Opinión

Se avecina un gran problema en el transporte. Opinión

Se avecina un gran problema en el transporte. Opinión
Un camión en carretera
Se avecina un gran problema en el transporte. Opinión

Toni Pitarch Brau.- Cada año que pasa, la media de edad de los conductores aumenta un año más. Nos estamos aproximando cada vez más a un problema internacional en el mundo del transporte. Cada año faltan más conductores profesionales en las carreteras y cada año que pasa aumenta la edad media de los mismos.

La explicación a dicha problemática es sencilla, no hay ningún tipo de interés de las nuevas generaciones en acceder al oficio de camionero. Desde la administración ya han adoptado medidas para favorecer la formación de los mayores de 18 años (con la obtención del CAP inicial ordinario) y que puedan convertirse en conductores sin tener que cumplir los 21. Este cambio, parece ser un incentivo para que algunos jóvenes de hoy en día se interesen por el oficio y ocupen el empleo de conductor profesional, oficio que cada día tiene más demanda, pero dispone de una menor oferta de conductores.

A esta problemática le debemos sumar la edad de los actuales conductores y es que, si miramos datos públicos de diferentes estudios, la edad media de los conductores en Europa ronda los 47 años. Mientras tanto, en España, la edad media de los mismos es de 50 años y se calcula que faltan más de 15.000 conductores profesionales en la carretera. Estos datos son verdaderamente alarmantes si tenemos en cuenta que cada año que pasa los chóferes envejecen y los jóvenes no se ven atraídos por el negocio. Desde este punto de vista, podemos adelantar que dentro de aproximadamente 10 años tendremos un gran problema de oferta de conductores en Europa, ya que no habrá nuevos conductores pero seguirá siendo necesario transportar las mercancías.

Por si fuera poco, hay un dato más que preocupa en el mundo del transporte. En el 2021 la incorporación de autónomos ha incrementado el número en un 3%, mientras que el incremento de cooperativas y sociedades mercantiles se mantienen alrededor de un 1%. Esto significa que, debido a la precariedad y la falta de buena remuneración hacia los conductores profesionales, estos se ven motivados a hacerse autónomos y dejar de ejercer como conductores para pasar a ser empresarios del transporte.

A priori no parece que sea una decisión que influya mucho en el transporte, pero si lo analizamos bien, nos damos cuenta que este cambio supone que haga falta un conductor que ocupe el lugar del antiguo conductor en la empresa en la que estaba y la necesidad de buscar nuevos conductores para la nueva empresa que el autónomo ha creado. Es decir, no solo deja de ser conductor y hace que se necesite un chofer para cubrir su sitio, sino que crea una empresa en la cual va a necesitar más choferes que no existen a día de hoy. En definitiva, la situación de los conductores profesionales es tan complicada y delicada, que la creación de una nueva empresa y nuevos puestos de trabajo (que en cualquier otro sector sería una buena noticia), puede incluso perjudicar al mundo del transporte aumentando la escasez de los conductores.

La solución pasa por que el Gobierno apruebe la futura ley de la cadena de transporte que permita a las empresas de transporte y autónomos realizar su actividad mejorando sus condiciones de rentabilidad. Conseguido este objetivo, se espera que se mejoren las condiciones económicas de sus conductores y conseguir que esta profesión vuelva a ser atractiva para las nuevas generaciones. No obstante, se necesita que la administración colabore directamente con la formación de calidad de estos. Si no se adoptan estas medidas con rapidez, en un futuro no muy lejano, volveremos a ver estanterías vacías de productos de primera necesidad sin ser consecuencia de huelgas de transporte.

Y es que el transporte y la logística tienen mucha más importancia de la que creemos. El transporte terrestre (transporte con camión) es el método más usado para hacer llegar al cliente final su producto, ya sea una empresa o un particular, por ser el método más cómodo, eficaz y flexible en cuanto a rutas de transporte. Deberíamos reconocer el trabajo de los conductores profesionales, ya que son el sector que abastece a los mercados y supermercados de los productos que todos necesitamos. En momentos de pandemia vimos la gran importancia y el inmenso esfuerzo que realizaron para que los productos de primera necesidad llegaran hasta todos. No se debe tardar en reaccionar, tengamos en cuenta el oficio y cuidemos a aquellos que lo llevan a cabo.

Toni Pitarch Brau, responsable de marketing del Centro de Formación Pitarch

Foto de archivo