FM Logistic inaugura su nuevo hub logístico en la ZAL de Barcelona

FM Logistic inaugura su nuevo hub logístico en la ZAL de Barcelona
Imagen del nuevo hub logístico de FM Logistics en el ZAL de Barcelona
FM Logistic inaugura su nuevo hub logístico en la ZAL de Barcelona

Redacción.- La empresa multinacional del transporte y la logística FM Logistic, socio logístico en Europa para B2B Logistics Busan Barcelona Hub, pone en marcha el nuevo centro logístico ubicado en la ZAL de Barcelona.

El citado centro estará gestionado por FM Logistic junto con Taewoong Logistics (socio logístico en Corea para B2B Logistics Busan Barcelona Hub) con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales entre Asia, principalmente Corea, con el sur de Europa y el norte de África: “Queremos convertir el Puerto de Barcelona en el principal puerto de llegadas de mercancías por vía marítima del Sur de Europa y Norte de África dado que tiene todas las condiciones favorables para ello”, argumenta Montserrat Maggi, Business Development Manager de FM Logistic. Por su parte, Jordi Torrent, director general de B2B Logistics anima a las empresas a aterrizar en la ZAL de Barcelona: “B2B Logistics es el mejor socio en Barcelona para una distribución eficiente en el sur de Europa”.

El almacén tendrá una superficie inicial de 9.129 m2, liderados a partes iguales entre FM Logistic y Taewoon Logistics. Se gestionarán los servicios de administración estándar y aduanera con despacho de aduanas, recepción y emisión de tránsitos, DVD, retirada de contenedores del puerto para entregarlos en almacén ZAL, servicios de almacenamiento, cross-docking o manipulación de preparación de pedidos y transporte nacional, de última milla e internacional, entre otros. Inicialmente el almacén será de depósito temporal (ADT) con la previsión de una futura ampliación por necesidades de mercado a depósito aduanero público (DAP).

Al acto de inauguración de este hub logístico han asistido: Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona; Kang Boo Won, vicepresidente del Puerto de Busan; Heo Nam-duk, cónsul general de Corea en Barcelona; Jordi Torrent, director general de B2B Logistics; Cho Yong-jun, Taewoong Logistics CEO and President; Beatrice Ogée, directora comercial del Grupo FM Logistic y Ahn Young-ju, director general de KOTRA.

FM Logistic inaugura su nuevo hub logístico en la ZAL de Barcelona

Damià Calvet ha manifestado que “nuestro objetivo es facilitar, agilizar y hacer más sostenible el comercio entre Europa y Corea. Se trata, en ambos casos, de economías muy potentes que pueden hacer crecer sus lazos. Asia es nuestro mercado de referencia y representa más del 50% de las exportaciones e importaciones que pasan por el Port de Barcelona y Corea es un país referente en los productos tecnológicos y de alto valor añadido, uno de los segmentos en los que nosotros también tenemos una posición destacada”. Fruto de esta colaboración, las primeras importaciones coreanas -un cargamento de productos químicos- llegarán en los próximos días.

En 2021, el tráfico entre el puerto de Barcelona y Corea ascendió a 793.000 toneladas, una cifra similar a la alcanzada en 2019, antes de la pandemia. El tráfico de contenedores fue de unos 60.000 TEUs, un 6,3% más que los contenedores movidos en 2019. Más del 55% de las importaciones marítimas españolas procedentes de Corea entran por el puerto de Barcelona. Cataluña es el principal destino de las importaciones coreanas, con el 55% del total de envíos por vía marítima.

Kang Boo Won ha apuntado que “el centro logístico B2B servirá de plataforma logística para las empresas coreanas, avanzando hacia el sur de Europa, y contribuirá a impulsar el tráfico marítimo entre los dos puertos de Busan y Barcelona”. Busan es el sexto puerto más grande del mundo y, además de ser uno de los mayores puertos asiáticos de importación y exportación, es uno de los dos principales centros de transbordo marítimo del mundo, junto con Singapur.

Fotos: FM Logistics