CIMALSA estudiará la demanda del transporte por ferrocarril en la CIM Vallès

CIMALSA estudiará la demanda del transporte por ferrocarril en la CIM Vallès

Redacción.- La empresa pública de la Generalitat de Catalunya CIMALSA, junto con la Supra-comunidad de Propietarios de la CIM Vallès, ha celebrado con el sector logístico el 25º aniversario de la primera plataforma logística de Cataluña en un acto en el Castell de Mogoda, en Santa Perpètua de Mogoda, que ha reunido autoridades, personalidades del sector, representantes de empresas y personas vinculadas a la CIM Vallès desde sus inicios.

En el transcurso del acto, Ricard Font, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, ha destacado que “la historia de la CIM Vallès es un caso de éxito porque surge de la colaboración entre iniciativa pública y privada”. Font ha hecho referencia a la importancia de impulsar el ferrocarril para complementar el transporte de mercancías por carretera y ha asegurado que “es un cambio, pero debemos asumirlo, y si lo hacemos bien y lo hacemos juntos, es una historia de éxito”. El secretario general ha añadido que «el tren es el futuro y, de una manera determinada, es luchar contra el cambio climático».

Por otro lado, Enric Ticó, presidente de CIMALSA, ha hecho un agradecimiento especial a la Generalitat de Catalunya y a CIMALSA por liderar el desarrollo de la red logística más importante de Catalunya, así como al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, y ha enfatizado que, una vez comprobado el gran potencial de la central, es necesario dar un paso adelante. Ticó ha anunciado que “desde CIMALSA, analizaremos la demanda potencial del uso del transporte intermodal en la CIM Vallès, teniendo en cuenta el origen y el destino de los tráficos actuales y la situación de las infraestructuras para, en su caso, poner en servicio una terminal intermodal en clave ferroviaria”.

El presidente de la Supra-comunidad de Propietarios de la CIM Vallès, Marcos Prieto, ha resaltado la trayectoria de la CIM Vallès y ha elogiado su modelo. Prieto ha querido poner en valor que “el hecho de que sea un polígono pensado para la logística implica que se encuentren muchos operadores y que se establezcan sinergias para conseguir un mejor rendimiento y efectividad que no se daría si no estuvieran tan cerca unos y otros”.

El inicio del modelo logístico catalán

La CIM Vallès fue el primer centro estratégico de distribución del país y sentó las bases del modelo logístico catalán. Se trata de una central de referencia para el sector, donde se gestionan, aproximadamente, 13,1 millones de toneladas de mercancías cada año. Además, su efecto positivo sobre el territorio y la economía local es evidente: se trata de un centro generador de empleo en el Vallès, con más de 3.000 puestos de trabajo, y que acoge a más de 60 empresas. Además, aunque el empleo es del 100%, la demanda de empresas para instalarse es continua.

En un inicio, con su construcción, el objetivo era desarrollar la actividad empresarial del sector del transporte y distribución de mercancías. Actualmente, para un sector que representa el 15% del PIB y que es pieza clave de la economía catalana, los retos se centran en la descarbonización, la digitalización y la apuesta inequívoca por la sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa pública que hace 25 años fue innovadora por su modelo de gestión compartida y que ha sido un caso de éxito de colaboración público-privada, en el que el sector privado asume la actividad y CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Catalunya adscrita al departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, asume la gestión del centro, garantizando la conservación y buen funcionamiento.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas