes, tarjetas bancarias, documentos, municiones y armas, un vehículo y una lancha rápida y dinero en efectivo.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico continuo a la investigación. Europol también contribuyó a la coordinación general de casos entre varias agencias dentro y fuera de la UE.

Desmantelado un cártel balcánico que traficaba cocaína desde Sudamérica a la UE

Autoridades policiales participantes:

Italia – Policía Nacional (Polizia di Stato). Croacia – Policía Nacional (Ravnateljstvo policije, Policijski nacionalni ured za suzbijanje korupcije i organiziranog kriminaliteta). Montenegro – Policía Nacional (Uprava policije). Países Bajos – Policía Nacional (Politie). Portugal – Policía Judicial (Policia Judiciária).  Serbia – Dirección de Investigaciones Criminales (Uprava kriminalisticke policije). Eslovenia – Policía judicial nacional (Uprava kriminalisticne policije). España – Guardia Civil (Guardia Civil).

Con sede en La Haya, Países Bajos, apoyamos a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Fotos. Europol