Ucrania abre dos corredores terrestres para el transporte del trigo

Ucrania abre dos corredores terrestres para el transporte del trigo
Imagen de recogida de trigo en Ucrania para el transporte por corredores terrestres
Ucrania abre dos corredores terrestres para el transporte del trigo

Redacción.- El Gobierno de Ucrania ha creado dos corredores terrestres a través de Polonia y Rumania para exportar trigo y otros granos y evitar una crisis alimentaria mundial, frente a bloqueos por la guerra que ralentizan la cadena de suministro, Así lo anunció este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Senik, en declaraciones al diario The Guardian.

El representante del gobierno reiteró que la seguridad alimentaria mundial está en riesgo porque la invasión rusa de Ucrania ha detenido las exportaciones de trigo ucraniano desde el Mar Negro. Ucrania también está en conversaciones con los estados bálticos para agregar un tercer corredor para las exportaciones de alimentos, agregó Senik, según la prensa ucraniana. La ONU ha lanzado varias advertencias ante su temor de una crisis alimentaria por la falta de exportaciones de Ucrania. Asimismo, la Unión Europea busca solucionar el problema, pero es complejo gestionar el transporte de enormes cantidades de trigo si la vía marítima está cerrada, según la información recogida por la agencia italiana ANSA.

"No hay solución efectiva a la crisis alimentaria (global) sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania", advirtió recientemente en Nueva York el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que espera que, a pesar de la guerra, se llegue a un acuerdo con Rusia. Hasta ahora, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas había comprado la mitad de sus reservas de granos en Ucrania. No obstante, desde que comenzó la guerra, se han suspendido las exportaciones de trigo de Ucrania, puesto que los puertos de la costa del Mar Negro están bloqueados. Petr Obouchov, del Consejo Municipal de la ciudad portuaria de Odesa, avisó que la vía marítima no es segura, porque los rusos han atacado algunos navíos y porque, además, hay muchas minas submarinas frente a la costa. Incluso, dudó de un corredor marítimo humanitario como solución. "Aunque la guerra terminara hoy, se necesitaría por lo menos medio año para limpiar el mar y volver a activar los puertos".

La CE establecerá corredores solidarios para ayudar a Ucrania a exportar productos agrícolas

Normalmente, Ucrania transporta, a través de sus puertos, cerca de 6 millones de toneladas de cereales y granos al mes. Actualmente, los silos del país están llenos, debido a la suspensión de las exportaciones. En Odesa, además, hay 57 barcos anclados con más de un millón de toneladas de trigo a bordo. Ni siquiera los capitanes saben por cuánto tiempo se conservará la valiosa carga. El puerto del Mar Negro más cercano es Constanta, en Rumania, a donde ya han llegado 240.000 toneladas de trigo ucraniano a través de barcos, trenes y camiones. De ahí, los granos son transportados a otros países. Y ese es un camino que se busca potenciar ahora. En los próximos tres meses, se tendrían que sacar 20 millones de toneladas de trigo del país antes de que llegue la nueva cosecha y no haya más capacidad de almacenaje en el país.

Foto de archivo