ADAS que salvarán vidas al volante de un camión

ADAS que salvarán vidas al volante de un camión
Un camión Volvo con la función Distance Alert
ADAS que salvarán vidas al volante de un camión

Redacción.- Con el nombre de ADAS se designa al conjunto de Sistemas de Seguridad Avanzada que son capaces de compensar errores y limitaciones humanas al volante de un vehículo. Serán obligatorios en “homologación” desde julio de 2022 y en “venta” desde julio 2024.

Aunque el conductor sigue siendo el sistema de seguridad activa más importante que puede ir en un camión, el progreso técnico, en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos, ofrece ingeniosas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes. El futuro cercano del vehículo autónomo está generando cambios tecnológicos previos que, sin duda, ayudarán a disminuir los siniestros viales en su proceso de implementación. Este mes de julio de 2022 supone un buen ejemplo marcando un hito en la incorporación de los nuevos sistemas avanzados de seguridad en vehículos pesados.

ADAS que salvarán vidas al volante de un camión

AT Academia del Transportista y Ecodriver nos destacan los nuevos ADAS y sistemas de seguridad que Europa obliga a tener a los camiones que se homologuen desde este mes, según el nuevo “Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos”:

1.- Señal de frenada de emergencia: Pretende evitar las colisiones por alcance y se activará cuando circulemos a velocidad superior a 55 km/h y la deceleración sea superior a 7 m/s² o bien cuando se active el ABS. En ambos casos lucirá la señal luminosa de emergencia o mediante el parpadeo de las luces de freno.

2.- Aviso de detección de usuarios en marcha atrás: Detecta elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos permitiendo reaccionar más rápido ante objeto o usuario en movimiento e versiones avanzadas incluso se activaría el sistema de frenos si no hay reacción del conductor.

3.- Sistema de control de la presión de los neumáticos: Monitoriza e informa, en tiempo real, de la pérdida de presión de los neumáticos al conductor.

4.- Asistencia inteligente de velocidad: Ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada. El sistema ISA se adapta automáticamente al límite de cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere (aunque podrá anular el sistema ante situaciones extraordinarias).

5.- Sistema de aviso de ángulo muerto: Ante los cambios de trayectoria o invasiones de otro carril, el sistema alertará de la existencia de vehículos en los ángulos no visibles por el conductor.

6.- Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento: En los momentos de iniciar o reanudar la marcha el sistema avisa de la presencia de usuarios vulnerables ocultos en el frontal de su vehículo.

7.- Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol: La preinstalación obligatoria facilitará la instalación de los autolocks que impedirán el arranque si el conductor diera positivo en alcohol (el alcolock ya es obligatorio en autobuses).

8.- Detección de somnolencia y perdida de atención del conductor: Ayudará al conductor a evitar situaciones peligrosas fruto de distracciones por fatiga, somnolencia, cansancio o por falta de atención. El sistema monitorea pautas de conducta y alerta ante situaciones anómalas de manejo.

9.- Sistema de ciberseguridad y actualización de sofware: Los crackers, nuevos piratas informáticos, lo tendrán más difícil a la hora de hackear los sistemas de control, información y conectividad de nuestros vehículos.

10.- Requisitos en almacenamiento en depósitos de hidrógeno: Se determina la calificación y compatibilidad de materiales con el Hidrógeno para dar seguridad a su almacenamiento.

¿Conoces los 8 ADAS que son obligatorios en los coches nuevos?

Ecodriver y AT Academia del Transportista nos recuerdan que los siniestros mortales relacionados con camiones pesados han disminuido en Europa, pero aun suponen el 15 % de total de fallecidos. Los nuevos ADAS contribuirán a alcanzar los objetivos europeos de Visión Cero: 0 siniestros con víctimas fatales y 0 heridos graves en 2050.

Foto: Volvo Trucks