Los sindicatos franceses llaman a huelga mañana 27 de junio a los 790.000 trabajadores del transporte

Foto de archivo
Imagen de la huelga de camioneros franceses y los sindicatos
Los sindicatos franceses llaman a huelga mañana 27 de junio a los 790.000 trabajadores del transporte

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido el pasado viernes, el sindicato francés Confederación General del Trabajo Fuerza Obrera (FO), llama a los 790.000 trabajadores del transporte del país a una huelga mañana lunes 27 de junio.

El comunicado:

"Ante la indecencia de las propuestas patronales, el gremio exige la reapertura incondicional de las NAO reales en todos los sectores del ramo. Se elige el término, y dice la determinación de la Federación de Transporte y Logística FO-UNCP para obtener resultados sobre los salarios. El 27 de junio convoca con cuatro organizaciones, a los 790.000 empleados del ramo a una primera movilización, para exigir la reapertura incondicional de las NAO reales en todos los sectores del Convenio Colectivo Nacional de Transporte por Carretera (CCNTR). Bien el transporte por carretera de viajeros, mercancías, fondos y valores, sanitarios y mudanzas.

Si los empresarios persisten en hacer oídos sordos, habrá nuevas movilizaciones al inicio del año escolar, más largas, más duras , advierte Patrice Clos, secretario general de la federación de Transporte y Logística FO-UNCP. Hacía diez años que no había una intersindical de salarios , precisa la activista. Este frente común habla de urgencia social, de urgencia de hacer oír la voz de los empleados, de urgencia de alcanzar el éxito.

Pérdida de atractivo de las profesiones del ramo

Porque nada ayuda. Ni las sucesivas subidas del salario mínimo, hasta el 5,75 % desde octubre de 2021, ni la flagrante pérdida de atractivo de las profesiones del ramo que se traduce en un déficit estimado en 96.000 empleados, o el 12 % de la plantilla total. Las propuestas salariales de la patronal siguen siendo indecentes , sostiene la activista. Cuando hay. En el transporte de fondos y objetos de valor, hace 7 años que no se actualizan las redes convencionales . En el transporte sanitario se abrió bien una consulta pero no hubo una negociación real . Resultado, sin revalorización para los empleados.

En logística, donde faltan 30.000 empleados, la última propuesta patronal, a finales de abril, fue aumentar un 3% las tarifas convencionales. Esto hundiría los coeficientes más altos al nivel del Smic y los demás, muy por debajo . Y esto, especifica Patrice Clos, mientras que la facturación del sector logístico ha aumentado un 30% desde la pandemia . Ante la negativa de las organizaciones empresariales a plantearse un aumento mucho más significativo de los mínimos de las sucursales, el 21 de abril todas las organizaciones sindicales abandonaron la mesa de negociación.

Negociaciones mínimas

En cuanto a las NAO de rama en el transporte de mercancías y pasajeros, se contentan con mantener las tarifas convencionales en la estela del salario mínimo , continúa Patrice Clos. De hecho, en el transporte de mercancías por carretera, el acuerdo sobre salarios de 2022 -que FO decidió no firmar- ratificó una subida de los mínimos convencionales para el ramo del 5% a partir del 1 de febrero , y una segunda subida del 1% el 1 de mayo . En esta fecha, el coeficiente más cualificado de la red, para trabajadores manuales móviles y sedentarios, alcanzaba (en la contratación) una tarifa horaria bruta de 11,12 euros. O... ¡27 centavos mejor que el salario mínimo revaluado ! La Federación de Transporte y Logística FO-UNCP exigió un aumento del salario mínimo del 10%, así como la creación de un decimotercer mes. También barrida por representantes de la patronal.

En el transporte de viajeros por carretera, el acuerdo NAO 2022 ratifica un incremento de los mínimos convencionales del 3% en abril y del 1% en octubre… En la movida, el incremento salarial, vigente desde junio, está entre 3,12% y 4,1% para los coeficientes de los trabajadores. Y equivale al 4% para los coeficientes de técnicos, supervisores y ejecutivos. Los sueldos de los conductores se han incrementado del 6,24% al 7,21%.

Trampa de salarios bajos

En resumen, en estos sectores de la CCNTR, solo ha habido, en el mejor de los casos, solo recuperaciones de aumentos en el salario mínimo. Ser Smicard se ha convertido en la norma en nuestros sectores debido a las reducciones en las cotizaciones sociales de los empleadores sobre salarios que no superen 1,6 veces el Smic. Han generado una trampa de salarios bajos , denuncia Patrice Clos. En los sectores donde se cierran las negociaciones, la activista de FO reclama que se reabran teniendo en cuenta la inflación y la suba del salario mínimo . En los sectores donde la NAO 2022 aún tropieza, requiere negociaciones sinceras y leales".

Foto de archivo