Las divisiones políticas en el Parlamento Europeo retrasan el Régimen Europeo de Emisiones

Las divisiones políticas en el Parlamento Europeo retrasan el Régimen Europeo de Emisiones
Imagen del Régimen Europeo de Emisiones retrasado por el Parlamento Europeo
Las divisiones políticas en el Parlamento Europeo retrasan el Régimen Europeo de Emisiones

Redacción.- El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la expansión del Régimen Europeo de Emisiones (ETS) de aviación, pero los desacuerdos políticos retrasan la adopción del ETS para el transporte de mercancías y viajeros por carretera y el transporte marítimo.

Hoy el Parlamento de la UE votó a favor de extender su mercado de carbono a todos los vuelos que salen, pero las divisiones políticas en el Parlamento significaron que se retrasó una extensión histórica del transporte marítimo y por carretera.

Jo Dardenne, director de aviación de T&E, dijo: “Los legisladores europeos han enviado una señal clara. Ya no se ignorará la mayor parte de las emisiones de la aviación europea, lo que marca un gran paso adelante en la lucha contra los vuelos de larga distancia altamente contaminantes. Ahora depende de los gobiernos nacionales hacer de esto una realidad. Sin embargo, los desacuerdos sobre el paquete general significan que las medidas ambiciosas para el transporte marítimo y por carretera, acordadas por el Parlamento, ahora se han retrasado. Los negociadores deberían volver a la mesa lo antes posible y mantener las ambiciosas medidas ya acordadas para la carretera y el transporte marítimo”.

Durante mucho tiempo se han ignorado los efectos distintos de las emisiones de CO2 de la aviación (estelas) a pesar de que representan dos tercios del impacto climático del sector. El Parlamento finalmente ha pedido integrar estos efectos en el ETS comenzando a monitorearlos. El Parlamento también acordó eliminar gradualmente las asignaciones gratuitas para las aerolíneas antes de lo previsto, para 2025 en lugar de 2027.

Los camiones cero emisiones tendrán un descuento del 50% en los peajes en 2023

Más allá de la aviación, otras enmiendas al Régimen Europeo de Emisiones (ETS) se retrasaron debido a desacuerdos sobre el paquete general. Como consecuencia, el transporte de mercancías y viajeros por carretera y el transporte marítimo, que estaban agrupados en el paquete principal del ETS, también sufrieron retrasos. T&E ha instado a los responsables políticos a volver al informe acordado durante la fase de comité en el Parlamento Europeo (compromiso ENVI) y no permitir que los desacuerdos políticos se interpongan en el camino de medidas de transporte ambiciosas.

Foto de archivo