Finlandia apoya la transición a un transporte sin combustibles fósiles

Finlandia apoya la transición a un transporte sin combustibles fósiles

Redacción.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia organizó una mesa redonda sobre la transición verde del transporte pesado, para escuchar las opiniones de varios grupos de interés sobre las necesidades de los camiones ​​y el transporte pesado en general a medida que la movilidad avanza hacia una era libre de combustibles fósiles. El debate también se centró en la situación actual del mercado de combustibles, la legislación de la UE sobre combustibles y vehículos, y el apoyo al cambio ecológico en el transporte pesado.

En mayo de 2021, el Gobierno adoptó una resolución sobre una hoja de ruta para lograr un transporte libre de combustibles fósiles, que enumera acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera. El objetivo es reducir a la mitad las emisiones del transporte para 2030 desde los niveles de 2005 y reducir las emisiones a cero para 2045. El transporte por carretera representa el 95% de las emisiones del transporte nacional.

Para vehículos pesados, el objetivo para 2030 es de unos 4.600 autobuses y camiones eléctricos y unos 6.200 autobuses y camiones a gas natural. Además, el objetivo es construir una infraestructura de carga eléctrica para vehículos pesados ​​y mejorar significativamente la cobertura de la infraestructura de repostaje de gas. La red nacional de carga eléctrica para estos vehículos ​​aún no está desarrollada. Finlandia no tiene una infraestructura pública que sirva para su recarga. En la actualidad hay 11 estaciones de distribución de gas natural licuado o biogás y casi 70 estaciones de distribución de gas comprimido.

En mayo, el Ministerio de Transporte nombró un grupo de trabajo para coordinar la infraestructura de distribución de nuevos combustibles alternativos para el transporte. Actualmente, la mayoría de los kilómetros en transporte pesado se realizan con diésel.

La obligación de distribución es actualmente la medida más importante que promueve el uso de energías renovables en el transporte pesado. Además, se impulsa la transición verde apoyando nuevos combustibles que ofrezcan alternativas a los fósiles. “Además de la electricidad, también necesitamos otros combustibles. Por ejemplo, el programa nacional de biogás tiene como objetivo utilizar todo el potencial de producción de biogás. La obligación de distribución de biocombustibles redujo particularmente las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte nacional de manera eficiente”, afirmó el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Timo Harakka.

Además de la obligación de distribución, las medidas de reducción de emisiones incluyen la mejora de la eficiencia energética de los vehículos y la reducción de los kilómetros recorridos. Hasta ahora, la eficiencia energética de los automóviles se ha desarrollado más rápidamente que la de los vehículos pesados. Los factores de fondo incluyen los ambiciosos límites de emisiones de la UE para los turismos y furgonetas nuevos.

La transición verde se promueve con muchas formas diferentes de apoyo. Por ejemplo, se han destinado 20 millones de euros para apoyar la compra de furgonetas eléctricas en el presupuesto de 2022. También se ha continuado con las ayudas para convertir turismos a gas natural o etanol y se han explorado las posibilidades de extender las conversiones a vehículos que no sean de pasajeros. Además, muchos programas de financiación de la UE brindan apoyo a esta transición.

La implementación de la hoja de ruta de tres fases hacia un transporte libre de combustibles fósiles está en marcha. El 7 de abril, el Grupo de Trabajo Ministerial sobre Preparación decidió el paquete de transición verde para 2022 y 2023. Como parte del paquete, se asignaron fondos a las medidas incluidas en la hoja de ruta hacia un transporte libre de combustibles fósiles. Se destina un total de 4 millones de euros para apoyo adicional para la compra de camiones eléctricos y de gas. También se reservará un total de 21,5 millones de euros en financiación adicional para apoyar la infraestructura de distribución pública para el transporte de electricidad y gas.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas