Los transportistas de Girona piden a los ayuntamientos que faciliten la distribución durante la temporada alta

Los transportistas de Girona piden a los ayuntamientos que faciliten la distribución durante la temporada alta
Imagen de un camión de reparto
Los transportistas de Girona piden a los ayuntamientos que faciliten la distribución durante la temporada alta

Redacción.- Asetrans, la asociación de transportistas de Girona, pide a los ayuntamientos gerundenses, principalmente los de la Costa Brava, que les faciliten la entrega de mercancías sobre todo durante la temporada alta, que se inicia a partir de San Juan y finaliza en agosto. Los transportistas consideran que durante este período "hay que ampliar el horario para cargar y descargar (recoger y entregar) el material, tener más plazas de carga y de descarga y expulsar a los coches privados del centro". La asociación ha participado en un estudio que ha hecho llegar a una treintena de consistorios analizados para que tengan "más conciencia" y "cambien" unas medidas de movilidad que "están incrementando la precarización del sector".

Eduard Ayach, vicepresidente de Asetrans, considera que en la actualidad los consistorios de la costa gerundense no están gestionando correctamente la movilidad de las mercancías. “Se está acercando la campaña fuerte y quienes realmente tienen las herramientas de movilidad son los ayuntamientos; cada municipio se ha blindado con restricciones. Las plazas de carga y descarga son insuficientes, con la Covid se redujeron porque se ampliaban las aceras y ya no se han recuperado”. También lamentan que, a menudo, estas plazas están ocupadas por vehículos privados. Ayach también cree que se deben “ampliar los horarios” para descargar las mercancías: “Hay poblaciones que se puede hacer de 8 a 12 h, pero hay establecimientos que hasta las 12 no abren y después el transportista se ve obligado a aparcar a 3 km y caminar con la carretilla a 35º en pleno verano. Este hecho incrementa la precarización del sector, pero seguiremos velando para garantizar el mejor servicio”.

Asetrans subraya que “somos empresas de servicio público, somos una solución y no un problema. Creemos que debe eliminarse el coche privado del centro, del particular que viene de vacaciones, sin prisa y da vueltas para encontrar aparcamiento”. Últimamente y debido a la Covid-19, también han aumentado considerablemente las entregas de paquetería en el sector privado, generando más tráfico en este tipo de operadores logísticos.

Con este estudio la asociación confía que “los ayuntamientos tomen conciencia de que las mercancías deben llegar a sitio y que son prioritarias respecto al coche privado. Cuanto menos rato estemos para repartir el material, mejor para todos; la productividad aumenta y no colapsamos a la población”. Ayach añade que “hay muchas diferencias en las medidas de cada población; cada uno tiene su plan de movilidad a su medida. Algunas poblaciones, por ejemplo, entre las 10-12 h no te dejan entrar y te expulsan del centro; otras han instalado muchas cámaras con afán recaudatorio para evitar que entres más allá de la hora establecida”. Desde el Covid y los atentados en la Rambla de Barcelona afirman que "se quiere que las zonas del centro queden sin vehículos y, para circular, hay más restricciones e impedimentos, como pilonas".

Asetrans ha colaborado a través de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) en un Estudio estratégico sobre la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Análisis y Plan de propuestas de mejora por la Distribución de Mercancías en la demarcación de Girona. El trabajo ha permitido disponer de datos reales y objetivos sobre la situación de la distribución urbana de mercancías (DUM) en la demarcación de Gerona. La siguiente fase de este estudio se está preparando y la intención es que en los próximos meses Asetrans forme parte, como actor principal junto a comerciantes, vecinos y todos los actores implicados, de los planes de movilidad de cada ayuntamiento. El estudio ha analizado una treintena de municipios, entidades y núcleos gerundenses: Portbou, Llançà, Puerto de la Selva, Cadaqués, Roses, Empuriabrava, L'Escala, Torroella de Montgrí-L'Estartit, Pals, Begur, Palafrugell, Calella, Llafranc, Tamariu, Palamós, San Antonio de Calonge, Castillo-Playa de Aro-S'Agaró, San Feliu de Guíxols, Blanes, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Puigcerdà, Gerona, Figueres, Olot, Ripoll, Santa Coloma de Farners.

Una insuficiente organización urbana sobre la distribución 

El estudio concluye que es urgente una actuación sobre las ordenanzas y sistemas reguladores tanto sobre la naturaleza de la distribución como de los puntos físicos de carga y descarga (CiD). Considera que, en general, existe una insuficiente organización urbana sobre la distribución y una falta de implicación por parte de los comercios, de la hostelería y restauración.

En este proyecto se han encuestado a responsables políticos, policías municipales, agrupaciones de comercios y titulares empresariales para llevar a cabo un diagnóstico de la situación que responda a varios puntos de vista, dado que no siempre los criterios son coincidentes. Según la información aportada por la FOEG, la fotografía actual de la DUM en la demarcación de Girona necesita una actuación conjunta. La reflexión debe tener en cuenta a la administración, a los operadores de transporte y a las empresas receptoras y emisoras de mercancías de las demarcaciones de Girona afectadas. La carencia de datos, de homogeneidad de los planes de movilidad urbana y de las ordenanzas referentes a la regulación de la circulación en la vía pública, hacen que sea complicado establecer un criterio único para la mejora de estos servicios de distribución de mercancías.

Asetrans, con 450 empresas y 3.000 vehículos 

La Asociación de Transportistas por carretera de Girona fue creada en 1977 y es la patronal más representativa del sector del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías de la provincia de Girona. Está formada por 450 empresas -y 3.000 vehículos- de todos los tamaños y sectores de actividad del transporte por carretera. Sus objetivos son la defensa de los intereses del sector, su representación en todos los ámbitos sociales y políticos en los que pueda tener interés y la puesta en común de servicios por sus asociados, entre otros. La asociación también realiza una amplia actividad formativa para las empresas y trabajadores del sector, siendo centro autorizado para impartir los permisos de conducción de vehículos.

Foto: Asetrans