Anetra celebra su asamblea de representantes donde analizará la situación del sector

Anetra celebra su asamblea de representantes donde analizará la situación del sector
Imagen de un autobús en carretera
Anetra celebra su asamblea de representantes donde analizará la situación del sector

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) celebra, el próximo 13 de julio en Madrid, su asamblea de representantes, donde analizará la situación en que se encuentra el sector, y cuáles han sido las actuaciones emprendidas por la asociación, y los retos de los próximos seis meses.

Entre los temas a tratar, destaca el informe de la evolución que ha experimentado, desde el mes de marzo, cuando se llevó a cabo la anterior asamblea, el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, y el Nuevo Mapa Concesional (NMC) contemplado en el marco de esta.

Respecto al borrador del anteproyecto, Anetra ha presentado, estos meses, una batería de alegaciones, considerando que su aplicación favorece a las grandes empresas, en detrimento de las pymes y autónomos del sector discrecional, regular de uso especial y turístico, y además desaprovecha la ocasión para realizar un cambio real en el servicio del transporte de viajeros por carretera. También se va a abordar la situación del Nuevo Mapa Concesional, cuyo borrador anuncia reducir de 966 a 510 el número de rutas atendidas, dejando fuera algunas zonas rurales. Así como pasar de 79 a 22 los contratos, y pasar de los 1.912 municipios atendidos actualmente a 495.

ANETRA: la hiperprotección a la empresas concesionarias impide al discrecional ejercer su actividad

Otra de las actuaciones que ha llevado a cabo la asociación en estos meses, ha sido la comparecencia del presidente Luis Ángel Pedrero en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, el pasado 29 de junio. Cita a la que fue invitado por el citado órgano para que expusiese cual era la situación del transporte de viajeros por carretera, su visión, y sus propuestas para mejorar este servicio fundamental para el país. En su exposición ante los representantes de los partidos, Pedrero abogó por la apertura del sector, por la liberalización de este, como ya de hecho se da en países del entorno, y propuso que se abriesen aquellos corredores que el mercado por sí sólo cubriría, y que fuesen titularidad del aquellos que no fueran atendidos por el mercado.

Otro punto importante del orden del día es el programa IMPULSA, que, en colaboración con la Universidad de Deusto, quiere aportar unos cursos de formación destinados a mejorar la especialización en dirección y gestión de empresas de transporte, con el fin de impulsar la profesionalidad y el desarrollo de herramientas para canales de comunicación, venta y digitalización.

Foto de archivo