13 empresas piden al gobierno alemán una rebaja de impuestos para las flotas de vehículos eléctricos

13 empresas piden al gobierno alemán una rebaja de impuestos para las flotas de vehículos eléctricos
Imagen de empresa que piden rebaja de impuestos para las flotas de vehículos eléctricos
13 empresas piden al gobierno alemán una rebaja de impuestos para las flotas de vehículos eléctricos

Redacción.- IKEA, Vaude, FREE NOW y otras empresas están pidiendo al gobierno federal que introduzca medidas como parte del programa inmediato de protección climática planificado para acelerar el cambio a la movilidad eléctrica.

En una carta conjunta publicada hoy, 13 empresas, incluidas IKEA, Vaude y FREE NOW, piden al gobierno federal que ajuste los impuestos sobre los vehículos de empresa con el fin de crear incentivos para la conversión de flotas de vehículos a vehículos totalmente eléctricos como parte de la programa inmediato de protección del clima planificado. Estas medidas están destinadas a acelerar la transición a la movilidad eléctrica, que es esencial para cumplir con los objetivos climáticos del gobierno para 2030. Al mismo tiempo, estas medidas mejorarían la calidad del aire, promoverían la innovación y fortalecerían la independencia energética de Alemania.

Las empresas piden a los ministros Habeck, Lindner y Wissing que eliminen los incentivos existentes para los híbridos enchufables (PHEV) y los motores de combustión como parte de la fiscalidad de los vehículos de empresa, ya que dos de cada tres coches nuevos en Alemania están matriculados como vehículos de empresa. Esto es para asegurar que la demanda de vehículos eléctricos aumente. Piden que se ajuste la regla del 1 por ciento para los PHEV y los motores de combustión, así como las opciones de depreciación.

“Para lograr los objetivos climáticos establecidos por el gobierno federal, las emisiones en el tráfico deben reducirse significativamente muy rápidamente. Gran parte de estas emisiones son provocadas por los vehículos de la empresa. Es por eso que ahora deberíamos hacer todo lo posible para acelerar la electromovilidad en las empresas. Desafortunadamente, dado que se está haciendo poco de forma voluntaria, pedimos medidas concretas lo antes posible, es decir, los incentivos fiscales solo deberían aplicarse a los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga rápida también debe ampliarse masivamente y los inquilinos deben tener derecho a tener cajas de pared instaladas cerca de sus apartamentos", dice Jan Lorch, VAUDE Management Sales & CSR.

Con el programa de protección del clima, el Gobierno Federal debe establecer objetivos vinculantes y basados ​​en las necesidades para la expansión de la infraestructura de carga, que se basan en las necesidades de los conductores y en la experiencia previa con el uso de estaciones de carga públicas. Se necesita un marco legal claro y sólido para garantizar que la construcción y operación de estaciones de carga sea rentable y no requiera subsidios gubernamentales en el mediano y largo plazo.

"En IKEA también queremos hacer una contribución a una economía y una sociedad libres de emisiones ", dice Dennis Balslev, CEO y CSO de IKEA Alemania. “El sector del transporte y la movilidad tiene una gran importancia aquí. Como uno de los primeros minoristas importantes, hemos estado ofreciendo una red nacional de estaciones de carga electrónica en todas nuestras 54 ubicaciones en Alemania desde 2019. Para promover y acelerar aún más la movilidad eléctrica para todos, debemos seguir adelante con la expansión de la infraestructura de carga. Esta es la base para seguir electrificando las flotas de empresas en toda Alemania. Esta es la única forma de cambiar con éxito a una movilidad libre de emisiones”.

El gobierno federal alemán también debe exigir que a partir de 2035 solo se puedan vender en la UE autos nuevos que funcionen con baterías eléctricas o hidrógeno. Según las empresas, los límites de la flota de la UE para los turismos son el principal impulsor del aumento de la electromovilidad en Alemania.

“No basta con anunciar objetivos climáticos ambiciosos. Al final, la introducción de medidas concretas es la prueba de fuego para la política de transporte del gobierno federal ", dice Stef Cornelis, Director de Transporte y Medio Ambiente de Alemania. “La baja tributación de los coches de empresa con motor de combustión y las exenciones fiscales y las primas de compra de los híbridos enchufables no son compatibles con los objetivos de protección climática. En comparación con otros países europeos, Alemania es un paraíso fiscal para los coches de empresa con motor de combustión. La reforma de la fiscalidad de los automóviles de empresa, que se necesita con urgencia, aceleraría rápidamente el aumento de los automóviles eléctricos y aumentaría los ingresos fiscales en miles de millones de euros. El gobierno federal debería aprovechar la oportunidad para establecer el rumbo correcto para el próximo programa de protección climática de emergencia”.

Se espera que el gobierno federal publique su programa inmediato de protección climática el 13 de julio.

Foto de archivo