Trànsit pone en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad en la AP-7

Trànsit pone en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad en la AP-7

Redacción.- El Departamento de Interior, a través del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra, activan este mes de junio un plan de choque específico para reducir la siniestralidad en la AP-7. El inicio de estas medidas específicas en la autopista coincide este fin de semana con el dispositivo especial de tráfico con motivo de la Segunda Pascua, este año festivo en toda Cataluña.

El conseller Joan Ignasi Elena ha hecho un llamamiento «a la prudencia, el autocontrol y al cumplimiento de las normas para garantizar que no haya ninguna víctima». El conseller destacó que preocupa especialmente el aumento de víctimas mortales en accidente de tráfico en la AP-7, con 13 personas fallecidas en lo que va de año, una cifra que representa un 20% de la mortalidad de este año. Estas medidas empezarán este fin de semana y se intensificarán en los próximos meses.

En el mes de mayo se han registrado 16 muertes en las carreteras catalanas y 60 heridos graves, unas cifras muy similares a las de 2019. Del total de muertos y heridos graves de mayo, 40 pertenecen a colectivos vulnerables: motoristas , ciclistas y peatones. Además, la AP-7 fue la vía que registró más accidentalidad este mes, con un total de 22 accidentes con muertes o heridos graves. A raíz de este repunte, durante el mes de junio, el SCT, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, desplegarán un plan de choque específico en esta vía para reducir sus cifras de siniestralidad. Estas medidas dan continuidad a las acciones a pie de carretera materializadas durante el mes de mayo en el conjunto de la red viaria catalana.

Concretamente, las medidas de este plan de choque específico en la AP-7 para reducir las cifras de siniestralidad son:

.- Controles de velocidad para reducir la velocidad media de conducción. Habrá controles estáticos y dinámicos a lo largo de toda la vía y también controles específicos en vehículos que tienen velocidades limitadas (como el transporte de mercancías).

.- Controles integrales en vehículos de transporte para detectar conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, y para asegurar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

.- Refuerzo de la inspección aérea para detectar posibles infracciones

En cuanto al dispositivo especial de este fin de semana largo con motivo de la Segunda Pascua, el SCT y Mossos d’Esquadra, lo pondrán en marcha hoy viernes, 3 de junio, a las 15:00 horas y finaliza el lunes 6 de junio a las 24 horas. Este año, el día festivo, normalmente de carácter local, lo es en toda Cataluña y por este motivo se espera una elevada movilidad. En total, se prevé que unos 480.000 vehículos se movilicen desde el área metropolitana de Barcelona durante la operación salida del viernes por la tarde y a lo largo del sábado por la mañana, mientras que la previsión de regreso del lunes por la tarde es de unos 290.000 vehículos .

Hay que tener en cuenta también, que este fin de semana largo coincide con la celebración en el Circuito de Cataluña del Gran Premio de Motociclismo, un evento que puede condicionar la evolución de la movilidad teniendo en cuenta que movilizará a unos 100.000 aficionados a lo largo de los tres días (del viernes 3 al domingo 5 de junio).

Días y vías con mayor movilidad

Los destinos hacia las zonas costeras serán los que registren mayor afluencia de vehículos. Las principales afectaciones viarias tendrán lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en cuanto a la fase de salida. Se prevé que la franja con más complicaciones viarias del fin de semana largo sea el lunes por la tarde, cuando se concentrará la operación retorno.

La AP-7 en tramo norte, de Sant Celoni en la Roca del Vallès, y también en el tramo sur en Vilafranca del Penedès, podrá concentrar los principales problemas de movilidad, tal y como se ha acentuado desde la liberación de los peajes en esta vía. Además, también habrá circulación densa en las vías de acceso a localidades costeras como la N-340 en El Vendrell y Torredembarra, la C-32, tanto en el tramo norte de Vilassar de Mar como en el tramo sur de Sant Boi de Llobregat y Sitges, en la Costa Brava en la C-31 en Santa Cristina d’Aro y en la C-65 en Llagostera.

Medidas especiales de circulación, ordenación y regulación de tráfico 

Con el objetivo de reducir las congestiones y mejorar al máximo la fluidez, el SCT establece medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico en diversas vías. En este sentido, en la operación retorno del lunes se instalarán carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei y en la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà de Llobregat, para aumentar la capacidad viaria de estas vías y tramos. Además, tanto en la operación salida como regreso también se habilitarán otras medidas especiales en la C-31, C-65 y GI-662 en la Costa Brava y en la N-II en Tordera, y el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá en todos los vehículos (a excepción de camiones).

Conviene destacar que a raíz de la habilitación de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7/B-23 y en la C-32 norte y sur, se establecen una serie de limitaciones para los vehículos pesados. En este sentido, los camiones deberán circular por el carril derecho, a una velocidad máxima de 80 km/h y sin realizar adelantamientos, el lunes 6 de junio de 15:00 a 22:00 horas en estos tramos: AP-7 de Sant Cugat en Banyeres del Penedès , en la B-23 de Sant Feliu de Llobregat en el Papiol y también en la C-32 norte entre Canet de Mar y Montgat y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà .

Un total de 1.347 agentes de los Mossos d’Esquadra velarán durante este fin de semana largo por la seguridad en las carreteras catalanas y realizarán 1.075 controles (258 controles de alcoholemia y drogas, 177 controles de seguridad pasiva, 134 controles de PREMOT -motocicletas-, 231 controles de distracciones, 172 controles de velocidad y 103 controles de transportes).

Foto: SCT

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas