IVECO BUS reinicia la fabricación de autobuses y autocares en Italia

IVECO BUS reinicia la fabricación de autobuses y autocares en Italia
Imagen de uno de los autobuses de IVECO BUS
IVECO BUS reinicia la fabricación de autobuses y autocares en Italia

Redacción.- Iveco Group ha anunciado que ya están en marcha los planes en nombre de su marca IVECO BUS, destinada a la fabricación de autobuses y autocares premium y de transporte masivo, para solicitar el acceso a un Contrato de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico como parte de las oportunidades que posibilita el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). El objetivo es iniciar inversiones en fabricación y actividades de investigación y desarrollo que aprovechen las habilidades y los productos de la cadena de suministro automotriz nacional, con un enfoque particular en el sector de componentes dedicados.

La inversión apoyará la transición energética del segmento de transporte masivo de pasajeros de Italia, desarrollando e introduciendo tecnologías de propulsión avanzadas en el país. También relanzará la alianza entre diferentes zonas del país, ya que los sitios del Grupo involucrados en el proyecto se encuentran en Turín y Foggia, dos ciudades especializadas en la producción de motores industriales de combustión interna.

En concreto, se estudia la ampliación de las actividades de ingeniería y fabricación de baterías eléctricas para las plantas de Piedmont, mientras que la compañía estudia la instalación de nuevas líneas para el montaje final de vehículos de alta tecnología y cero emisiones (Battery Electric Vehicles - BEV , y Fuel Cell Electric Vehicles ‒ FCEV) y autobuses de bajas emisiones (metano/biometano y diésel/biodiésel de última generación) en Foggia. En definitiva, la fabricación inicial de estos nuevos autobuses se iniciará en el resto de plantas del Grupo que ya se dedican a la producción de IVECO BUS. Luego se continuará y se enriquecerá con tecnología de valor agregado en Foggia, mediante sistemas de propulsión alternativos producidos en Turín y celdas de combustible de hidrógeno.

La Investigación y Desarrollo y la fabricación de baterías, así como el suministro de motores para los vehículos de bajas emisiones, estarán a cargo de FPT Industrial, la marca del Grupo especializada en tecnologías de propulsión y líder mundial en el diseño, producción y venta de trenes motrices

Sujeto a la aceptación de la solicitud de Contrato de Desarrollo, la transición a una fase de diseño avanzado, y por lo tanto a una fase operativa, tendría lugar en 2022 con el objetivo de producir los primeros autobuses en la primavera de 2023. La inversión de la compañía también contempla el uso de nuevas competencias dedicadas, adquiridas en parte a través de la formación de los empleados actuales y en parte a través de nuevas contrataciones. El plan agregaría capacidad productiva y tecnológica a la marca en Europa, sin afectar los planes de desarrollo ya establecidos y los niveles de producción de las otras plantas europeas de IVECO BUS.

A través de este proyecto, IVECO BUS y FPT Industrial aplicarán sus tecnologías excepcionales, ya que contribuyen significativamente a la transición energética y ecológica en el segmento del transporte masivo de pasajeros, relanzando la competitividad del segmento de autobuses italiano.

Domenico Nucera, presidente de la Unidad de Negocios de Autobuses del Grupo Iveco, dijo: "Estamos convencidos de que nuestra propuesta es sólida y nos complace anunciarla hoy. Confiando en que sea aceptada, este proyecto nos permitirá desarrollar nuevas habilidades, contribuir al desarrollo económico del país, y desempeñar un papel de liderazgo en el proceso de renovación urgentemente necesario de la flota de Italia para el transporte público local”.

Foto de archivo