Los nuevos planes de la Política Agraria Común ignoran la realidad climática y la biodiversidad

Los nuevos planes de la Política Agraria Común ignoran la realidad climática y la biodiversidad
Imagen de la Política Agraria Común y la realidad climática y biodiversidad
Los nuevos planes de la Política Agraria Común ignoran la realidad climática y la biodiversidad

Redacción.- Una nueva evaluación publicada por Birdlife Europe y la Oficina Ambiental Europea encuentra que los Estados miembros de la UE no están utilizando los fondos de la PAC para abordar la degradación ambiental de las prácticas agrícolas intensivas. Esto llega en el momento en que los estados miembros están dando un toque final a sus planes estratégicos de la PAC antes de su presentación para la aprobación de la Comisión Europea.

En dos nuevos informes sobre la salud del suelo y la conservación de los pastizales, los expertos agrícolas nacionales de Birdlife y EEB analizaron cómo ocho y once estados miembros de la UE, respectivamente, planearon utilizar los fondos de la PAC para proteger y gestionar los pastizales y garantizar y salvaguardar la salud del suelo en las granjas de la UE.

Los informes encuentran que los planes estratégicos de la PAC de los estados miembros son insuficientes. Los planes de la PAC para 2023-2027 no protegen adecuadamente ni gestionan de forma sostenible valiosos pastizales y muestran muy poca ambición para salvaguardar los suelos de la UE. Los hallazgos están en desacuerdo con las ambiciones del Acuerdo Verde de la UE para sus estrategias de biodiversidad y de la granja a la mesa. Esto complementa los hallazgos de dos sesiones informativas vinculadas de Birdlife y EEBque demuestran que es poco probable que los proyectos de planes estratégicos de la PAC alcancen el objetivo del 10 % de biodiversidad establecido por la estrategia de biodiversidad de la UE. Los planes no protegen suficientemente los humedales y las turberas y, por lo tanto, no salvaguardan la preservación de los suelos ricos en carbono.

Claramente, hay margen de mejora. La Comisión Europea ha enviado sus Cartas de Observación a los estados miembros, señalando brechas y pidiendo mayores ambiciones ambientales y climáticas.

“Los intereses creados argumentan que con el conflicto en Ucrania, la UE debería dar un paso atrás en sus ambiciones para el medio ambiente y el clima, de lo contrario, puede enfrentar una escasez mundial de alimentos. Pero ese argumento no podría estar más lejos de la verdad. La ciencia establece claramente que los ecosistemas saludables son nuestros mejores aliados para salvaguardar nuestros sistemas alimentarios. Lamentablemente, nuestras evaluaciones muestran que los nuevos planes estratégicos de la PAC no protegerán los recursos naturales ni respaldarán la continuación de las políticas dañinas. Los Ministros de Agricultura deberían dejar de jugar con nuestro futuro e invertir seriamente en proteger nuestro planeta y los ecosistemas de los que depende nuestra producción de alimentos”, dice Marilda Dhaskali, Oficial de Política Agrícola de la UE, BirdLife Europa.

Sale a información pública el borrador del real decreto de ayuda a los sectores ganadero y agrícola

“La semana pasada, el Parlamento Europeo celebró el 60 aniversario de la PAC, una de las políticas de la UE más antiguas, más generosamente financiadas y, sin embargo, más controvertidas. El contenido y la ambición de la nueva generación de planes estratégicos de la PAC serán una prueba de fuego para determinar si esta política seguirá teniendo alguna legitimidad en el futuro”, dice  Célia Nyssens, Oficial Superior de Políticas para Agricultura y Sistemas Alimentarios, EEB. Las ambiciones ambientales establecidas por el Pacto Verde Europeo son esenciales para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, estos objetivos no podrán cumplirse si se aprueban los actuales proyectos de planes de la PAC que dañan el medio ambiente. La serie de informes temáticos publicados por Birdlife Europe y el EEB confirman que la Comisión Europea debe impulsar planes estratégicos de la PAC más sólidos que se alineen con los objetivos del Green Deal.

Foto de archivo