Los eurodiputados piden al Reino Unido que no adopte un nuevo proyecto de ley

Los eurodiputados piden al Reino Unido que no adopte un nuevo proyecto de ley
Imagen de los europarlamentarios que piden al Reino Unido que no adopte un nuevo proyecto de ley
Los eurodiputados piden al Reino Unido que no adopte un nuevo proyecto de ley

Redacción.- Ante la nueva postura adoptada por el Gobierno del Reino Unido, los copresidentes del Grupo de contacto del Reino Unido, David McAllister, Bernd Lange y Nathalie Loiseau, emitieron hoy martes una  declaración después de una reunión con el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič.

"Estamos profundamente preocupados por la acción unilateral del Reino Unido, que constituye una violación grave e inaceptable del derecho internacional. El proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte pone en tela de juicio la credibilidad del gobierno del Reino Unido para cumplir con sus obligaciones internacionales en virtud del Acuerdo de Retiro y el Acuerdo de Comercio y Comercio". Acuerdo de Cooperación, daña la confianza mutua y crea incertidumbre para las personas, los inversores y las empresas en Irlanda del Norte. Hacemos un llamado al gobierno del Reino Unido y al Parlamento del Reino Unido para que no adopten el proyecto de ley propuesto y regresen a la mesa de discusión para encontrar soluciones prácticas, flexibles y duraderas dentro de el marco jurídico del Protocolo.

La relación UE-Reino Unido debe basarse en el pleno respeto de nuestros compromisos jurídicamente vinculantes y mutuamente acordados. Recordamos que la conclusión del Acuerdo de Retiro fue una condición previa para la negociación del Acuerdo de Comercio y Cooperación.

El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte solo puede implementarse a través de un diálogo genuino.

"Apoyamos al vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, copresidente del Comité Conjunto del Acuerdo de Retirada y del Consejo de Asociación del Acuerdo de Comercio y Cooperación, en su enfoque para asegurar la implementación del Protocolo reaccionando proporcionalmente a la acción unilateral del Gobierno del Reino Unido, mientras continúa comprometerse con las personas y las empresas de Irlanda del Norte para encontrar soluciones prácticas. La reciente legislación sobre medicamentos y el paquete presentado por la Comisión en octubre de 2021 muestran que el Protocolo prevé flexibilidad. Apoyamos plenamente el llamamiento de la Comisión Europea al gobierno del Reino Unido para que participe en soluciones conjuntas"

El Grupo de Contacto del Reino Unido del Parlamento Europeo subraya que:

Para tener una relación positiva y estable, la UE y el Reino Unido deben cumplir con las disposiciones de los dos Acuerdos que las partes han negociado, firmado y ratificado: el Acuerdo de Retiro y el Acuerdo de Comercio y Cooperación. Una renegociación del Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, no es una opción; y solo las soluciones conjuntas crearían la seguridad jurídica que merecen las personas y las empresas de Irlanda del Norte".

La declaración está firmada por:

David McAllister (PPE, Alemania), presidente del Comité de Asuntos Exteriores y copresidente del Grupo de contacto del Reino Unido;

Bernd Lange (S&D, Alemania), presidente del Comité de Comercio Internacional y copresidente del Grupo de contacto del Reino Unido;

Nathalie Loiseau (Renew Europe, Francia), Presidenta de la Delegación en la Asamblea de Asociación Parlamentaria UE-Reino Unido y copresidenta del Grupo de Contacto del Reino Unido.

Fondo

El Grupo de Contacto del Reino Unido se estableció por decisión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo como principal punto de contacto con el Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, sobre cuestiones relacionadas con la implementación del Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación.

Foto de archivo