Las medidas del Real Decreto 11/2022 que afectan al transporte de mercancías

Las medidas del Real Decreto 11/2022 que afectan al transporte de mercancías

Redacción.- Este pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció las medidas que se aprobaron en el Consejo de Ministros extraordinario con el fin de hacer frente a la crisis que el país vive como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Como consecuencia, se ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 11/2022 que incluye parte de las medidas que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) remitió al Gobierno y que afectan a las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera y que son las siguientes:

  • Ampliación de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible y AdBlue hasta el 31 de diciembre de 2022. Hay que recordar que esta medida fue fruto de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA el pasado mes de marzo y estaba presente en el Real Decreto-ley 6/2022.
  • Creación de una Disposición adicional octava en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías en relación con el precio del transporte, que refleja que en todas las facturas referidas a transportes por carretera realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Cabe destacar que esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío, es decir, cuando no se trate de un servicio habitual.
  • Se realiza un cambio en en los porcentajes que se aplican para la fórmula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible. En el artículo 13 de este Real Decreto-Ley 11/2022 se indica que las fórmula a aplicar hasta el 31 de diciembre de 2022, que se aumenta a:
    • El 40% en el caso de los vehículos con una MMA igual o superior a 20.000 kg.
    • El 30% en el caso de los vehículos con una MMA superior a 3.500 kg e inferior a 20.000 kg.
    • El 30% en el caso de los vehículos de obras con una MMA superior a 3.500 kg.
    • El 20% en el caso de los vehículos con una MMA igual o inferior a 3.500 kg.
  • Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la prohibición del despido de trabajadores alegando como causa objetiva el aumento de costes energéticos a las empresas beneficiarias de una ayuda directa del Real Decreto-ley 6/2022.

Por otra parte, el CNTC ha dado un plazo de dos semanas al MITMA para que ponga en marcha un de ayudas económicas específico para que el sector pueda hacer frente a la subida del precio de los combustibles.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas