XPO Logistics obtiene los mejores ingresos de su historia en el primer trimestre de 2022

XPO Logistics mejora sus resultados económicos en el primer trimestre de 2022

Redacción.- La empresa multinacional de la logistica y el transporte XPO Logistics, Inc. presentó el pasado mes de mayo sus resultados financieros del primer trimestre de 2022, en el que los ingresos aumentaron a 3.470 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 2.990 millones del mismo período de 2021, lo que suponen 480 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta de las operaciones continuas atribuibles a los accionistas comunes fue de 489 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 63 millones en el mismo período de 2021. Los ingresos operativos fueron de 625 millones en el primer trimestre, en comparación con los 139 millones en el mismo período en 2021. Los ingresos de las operaciones continuas fueron de 489 millones, en comparación con los 63 millones en el mismo período de 2021. Las ganancias diluidas de operaciones continuas por acción fueron de 4,23 dólares para el primer trimestre, en comparación con los 0,56 en el mismo período en 2021.

Los ingresos netos ajustados atribuibles a accionistas comunes, una medida financiera fuera de los principios de contabilidad generalmente aceptados, aumentaron a 145 millones de dólares para el primer trimestre, en comparación con los 89 millones en el mismo período en 2021. Las ganancias diluidas ajustadas de operaciones continuas por acción, una medida financiera no incluida en los principios de contabilidad generalmente aceptados, fueron de 1,25 para el primer trimestre, en comparación con los 0,79 en el mismo período en 2021.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (“EBITDA ajustado”), una medida financiera no incluida en los principios de contabilidad generalmente aceptados, aumentaron a 321 millones de dólares  para el primer trimestre, en comparación con 279 millones para el mismo período en 2021. Para el primer trimestre de 2022, la compañía generó 200 millones de flujo de efectivo de las actividades operativas y 66 millones de dólares de flujo de efectivo libre, una medida financiera no incluida en los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las conciliaciones de las medidas financieras no incluidas en los principios de contabilidad generalmente aceptados utilizadas en este comunicado se proporcionan en las tablas financieras adjuntas.

Aumento de la perspectiva para el 2022

Después de ajustarlo por la venta de la operación intermodal, la empresa elevó su objetivo de EBITDA ajustado para el 2022 y actualizó las métricas subyacentes con el fin de reflejar sus expectativas más altas para el rendimiento financiero de 2022:

El EBITDA ajustado de 1.350 mil millones a 1.390 millones de dólares, incluido el EBITDA ajustado del primer trimestre de 360 millones a 370 millones. Se espera que el transporte de carga fraccionada en América del Norte genere, al menos, $1000 millones de EBITDA ajustado para todo el año. Una mejora interanual de más de 100 puntos básicos en el índice operativo ajustado del transporte de carga fraccionada en América del Norte, sin incluir las ganancias por venta de bienes raíces. Depreciación y amortización de aproximadamente 385 millones de dólares, sin incluir la amortización de activos intangibles relacionados con la adquisición. Gastos por intereses de 150 millones a160 millones. Tasa impositiva efectiva del 24 % al 25 %; y utilidad por acción (UPA) diluida ajustada de 5,20 a 5,60, de dólares sin incluir la amortización de activos intangibles relacionados con la adquisición y suponiendo 117 millones de acciones diluidas en circulación al final del 2022.
Con respecto a los flujos de efectivo de 2022:

Gastos de capital brutos de XPO Logistics fueron de 500 millones de dólares frente a 550 millones. Gastos de capital netos de 425 millones a 475 millones y flujo de efectivo libre de 400 millones a 450 millones, sin incluir todos los impactos relacionados con transacciones.

Los comentarios del director general

Brad Jacobs, presidente y gerente general de XPO Logistics, manifestó: “Logramos un primer trimestre récord, con avances significativos en ingresos, ingresos netos, EBITDA ajustado y UPA ajustada. Estamos desarrollando múltiples vías para la creación de valor: la escisión de nuestra plataforma de servicios de intermediación tecnológica, la venta o cotización de nuestro negocio europeo, nuestro desapalancamiento continuo e iniciativas específicas de la empresa para la transformación continua de nuestro negocio de transporte de carga fraccionada en América del Norte. Durante los últimos seis meses, hemos invertido para que nuestra red de transporte de carga fraccionada sea más grande y más eficiente, con más por venir. Los niveles de servicio han mejorado notablemente, y nuestro rendimiento tuvo un aumento récord del 9 % en el primer trimestre con respecto al año anterior. Seguimos esperando que nuestro índice operativo ajustado influya en una mejora interanual a finales de este trimestre, con una mejora de más de 100 puntos básicos para todo el año. Planeamos impulsar cientos de puntos básicos adicionales de mejora en los próximos años. Nuestro negocio de corretaje de camiones, el mejor de su clase, volvió a ganar participación en el trimestre, con un crecimiento de la carga interanual del 23 %. Los cargadores quieren cada vez más una automatización de corretaje de vanguardia, y nuestra plataforma XPO Connect les da acceso a más de 1,5 millones de camiones de transporte. Estamos creando o cubriendo el 74 % de nuestras cargas de corretaje digitalmente en la plataforma, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre”.

