Cerca de 2.800 camiones quedaron varados en medio del intenso temporal en el paso Cristo Redentor

Cerca de 2.800 camiones quedaron varados en medio del intenso temporal en el paso Cristo Redentor
Imagen de los camiones varados en el paso de Cristo Redentor
Cerca de 2.800 camiones quedaron varados en medio del intenso temporal en el paso Cristo Redentor

Redacción.- Las fuertes nevadas siguen causando diversos inconvenientes en la zona cordillerana de Mendoza. Durante el fin de semana 300 vehículos quedaron varados en las rutas y paso fronterizo hacia Chile. Ahora ocurrió un hecho similar pero con 2800 camiones que no pudieron continuar circulando hacia el país vecino debido a la acumulación de nieve, según informaba ayer Infobae en su edición de Sudamérica.

Las fuertes nevadas en la cordillera de Los Andes hizo que cerca de 2800 camiones quedaran varados en Mendoza y a la espera de poder cruzar a Chile por El Paso Cristo Redentor. Las condiciones climáticas en Alta Montaña son extremas con temperaturas bajo cero, nieve y viento blanco, de manera que el paso fronterizo permanece cerrado.

El fin de semana varios camiones, micros con turistas y autos particulares quedaron atrapados en la cordillera de Los Andes durante 24 horas debido a la acumulación de nieve y la complejidad para rescatarlos. Con el correr de las horas la situación se tornó más tensa por la falta de agua y comida. Esta vez, las autoridades implementaron un operativo de seguridad para evitar que se atraviese la misma situación.

Desde Gendarmería Nacional, Osvaldo Valle informó que “esta nevando muy fuerte en zona del cruce a Chile por Libertadores. Hay mucho viento blanco y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en Las Cuevas”. Debido a la temporada, se espera que las nevadas continúen durante las próximas horas y por ende, aumente la peligrosidad al momento de circular. Ante dicha situación, Fabián Tello secretario general de la Municipalidad de Las Heras remarcó “se decidió que Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña”.

Cerca de 2800 camiones quedaron varados en medio del intenso temporal en el paso Cristo Redentor

Este pasado jueves después del mediodía se habilitó el pase hasta el Puente del Inca “con precaución”. Sin embargo, desde hace una semana, el Paso Cristo Redentor permanece cerrado y para realizar turismo interno, solo estaba permitido circular hasta Polvaredas, localidad ubicada a unos 47 kilómetros del Túnel Internacional Cristo Redentor. Al respecto, se estima que el próximo lunes podría volver a la circulación normal en el paso internacional.

Debido al bloqueo de nieve, cerca de 2800 camiones quedaron varados en Mendoza a la espera de cruzar. Si bien las nevadas continuarán, el pronóstico indica que terminarán el sábado por la madrugada, de manera que el tránsito podría normalizarse a partir de la próxima semana. Al tratarse de una temporada con fuertes nevadas, antes de emprender viaje se recomendó buscar información sobre el estado de tiempo y llevar cadenas dado que son de “uso obligatorio”, aclararon desde el gobierno.

Para quienes viven en Alta Montaña o puesteros, Defensa Civil recomendó abastecerse de suficiente leña, combustible y agua potable. Además, “hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín”, detallaron ante los inconvenientes para trasladarse. Si bien el sábado disminuirán las nevadas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en los próximos días las condiciones climáticas empeorarán. De hecho, para la zona cordillerana de Mendoza y San Juan rige un alerta anaranjado por nevadas. Es decir que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En ese marco, se advirtió que en la localidad de Las Cuevas, ubicada al límite internacional, las condiciones serán extremas. Para este viernes se espera una mínima de -12 grados y una máxima de -10, con nevadas durante gran parte del día. Ante las condiciones climáticas adversas, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul advirtió que la suma de camiones varados en la provincia podría ascender a 4000 durante este fin de semana debido a que las entidades nacionales no establecen un cupo para el paso de camiones.

Foto noticia: Gonzalo Calvelo