Convenio Laboral, ese gran desconocido: 1ª parte, la jornada. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Convenio Laboral, ese gran desconocido: 1ª parte, la jornada. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño
Imagen del convenio laboral y la jornada
Convenio Laboral, ese gran desconocido: 1ª parte, la jornada. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

El convenio laboral desconocido por la mayoría de obreros, quizá por dejarse llevar por esos cantos de sirena que desde la patronal lanzan para tenernos anestesiados mientras nos roban derechos y dineros vulnerando nuestros derechos obviando lo firmado por ellos como patronal, en el caso de Asturias fueron tres asociaciones patronales, Corporación Asturiana de Transportes (CAT), Asturiana de Viajeros Pequeña y Mediana Empresa de Transporte (ASVYPIMET) y Asociación de Transportistas Asturianos (ASETRA), frente a los dos sindicatos mayoritarios como agentes sociales en representación del obrero ( UGT y CC.OO.) vigente ese convenio desde 2019 al 2023.

Conocer los entresijos de los convenios laborales debería ser asignatura puntuable en primaria, enseñar a los futuribles obreros a conocer sus derechos lejos de lo adoctrinados guiones marcados desde la propia patronal y demas afines es tan necesario como saber sumar y restar. Pero bueno..., nunca es tarde como dicen si la dicha es buena, asi que vamos al lio, a intentar entre todos a desgranar el convenio laboral.

Con el convenio laboral de Asturias abierto en el artículo número 9 hace referencia a la jornada, limitando su duración a 40 horas semanales desde las 00,00 del lunes a las 23,59 del domingo, habla también de una duración máxima de 12 horas por jornada, en el articulo 10 hablaremos del no menos importante descanso, pero eso para otra.

Volvamos a la jornada, en esas 12 horas máximas de duración se darán las siguientes circunstancias:

.- Tiempo de trabajo efectivo

.- Tiempo de comida y/o cena

.- Tiempo de espera.

.- Horas extras.

Resumiendo, y a sabiendas de que, queda bien detallado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), numero 174, de 10/IX/2019  referente al convenio laboral afín Convenio colectivo del sector de transportes por carretera del Principado de Asturias

Por defender los derechos del obrero en el sector del transporte, en conocimiento de lo que por ley a través del convenio laboral le corresponde y en discrepancia por el abandono del obrero y vulneración de sus derechos por parte de la patronal y la oportuna complicidad por parte de la administración “mirando hacia otro lado”,no nos queda otra salida desde CNTTTransportesLaFelguera.com no podía ser de otra forma, estar del lado del oprimido, del lado del obrero quien vulnerando sus derechos por parte de la patronal ve engordar las plusvalías de estas.

Y por eso apoyamos la lucha de este,el obrero, por sus derechos sin más ataduras que la libertad de reconocer su labor tanto moral como economicamente sin obviar sus derechos; ¡Nuestras horas son nuestro trabajo, no su aval!, por eso creemos que es hora de levantar el puño apretándolo y al grito de libertad y lucha romper las cadenas que nos esclavizan al volante defendiendo nuestros derechos ante el implacable rodillo de la patronal junto con la complicidad de una administración que no hace mas que mirar hacia otro lado,y demostrar la fuerza y dignidad. ¡Cumpliendo el convenio ganamos todos!. La normativa europea de tiempos de conducción y descanso no es nuestro convenio laboral.

Texto de Jose Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo