La RHA defenderá a los demandantes del Reino Unido contra el cártel de los fabricantes de camiones

Foto de achivo
Imagen de la RHA que defenderá a los demandantes contra el cártel de fabricantes de camiones
La RHA defenderá a los demandantes del Reino Unido contra el cártel de los fabricantes de camiones

@Camioneroelones.- La Road Haulage Association del Reino Unido (RHA) anunció que representará a la industria del transporte de mercancías por carretera en una acción legal innovadora contra el cártel de los fabricantes de camiones.

El Tribunal de Apelación de la Competencia (“CAT”) dictó el pasado miércoles una sentencia histórica que autoriza a la Asociación de Transporte por Carretera (RHA) del Reino Unido a proceder con su demanda colectiva en nombre de los transportistas que reclaman daños y perjuicios de los principales fabricantes europeos de camiones desde que se descubrió que habían operado un cartel de fijación de precios entre 1997 y 2011.

La reclamación es el primer procedimiento colectivo de inclusión voluntaria que ha sido certificado por el Tribunal bajo el nuevo régimen y el éxito de la RHA es aún más notable dado que se enfrentó a una solicitud de exclusión voluntaria (alternativamente opcional) presentada por UK Trucks Claim. Limited (“ UKTC ”) que fue desestimada en su totalidad. La solicitud de la RHA también fue firmemente impugnada por todos los fabricantes de camiones. La RHA emitió su solicitud de una orden de procedimiento colectivo o CPO en julio de 2018. Sin embargo, la audiencia para determinar si el Tribunal otorgaría el CPO se llevó a cabo en el mes de abril de 2021, después de una suspensión de los procedimientos hasta que la Corte Suprema emitió una nueva sentencia que brinda orientación sobre el régimen de procedimientos colectivos en otra demanda colectiva.

Según la sentencia del Tribunal, la acción de la RHA cubrirá las siguientes reclamaciones de empresas de cualquier tamaño que se dedican a operaciones de transporte por carretera (en régimen de alquiler y recompensa o por cuenta propia) con respecto a camiones de 6 toneladas o más matriculados en el Reino Unido:

Reclamaciones por camiones nuevos comprados o arrendados entre el 17 de enero de 1997 y el 31 de enero de 2014: se incluyen los arrendamientos a corto y largo plazo. Reclamaciones por camiones usados ​​(seminuevos) comprados o arrendados entre el 17 de enero de 1997 y el 31 de enero de 2015; y reclamaciones por aumento de costos debido a la demora coordinada de los fabricantes de camiones en la introducción de nuevas tecnologías de emisiones Euro durante el período del cartel y hasta el 31 de enero de 2014. Esta sentencia es para la RHA: "un éxito abrumador para los miembros de la clase", afirman desde la asociación británica. No obstante, el Tribunal impuso algunos límites al alcance de los procedimientos colectivos de la RHA debido a preocupaciones sobre la complejidad y/o proporcionalidad de incluir ciertos elementos propuestos por la RHA. En particular, los elementos excluidos por el Tribunal incluyen:

Camiones comprados o arrendados fuera del Reino Unido (camiones extranjeros);

Operadores que presten servicios de transporte por carretera exclusivamente sobre la base de un coste más margen/libro abierto cuando el coste de los camiones haya sido pagado en su totalidad por el destinatario de los servicios de transporte por carretera; y reclamantes que han iniciado acciones individuales (a menos que descontinúen estas reclamaciones y opten por la demanda de la RHA).

Esta reclamación de la RHA, al que ya se han unido o planean unirse más de 18.000 operadores del país, está valorada actualmente en más de 2 mil millones de libras (2.349.969 euros). Una vez que el Tribunal haya confirmado los términos de la orden de procedimientos colectivos, habrá una oportunidad para que más operadores de camiones se unan a la demanda (incluidos aquellos que ya han iniciado acciones individuales) y el Tribunal estuvo de acuerdo con la evaluación de RHA de que muchas más empresas probablemente lo hagan.

Scania recurre ante el TJUE la multa por su presunta participación en el «Cártel de camiones»

Al comentar, RHA md Richard Smith dijo: “La RHA está encantada de que el Tribunal haya aprobado su solicitud para representar a la industria del transporte del Reino Unido en la recuperación de daños en nombre de los operadores afectados por el cártel de camiones. Ha habido una cantidad significativa de trabajo y esfuerzo desde que se presentó la reclamación hace 4 años y esta sentencia representa un gran respaldo a la determinación de la RHA de ponerse de pie y luchar, no solo por sus miembros, sino por la industria en su conjunto. También nos gustaría agradecer al financiador de litigios Therium, que desde 2017 ha proporcionado los fondos que permitieron a los propietarios de camiones afectados presentar este reclamo ante los tribunales. Tengo entendido que nuestro grupo de demandantes es el más grande de su tipo en Europa y alentaría a cualquiera que aún no se haya registrado a que lo haga".

En representación de la RHA, Steven Meyerhoff, director de Backhouse Jones, dijo: “Este fallo, en el que la RHA ha tenido éxito en casi todos los puntos (a pesar de los intentos de los fabricantes de camiones para que fracasara la acción) demuestra que el régimen de inclusión voluntaria del Tribunal de Apelaciones de Competencia es muy adecuado para aplicaciones bien pensadas en nombre de empresas grandes y pequeñas que buscan reparación por comportamiento anticompetitivo. La RHA ha marcado todas las casillas y esperamos avanzar en el reclamo lo más rápido posible para obtener compensación para aquellos operadores que forman parte de la demanda".

En este enlace pueden registrarse las empresas para la demanda:RHA

Foto de archivo