Opinión

Publicado en el BOE el Real Decreto Ley 11/2022 con las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno

ANETRA amplía el plazo de inscripción del programa Impulsa
Un camión y un autobús en la carretera
Publicado en el BOE el Real Decreto Ley 11/2022 con las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno

Hoy se ha publicado en el BOE el RD Ley 11/2022, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Este Real Decreto–Ley, además de toda una serie de medidas económicas y sociales generales y para determinados sectores, por lo que afecta al transporte por carretera contiene una serie de medidas, a saber:

.- Prórroga de la bonificación a los carburantes al 31.12.2022 (art.1.3), con modificaciones relativas al procedimiento de devolución a los suministradores (art.1.4).

.- En su art.2, regula un régimen de ayudas para las CCAA y Ayuntamientos, en tanto que en el art.11 establece para las concesiones estatales (no se refiere a las de las CCAA y transporte urbano, por ser materia de la competencia de las CCAA y Entes locales, respectivamente) de transporte de viajeros la reducción del 50 % de los títulos multiviajes de más de 2 viajes.

.- Especialmente, para el transporte de mercancías, el art.12 añade una nueva Disposición Adicional Octava a la Ley 15/2009, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, que obliga a desglosar en las facturas el coste del combustible, regulándose nuevamente en el art.13 la revisión del precio de los contratos privados por el incremento del coste de los carburantes.

En consecuencia, se ha aplazado el incremento a 40 cts. de la bonificación a los carburantes.

A mi juicio, y respecto al transporte de viajeros por carretera, llama la atención que, una vez más, se arbitren medidas para el transporte de mercancías por carretera, para que el precio del transporte se incremente según se eleve el coste de los carburantes, y no se establezca una similar medida para que se restablezca el equilibrio económico de las concesiones de transporte de viajeros por carretera por similar motivo.

RDL 11 de 2022 Medidas económicas y sociales

Autor: Fernando José Cascales Moreno. Abogado. Académico. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Foto de archivo