Opinión

Cambios en el examen del título de transportista 2022

Cambios en el examen del título de transportista 2022
Imagen del examen del título de transportista 2022
Cambios en el examen del título de transportista 2022

Toni Pitarch Brau.- Nuevo sistema de examen para la prueba de obtención de la capacitación profesional para el transporte. Es importante tener en cuenta que el sector del transporte envejece y que cada vez más empresarios pretenden jubilarse y transferir o ceder en herencia su empresa a posibles herederos que quieran continuar con la actividad. El problema está en que estos deberán disponer del certificado de capacitación profesional para ser titulares de la empresa, así como los nuevos empresarios que quieran iniciarse en el mundo del transporte. Todo aquel que quiera tener a su nombre una empresa de transporte deberá obtener el título de transportista.

También es el caso de aquellos que se dedican al transporte con vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA ya que, aunque anteriormente no era necesario, ahora también se les exige la capacitación para poder hacer transporte internacional con cualquier vehículo dedicado al transporte que supere las 2,5 toneladas de MMA. Este cambio anunciado en mayo apunta a que va a haber más modificaciones y que en un futuro va a necesitar la capacitación cualquier empresario que quiera realizar transporte nacional con vehículos que superen las 2’5 toneladas de MMA.

Las titulaciones que acreditan el cumplimiento del requisito de capacitación son las siguientes:

- Licenciado en logística y transporte.

- Grado medio o superior en logística y transporte.

- Prueba de acceso a certificado de capacitación profesional.

Esta última opción es la que mayoritariamente se elige, por ser la más rápida y compatible con el trabajo. La prueba ha sufrido un cambio y se está testando el método de examen, ya que se ha empezado a implantar en la mayoría de comunidades autónomas recientemente.

A juzgar por el tiempo que llevamos en formación de transporte, desde 1976 y en capacitación profesional desde la entrada en vigor de la LOTT en 1987 nos atrevemos a decir que desde la administración dan una de cal y otra de arena. En principio el sistema nos parece perfecto y de gran acierto, el temario íntegro está colgado en la página de fomento y en la mayoría de las comunidades autónomas hay exámenes en cortos periodos de tiempo durante todo el año.

El sistema de confección del examen es el mismo para todas las personas que se presentan, puesto que el programa crea exámenes aleatorios con las bases y preguntas publicadas por el Ministerio de Fomento. Esta transparencia en los exámenes es de agradecer, ya que el alumno puede obtener su nota al terminar la prueba y de esta forma conocer cuáles han sido sus fallos.

Consideramos que es un examen duro el cual requiere una buena preparación; es un examen muy difícil de aprobar al azar, pero todo aquel que lo apruebe está perfectamente capacitado para ser un buen gestor de transporte.

Dicho lo anterior, consideramos que el sistema de examen es casi perfecto, pero hemos estado revisando el temario y hay partes que no se ajustan a la realidad.

Algunos de los aspectos que creemos prioritarios revisar son los siguientes:

- En el área de gestión empresarial y financiera, se profundiza en las letras de cambio, sistema que no es conocido habitualmente en España por su desuso al no existir normas de obligado cumplimiento.

- En el área de derecho mercantil se trata sobre concursos, entendemos perfectamente que, desgraciadamente, un empresario tenga que conocer este tema; pero lo que consideramos que no es necesario es profundizar en el temario de concursos de una manera tan detallada que parezca digna de un administrador concursal.

- En el área de gestión comercial y financiera, hay supuestos prácticos que resultan difíciles incluso para un licenciado en economía.

- Por último y lo que consideramos más grave, en una materia tan importante como el tacógrafo (entre otras de gran relevancia), los responsables de elaboración del examen dan a entender un gran desconocimiento en su funcionamiento tanto en los supuestos como en las preguntas, elaborando enunciados confusos y resultados erróneos, lo que imposibilita la correcta consecución de los ejercicios. Estos errores restan credibilidad al conjunto del sistema, desmotivando a los alumnos y dificultando la tarea de formadores.

Llevamos formando a empresas en la capacitación profesional desde el inicio de su implantación y en este momento estamos formando a nuestros alumnos y corrigiendo todos sus exámenes, es por esto que nos atrevemos a destacar los pequeños desacuerdos que encontramos.

Con todos los respetos, esperamos que se tengan en cuenta dichas observaciones, así como todo el esfuerzo puesto por parte de los alumnos y el personal involucrado, con tal de aportar profesionalidad y seriedad al sector.

Autor: Toni Pitarch Brau, responsable de marketing del Centro de Formación Pitarch

Foto de archivo