Conducir sin tarjeta en el tacógrafo

Conducir sin tarjeta en el tacógrafo

Vemos cuándo será posible conducir sin la tarjeta insertada en el  tacógrafo y cómo llevar el registro de las actividades en esos casos. A lo largo de la experiencia de un conductor profesional, este puede plantearse querer o necesitar conducir sin introducir la tarjeta en el tacógrafo. Usar la tarjeta de conductor en las labores diarias del conductor es siempre obligatorio, pero aparecen flexibilizaciones de la norma. A continuación, vemos en qué casos está permitido conducir sin tarjeta de tacógrafo, y cómo hacerlo para cumplir con la normativa.

Cuando está permitido conducir sin tarjeta de tacógrafo

La legislación europea (concretamente, el Reglamento UE 1665/2014) admite la posibilidad de conducir sin tarjeta sólo en el supuesto de robo, pérdida, deterioro o funcionamiento defectuoso de la tarjeta de conductor. En estos casos específicos, se entiende que el trámite de solicitar la tarjeta no estaba previsto y ha sido imposible hacerlo con antelación. En este caso, podremos conducir por todo el territorio de la Unión Europea registrando las actividades con tickets durante 15 días como máximo.

Para poder conducir sin tarjeta de tacógrafo en este supuesto, habrá que solicitar el duplicado de la tarjeta de conductor en los 7 días naturales después del suceso que provoca que no podamos usar la tarjeta, o de haber detectado que la tarjeta no funciona con normalidad.

Por otro lado, las autoridades españolas también aceptarán los tickets de tacógrafo como único registro si, al renovar la tarjeta por caducidad, esta no le llega al solicitante a tiempo.  Está aceptado así porque se tiene en cuenta que la recepción de la tarjeta por parte del conductor no sólo depende de la entidad emisora, sino también del envío por parte de terceros. Por eso, si se tiene un resguardo de solicitud de duplicado o renovación de tarjeta de conductor, este también permite conducir sin tarjeta de conductor, pero sólo por territorio español.

En este caso, habrá que haber solicitado la nueva tarjeta dentro del plazo establecido para el trámite. Para renovación por caducidad, será obligatorio solicitar la nueva tarjeta por lo menos 15 días hábiles antes de que caduque, y con un máximo de 35 días de antelación. En caso de que la tarjeta esté defectuosa o no funcione bien, se aplican los mismos plazos que en la normativa europea.

Por último, y como excepción menor, si el vehículo se moviera sin tarjeta dentro de la base de la empresa fuera de horario, las autoridades también serán flexibles. Al fin y al cabo, lo que se controla no es el camión o el autobús, sino el tiempo de trabajo de los conductores. Sin embargo, no habrá que abusar de esta pequeña excepción, ya que puede hacernos sospechosos de mala praxis.

Cómo conducir sin tarjeta de tacógrafo en los casos previstos

Aunque esté permitido conducir sin tarjeta de tacógrafo en los casos que hemos visto en este artículo, esto no quiere decir que esté permitido no efectuar un registro. Entre las obligaciones de la empresa de transporte (y que esta repercute a los conductores) se encuentra elaborar un registro completo y preciso de las actividades llevadas a cabo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. A falta de tarjeta de conductor operativa, será posible emplear los tickets del tacógrafo como registro principal. Así, la forma de registrar las actividades en el tacógrafo al no tener tarjeta será la siguiente:

Al inicio de la jornada habrá que indicar, como siempre, el lugar de comienzo con el selector de actividades, así como la actividad anterior a esta entrada manual. Dependiendo del fabricante del tacógrafo, preguntará si hasta este momento hemos estado descansando, u ofrecerá la posibilidad de hacer entrada adicional. A continuación, habrá que imprimir un ticket de actividad del vehículo de las últimas 24 horas, mediante la opción “24h VU” en el menú del tacógrafo. A continuación, el conductor deberá escribir su nombre y dos apellidos, su número de tarjeta de conductor y su firma en la parte de atrás del ticket. Una vez hecho esto, el conductor podrá conducir y registrar sus actividades con normalidad.

Al finalizar la jornada deberá repetir el proceso. Así, el conductor deberá indicar el lugar de finalización de la jornada y, a continuación, imprimir otro ticket con las últimas 24 horas de actividad del vehículo. Este también deberá rellenarse por la parte de atrás con nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor y firma.

Cada pareja de tickets componen el registro de una jornada. Así, deberán guardarse juntos fuera de la luz y evitando que se estropeen o se ensucien, ya que son lo que sustituye los datos de la tarjeta mientras sea posible conducir sin tarjeta de tacógrafo. En caso de control de carretera, habrá que mostrar los tickets impresos siguiendo este método, junto con el justificante de solicitud de una nueva tarjeta, sea por renovación o por duplicado.

Cuando no está permitido conducir sin tarjeta de tacógrafo

Ya hemos visto cuándo será posible y legal conducir sin tarjeta de tacógrafo, pero existen otros supuestos que generan dudas. Así, la cultura popular y normativas anticuadas introducían exenciones que actualmente no están en vigor, y acogerse a ellas supondrá ser sancionado, ya sea en un control de carretera o durante una inspección. Por tanto, no estará permitido conducir sin tarjeta de tacógrafo:

En ningún caso durante la conducción normal. Sólo será posible conducir sin tarjeta en el supuesto que hemos explicado aquí. Conducir de forma sistemática sin tarjeta será sancionable en todos los casos. Esto incluye la conducción fuera de ámbito.

Para interrumpir el descanso. Hace unos años, las autoridades españolas eran flexibles en caso de interrumpir el descanso diario o semanal si se conducía sin tarjeta, durante menos de 15 minutos y a baja velocidad. Sin embargo, el abuso de la norma y la incongruencia con cómo se aplicaba la ley del tacógrafo en el resto de Europa supusieron que esta excepción dejara de aceptarse. Así, mover el camión sin tarjeta menos de 15 minutos es, a día de hoy, sancionable.

Usando la regla del minuto. Según la norma de fabricación del tacógrafo digital, una conducción inferior a un minuto realizada entre periodos de descanso no cambiará el modo del tacógrafo a conducción, por lo que no figurará como que se ha interrumpido el descanso. Sin embargo, el movimiento de las ruedas sí quedará registrado, por lo que la interrupción del descanso será detectable y, por ello, sancionable.

Sanción por conducir sin tarjeta de tacógrafo

En caso de conducir sin tarjeta de tacógrafo en los supuestos que hemos visto que no está permitido, las sanciones serán de categoría muy grave. Así, no llevar introducida la tarjeta de conductor en el tacógrafo, al igual que usar la tarjeta de otro conductor o tener varias tarjetas, conllevará una sanción económica de 2001€, así como la pérdida de la honorabilidad para la empresa.

Por otro lado, la utilización indebida de la tarjeta para modificar el registro, o falsificar los datos, conlleva una sanción de 4001€ para empresa, conductor, informático, técnico de taller y todos los que intervengan en esta utilización indebida. También supone la pérdida de la honorabilidad.

Conclusión

Elaborar un registro completo y realista de las actividades de los conductores es una de las obligaciones burocráticas para las empresas de transporte. Sin embargo, este registro es flexible en algunos casos para adaptarse a la realidad. Conocer estos supuestos y saber operar durante ellos será esencial para cumplir con la legislación de transporte y de tiempos de conducción y descanso.

Un articulo de: TADIG

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas