UETR satisfecha con el rechazo del P.E. al nuevo régimen de emisiones al transporte

UETR satisfecha con el rechazo del P.E. al nuevo régimen de emisiones al transporte

Redacción.- La asociación europea de transportistas por carretera UETR satisfecha con el rechazo del Parlamento Europeo al nuevo régimen de comercio de emisiones para el transporte por carretera: una oportunidad para repensar formas y tiempos en su implementación hacia una transición ecológica exitosa del sector transporte.

El Parlamento Europeo, reunido este miércoles en sesión plenaria en Estrasburgo, rechazó la propuesta del nuevo Régimen del Comercio de Emisiones (abreviadamente ETS2), en el que se pretende incluir al transporte por carretera, según solicitaba la Comisión Europea y fue respaldado por el Comité de Medio Ambiente de dicho órgano legislativo. Con ello se pretendía que el nuevo régimen formara parte del ambicioso programa europeo “Fit for 55” que, como se recordará, es el Paquete de medidas en materia de energía, clima y transporte promovido por la Unión Europea para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, con el objetivo último de convertir a Europa en 2050 en el primer continente climáticamente neutro.

La asociación europea UETR, que ha trabajado intensamente en las últimas semanas para tratar de impedir su aprobación, cree que las propuestas incluidas en el Paquete de medidas «Fit for 55» representan un paso clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero en su opinión la Unión Europea debería priorizar de manera realista la previa aceleración del desarrollo completo de la infraestructura de combustibles alternativos. Cualquier posible inclusión del transporte por carretera en el Régimen de Comercio de los Derechos de Emisión(RCDE) necesita como requisito previo esencial el pleno despliegue de dicha infraestructura en toda la UE.

Los eurodiputados respaldan el objetivo de cero emisiones para turismos y furgonetas en 2035

A este respecto, el Presidente de la UETR, Julio Villaescusa, afirmó que “El transporte por carretera está absolutamente a favor de la descarbonización”. Eso no significa que los transportistas tengan que admitir sin más medidas que sean irrealistas y de imposible cumplimiento: “El texto sometido a votación en el Pleno del Parlamento Europeo habría incluido únicamente a los transportistas por carretera en el sistema, sin ninguna garantía sobre la capacidad de la infraestructura de combustibles alternativos para afrontar la transición” añadió.

Tal como está el panorama internacional ahora, y con el cronograma contenido en la propuesta ETS2, a las empresas de transporte por carretera les preocupa no poder confiar en la capacidad de la infraestructura de combustibles alternativos. En este sentido, el Secretario General de UETR, Marco Digioia manifestó que “Se necesita un enfoque mucho más ambicioso en términos de cobertura de infraestructura, cronograma, nivel de potencia capaz de satisfacer las necesidades de los transportistas y, por lo tanto, de la sociedad y la economía real”.

La asociación espera que este rechazo brinde la oportunidad de volver a trabajar en la propuesta y hacerla adecuada para su propósito, totalmente sincronizada con la regulación sobre el despliegue la infraestructura de combustibles alternativos, y con los pequeños y medianos transportistas como actores del cambio, adoptando con éxito su papel en la transición ecológica.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas