ELA publica folletos informativos para conductores y operadores de transporte por carretera

ELA publica folletos informativos para conductores y operadores de transporte por carretera
Ilustración de los folletos informativos
ELA publica folletos informativos para conductores y operadores de transporte por carretera

Redacción.- La Autoridad Laboral Europea (ELA) ha editado sus dos primeros folletos informativos para conductores y operadores del sector del transporte por carretera. Uno de los folletos proporciona información sobre los derechos y obligaciones de los conductores desplazados; y el otro, cubre las reglas de tiempo de conducción y descanso. Ambos folletos se publican como parte del Marco de Acción del Transporte por Carretera de ELA de marzo de 2022.

El primer impreso "Conductores desplazados: conozca sus derechos y obligaciones" cubre información sobre el complejo tema del desplazamiento de trabajadores, en particular de los conductores. Explica cuándo se anuncia a un conductor y cuándo no, y proporciona información sobre qué tipo de documentación deberá mostrar un conductor a un inspector en caso de una revisión en la carretera.

El segundo folleto, "Reglas sobre tiempos de conducción y descanso", explica con mayor profundidad los elementos clave de la legislación del Paquete de Movilidad. Describe las normas relativas a los períodos de descanso diario y semanal. También informa sobre las normas de tiempos de conducción diarios, semanales y quincenales y las normas relativas a las pausas. Además, aborda la situación cuando un conductor acompaña a un vehículo transportado por un ferry o un tren, así como la 'regla de los 12 días' del transporte de pasajeros y más.

Ambos folletos estarán disponibles en versión impresa y web en todos los idiomas de la UE y se utilizarán ampliamente en los Estados miembros durante las inspecciones de transporte por carretera y las actividades de información.

El Mitma avanza con la Autoridad Laboral Europea las inspecciones de transporte conjuntas

Marco de acción de ELA

A principios de este año, ELA publicó su Marco de Acción sobre el transporte por carretera, que contiene un conjunto integrado de instrumentos y procesos que ha activado en las áreas de información, cooperación administrativa y cumplimiento. En línea con este marco, ELA anunció una serie de actividades previstas para 2022, incluida la puesta en marcha de una campaña coordinada de información y sensibilización sobre el transporte por carretera.

Uno de los principales objetivos de esta campaña, que tendrá lugar a finales de este año, será abordar los vacíos de información para los conductores y operadores. Proporcionar información valiosa sobre la legislación social de la UE y los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores en el sector del transporte por carretera y sensibilizar sobre los beneficios del trabajo declarado.

Las actividades de la campaña de ELA se están preparando actualmente en estrecha colaboración con los interlocutores sociales de la UE y los Estados miembros con los que ELA se reúne periódicamente.

Consultar los documentos:

Foto: ELA