6 detenidos en Burgos por robar productos de alta cosmética con la ayuda del conductor del camión

6 detenidos en Burgos por robar productos de alta cosmética con la ayuda del conductor del camión
Imagen de los detenidos por robar productos de alta cosmetica de un camión
6 detenidos en Burgos por robar productos de alta cosmética con la ayuda del conductor del camión

Europa Press.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas de entre 26 y 45 años acusadas de vaciar en un área de servicio de la provincia de Burgos un semirremolque con 20 palés que contenían productos de alta cosmética de primera línea "de una prestigiosa firma" del sector valorados en 179.000 euros que, comercializados legalmente, alcanzarían "un precio mucho mayor".

Según ha informado la Benemérita, los hechos se remontan a la madrugada del 23 de enero de 2021 cuando el conductor de un vehículo pesado denunció el robo en la comarca del Arlanza de toda la mercancía que transportaba. Según explicó entonces, al acceder a un área de servicio situada en el eje de la N-1 para descansar varias personas le indicaron donde estacionar y a continuación, "con violencia e intimidación" y bajo amenazas con un cuchillo de caza, sustrajeron por la fuerza 20 palés de productos cosméticos.

Sin embargo, los agentes recelaron de la versión facilitada por la víctima ya que encontraron "ciertas incoherencias" y, sin descartar ninguna hipótesis, abrieron una doble vía de investigación ante la posibilidad de que el camionero se encontrara implicado de manera directa en el ilícito.

Según explican las mismas fuentes, el "exhaustivo estudio" de toda la información recabada, el "minucioso visionado" de imágenes y las entrevistas personales llevadas a cabo a lo largo de estos meses han permitido identificar las dos furgonetas de gran volumen implicadas en el robo que sirvieron para transportar el botín obtenido. Y al mismo tiempo, se ha identificado, localizado y detenido en el corredor del Henares a los seis integrantes de esta banda improvisada que ha sido desarticulada entre los que se encontraba el conductor denunciante y su pareja sentimental.

La Guardia Civil ha informado de que e trata de un "grupo delincuencial fortuito" cuyos integrantes tienen vidas separadas pero a los que les une ocasionalmente un mismo objetivo, sustraer el

botín, transportarlo y obtener un "pingüe beneficio" con su posterior introducción en el mercado negro. En este caso, el conductor y propietario del camión, conocedor de la "valiosa carga" que iba a transportar, y en connivencia con el resto de los implicados tramó la secuencia que después relató a los agentes y el lugar donde perpetrarlo.

Se trata por tanto de un grupo organizado "relativamente jerarquizado" con reparto de funciones y dotado de capacidad e infraestructura para acometer el hecho, apoderarse de la mercancía y su posterior transporte por carretera con las dos furgonetas cuya titularidad recaía en sendos integrantes del grupo.

La Guardia Civil ha recordado al respecto que denunciar falsamente hechos que no han ocurrido puede conllevar consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante años el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Lerma y las seis detenciones en la operación "Suburbu" han sido como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal organizado que formaban parte de una banda ocasional ya desarticulada.

Foto: Guardia Civil