Jacobs continuó: “Después de superar por octava vez consecutiva el EBITDA ajustado en el trimestre, nuestros resultados de abril se aceleraron tanto secuencialmente como interanualmente en muchas de nuestras métricas clave. Elevamos nuestra perspectiva financiera para todo el año por encima de los avances para reflejar nuestro impulso”.

Resultados por segmento de empresarial

Carga fraccionada en América del Norte: El segmento generó ingresos de 1.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, en comparación con 962 millones de dólares en el mismo período de 2021. El aumento interanual en los ingresos refleja principalmente un aumento en el rendimiento. Los ingresos operativos del segmento fueron de 132 millones para el primer trimestre de 2022, en comparación con los 145 millones en el mismo período en 2021. El EBITDA ajustado para el primer trimestre de 2022, que no tuvo ventas de bienes raíces, fue de 205 millones, en comparación con 214 millones ó 197 millones, sin incluir las ganancias por ventas de bienes raíces, para el mismo período en 2021. El índice operativo del primer trimestre para el segmento LTL fue de 88,1 % y el índice operativo ajustado fue de 85,7 %.

Corretaje y otros servicios:

El segmento generó ingresos de 2.430 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, en comparación con 2.070 millones en el mismo período de 2021. El aumento interanual en los ingresos del segmento refleja un aumento significativo en las cargas de corretaje de camiones en América del Norte, facilitado por la plataforma digital XPO Connect® de la compañía, así como la solidez en otros servicios de corretaje.

Los ingresos operativos del segmento fueron de 100 millones para el primer trimestre de 2022, en comparación con los 64 millones en el mismo período en 2021. El EBITDA ajustado fue de 164 millones para el primer trimestre de 2022, en comparación con los 125 millones de dólares en el mismo período en 2021. El aumento interanual en el EBITDA ajustado fue impulsado principalmente por el crecimiento del volumen en el corretaje de camiones y por los fuertes precios en otros servicios de corretaje, parcialmente compensado por mayores costos de segmento para el transporte y la compensación de terceros. Los ingresos de corretaje de camiones en América del Norte aumentaron un 38 % hasta alcanzar los 824 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 596 millones en el mismo período en 2021. El aumento en los ingresos fue impulsado principalmente por un incremento del 23 % en las cargas en el trimestre. El margen (ingresos menos el costo de transporte y servicios) aumentó un 21 % hasta alcanzar los $134 millones para el trimestre, en comparación con los $111 millones en el mismo período en 2021.

Corporativo:

Los gastos corporativos de XPO Logistics, sin incluir la ganancia de 450 millones de dólares por la venta de la operación intermodal , fueron de 57 millones para el primer trimestre de 2022, en comparación con 70 millones para el mismo período en 2021. El EBITDA corporativo ajustado fue un gasto de 48 millones para el primer trimestre de 2022, en comparación con los 60 millones en el mismo período en 2021.

Venta de la operación intermodal

El 24 de marzo de 2022, XPO vendió su negocio intermodal de América del Norte por ingresos en dinero en efectivo de aproximadamente 710 millones, sujeto a un ajuste del precio de compra posterior al cierre habitual. La compañía había anunciado previamente su intención de vender la operación intermodal como parte de su plan estratégico para 2022.

Posición de liquidez y desapalancamiento

Al 31 de marzo de 2022, la compañía tenía más de 2.000 millones de dólares de liquidez total, incluidos 1.000 millones de efectivo y equivalentes de efectivo y aproximadamente 1.000 millones de capacidad de préstamo disponible, con un índice de apalancamiento neto de 2,0x, por debajo del 2,7x de finales de 2021. El índice de apalancamiento neto fue calculado como una deuda neta de 2.560 millones, dividido por un EBITDA ajustado de $1280 millones para los 12 meses anteriores al 31 de marzo de 2022.

Como se anunció anteriormente, XPO se compromete a reducir su índice de apalancamiento neto a 1,0x – 2,0x. El 9 de abril de 2022, la compañía amortizó 630 millones de dólares de los 1.150 millones en monto de capital agregado de sus pagarés principales pendientes al 6,250 % con vencimiento en 2025. La venta de la operación intermodal en marzo y el pago de la deuda en abril aceleraron el ritmo del plan de desapalancamiento de la compañía.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas