EMT Madrid monitoriza su flota para evitar el colapso durante la cumbre de la OTAN

EMT Madrid monitoriza su flota para evitar el colapso durante la cumbre de la OTAN
Imagen de varios autobuses Scania de la EMT Madrid
EMT Madrid monitoriza su flota para evitar el colapso durante la cumbre de la OTAN

Redacción.- El servicio público de autobuses de Madrid, la EMT, se verá afectado por la celebración de la cumbre de la OTAN en IFEMA y en otros puntos de la capital. La empresa madrileña dará su servicio gratuito durante los días 28,29 y 30 para facilitar la movilidad. El alcalde Martínez Almeida ya ha advertido de que habrá un “bloqueo” y ha pedido limitar “al máximo” los desplazamientos, pero gracias a la monitorización de la flota pública ese posible colapso en el transporte se verá reducido.

La capital necesitará estos días controlar al máximo toda la información de cada uno de sus autobuses para conseguir la máxima eficiencia y conectividad de la ciudad. Este plan sería imposible sin una tecnología capaz de gestionar datos nuevos continuamente. Por ello, la ciudad ha apostado por el control de toda esta información a través de la monitorización. Un sistema fundamental para servicios de transporte como la EMT, que ya ha establecido un sistema de monitorización 100% español que le ha permitido mejorar la gestión de su flota. La EMT contaba con un sistema basado en HOST central. Por entonces, empleaba un ordenador o un conjunto de computadoras por donde circulaba toda la información y a la que se conectaban otros. Tras afrontar un notable crecimiento empresarial y de pasajeros, apostó por incorporar la monitorización para poder abarcar todos los datos generados por su estructura IT.

Este sistema ayuda habitualmente a conocer el estado de todos los autobuses que conforman la flota de la EMT. Pero de cara a esta semana, con los días 29 y 30 especialmente afectados por los cortes en diferentes zonas de Madrid, conocer el rendimiento de cada uno de los autobuses será más importante si cabe. El alcalde Martínez Almeida ha incidido en que Madrid será “una ciudad muy complicada” durante la celebración de la cumbre de la OTAN, por lo que la eficiencia de los autobuses que puedan circular será determinante para evitar un colapso de la capital. La monitorización, que permite tener un control fiable sobre todo el sistema, tanto del hardware como de los procesos que se producen, está gestionada por una empresa 100% española que ya trabaja con otras organizaciones de impacto mundial como Repsol o Rakuten. La solución de Pandora FMS, con quien EMT llegó a un acuerdo, es la que se encarga de canalizar toda la información a un solo ordenador desde el que se accede a toda la tecnología interconectada.

Este proceso no solo permite al servicio público ahorrar costes, sino que también otorga un mejor rendimiento de su flota que durante la cumbre de la OTAN ganará mayor protagonismo. Madrid ya ha anunciado que durante los días 28,29 y 30 el autobús será completamente gratuito, por lo que se espera que haya un incremento de pasajeros de aquellas empresas que no puedan facilitar el teletrabajo a sus empleados. “La EMT cuenta con una flota de más de 2.000 autobuses y decenas de miles de usuarios emplean este tipo de transporte a diario. Para saciar esta gran demanda se apoyan en la evolución tecnológica para así implementar un sistema de monitorización capaz de adaptarse a los sistemas con los que ya contaba la EMT, pero que fueran capaces de convivir con futuras evoluciones”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.

Este sistema de monitorización permite, entre otras cosas, mejorar la consulta de disponibilidad de los autobuses por medio de las aplicaciones, gracias a lo cual el usuario puede ver cuánto le falta al autobús desde su móvil. También facilita la gestión de los encargados de mantenimiento con información en tiempo real de cada máquina, su rendimiento y su estado. Una información que será clave para evitar mayores complicaciones durante la cumbre de la OTAN. Por medio de la solución tecnológica se consigue mejorar el control que hay sobre la flota, además de una mayor capacidad de reacción ante cualquier incidencia y así poder prevenir posibles averías, lo que reduce el impacto en el usuario final y maximiza los beneficios. Teniendo en cuenta que la movilidad en coche particular se reducirá notablemente durante los días de la cumbre, el servicio de autobuses requiere un perfecto estado de toda su flota activa.

Al implantarse este sistema de monitorización en la EMT, también se establece un agente watchdog que reduce carga de trabajo. Con este mecanismo lo que se consigue es que no haya que hacer revisiones periódicas para ver que el funcionamiento del sistema es correcto y que, en caso de que se produzca algún error, se pueda alertar a tiempo para actuar y prevenir otros similares”, destaca el responsable de Pandora FMS. La EMT tiene ahora el control de cada autobús, que por medio de unas redes LAN vuelcan la información de manera constante a la central. Un paso que en apenas unos años quedará atrás, dado que la intención es ir mejorando la gestión de datos hasta conocer en tiempo real el aforo que hay en cada autobús o incluso establecer algunos que sean completamente autónomos.

La cumbre de la OTAN, pese a las complicaciones que generará en el ámbito de la movilidad, se ha celebrado desde las instituciones como una oportunidad única para mostrar el potencial de la ciudad de Madrid. El transporte, uno de los pilares fundamentales de la actividad capitalina, tiene también ante sí la oportunidad de demostrar su funcionamiento y su aspiración a ser referencia europea.

Foto de archivo