Valle de Odieta S.C.L. interpone una demanda contra el responsable de ganadería de Greenpeace

Valle de Odieta S.C.L. interpone una demanda contra el responsable de ganadería de Greenpeace
Imagen de la ganaderia Valle de Odieta S.C.L. y el responsable de ganaderia de Greenpeace
Valle de Odieta S.C.L. interpone una demanda contra el responsable de ganadería de Greenpeace

Redacción.-  La Cooperativa Valle de Odieta S.C.L., propietaria de la macrogranja de vacuno de leche de Caparroso (Navarra), y promotora de la faraónica macrogranja de 23.520 vacas proyectada en Noviercas (Soria), ha interpuesto una demanda contra Luís Ferreirim, el responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. La empresa alega que Luís Ferreirim ha proferido declaraciones “falsas”, “calumniosas e injuriosas” que afectan a su honor, reputación y negocio y exigen que éste se retracte en los mismos medios donde se ha manifestado, a saber, redes sociales, medios de comunicación y la página web de la organización ecologista. Para ello, se ha citado a Luís Ferreirim a un acto de conciliación que tendrá lugar en el Juzgado de 1ª instancia nº 49 de Madrid, mañana, 15 de junio, a las 10:00h.

A medida que crece el rechazo social a las macrogranjas y se pone en evidencia que son un auténtico atentado contra el medioambiente y el bienestar de los animales, crece también la persecución contra las personas que alzamos la voz contra el destructivo modelo de ganadería industrial”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. Valle de Odieta no me callará ni me intimidará con la persecución que ha empezado contra mí. Es más, esto me da más fuerza para seguir. Sé que estoy haciendo lo correcto denunciando cómo la ganadería industrial está destruyendo el planeta. Y no estoy solo en esto. concluye Ferreirim.

En la demanda de Valle de Odieta S.C.L. contra Luís Ferreirim se manifiesta que éste publicó diversos mensajes en su cuenta de Twitter atribuyendo comportamientos a la empresa como “vertidos, mal cuidado de los animales, recetas sin prescripción y mutilaciones”. Pero esta información es totalmente veraz y está fundamentada por documentos oficiales de los expedientes sancionadores abiertos contra la empresa y enviados, ante solicitud oficial, a Greenpeace España por el Gobierno de Navarra.

Esta empresa ya inició un proceso similar en Pamplona (Navarra), citando a 15 personas de diversos colectivos a un acto de conciliación el pasado 30 de marzo. En esa ocasión los colectivos reafirmaron y suscribieron toda la información presentada en el Parlamento de Navarra y además recibieron el apoyo de más de 1.500 personas y de casi 170 colectivos de todo el estado español.

Este tipo de procesos se conocen como Demanda Estratégica contra la Participación Pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) y su objetivo es acabar con la protesta pública. Los efectos de estas demandas pueden ser múltiples: puede que los colectivos y personas demandadas abandonen la lucha, solo por el miedo a las consecuencias de estos procesos, o que el propio proceso conlleve tanto tiempo, dinero y preocupaciones a los encausados que se aparten de la protesta pública por saturación.

En febrero de 2021 Greenpeace España recibió un SOS de colectivos de la zona de Caparroso. Una vez más, se producían vertidos incontrolados de digestato -el residuo generado en la biometanización del purín y otros residuos- en el municipio de Caparroso, que afectaron incluso a la Zona de Especial Protección de los Tramos Bajos del Río Aragón, uno de los últimos refugios del visón europeo y otras especies, y contribuyeron a la contaminación del agua por nitratos. Ante los vertidos reiterados y la impunidad con la que opera la empresa Valle de Odieta S.C.L., miembros de Greenpeace España, entre ellos Luís Ferreirim, acudieron a la zona, documentaron lo que estaba ocurriendo y lo difundieron. A raíz de estos vertidos y las denuncias de varios colectivos, el Gobierno de Navarra inició en mayo de 2021 las actuaciones para elevar al juzgado las afecciones medioambientales por la incorrecta aplicación del digestato de la vaquería “Valle de Odieta”. Según información dada a Greenpeace España por el propio Gobierno de Navarra el 5 de mayo de 2022, “la denuncia sigue en tribunales a la espera de pronunciamiento”.

El 25 de febrero de 2021, a raíz de los vertidos documentados por Greenpeace en Caparroso, la organización ecologista puso en marcha una recogida de firmas bajo el lema “¡Macrogranjas NO!: ni en Caparroso, ni en Noviercas, ni en ninguna parte.” El objetivo inicial era conseguir 23.520 firmas, una por cada vaca que se pretende explotar en Noviercas. Sin embargo, hasta el momento, la petición ya ha recibido más de 435.000 apoyos, lo que muestra el rechazo social a este modelo de ganadería. El objetivo ahora es llegar a las 500.000 firmas y, con eso, ejercer presión sobre las administraciones para que pongan en marcha moratorias a la ganadería industrial.

La Asociación Hacendera y Greenpeace, con el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, han organizado una jornada, que tendrá lugar el próximo 25 de junio en Noviercas (Soria), para mostrar el rechazo público a la macrogranja que Valle de Odieta S.C.L. pretende instalar allí y pedir una moratoria a la ganadería industrial en Castilla y León.

Foto: Greenpeace España