El transporte marítimo y los puertos españoles comparten innovación y tendencias

El transporte marítimo y los puertos españoles comparten innovación y tendencias
Imagen de el transporte marítimo y los puertos
El transporte marítimo y los puertos españoles comparten innovación y tendencias

Redacción.- Los representantes de Puertos del Estado, de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Huelva y Castellón, y de las empresas Siemens, Nokia, Prodevelop, GMV y Signify han participado esta mañana en el encuentro sectorial Smart Ports Forum. Por sexto año consecutivo, Executive Forum ha organizado este foro, que también ha contado con la colaboración de la Asociación Española del Transporte (AET) y de Eurotech.

Primer bloque

La jornada ha estado compuesta por dos bloques de participantes, moderados e introducidos por Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la AET. En el primero, Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, ha presentado las líneas estratégicas que se han planteado para el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español, actualmente en fase de tramitación. Entre ellas, ha hecho una mención especial a las que ponen el foco en la Administración portuaria digital y en los puertos innovadores, respectivamente. Arana también ha mencionado las tres convocatorias del Fondo Puerto 4.0, destacando que se trata de un “modelo adoptado de innovación abierta corporativa para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado”.

Jesús Medina, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha señalado que la digitalización sigue siendo un factor clave en la transformación del sector logístico portuario. En este contexto, se ha referido a la “ambición digital” con la que el Puerto de Algeciras afronta su proceso de evolución para ser un Smart port orquestador de operaciones, así como a la importancia del factor humano para llevar a cabo con éxito esta transformación.

A continuación, Fernando Torres, responsable de Negocio IIoT en Siemens DI Software Iberia, y Raúl Salinas, director de la Vertical Puertos en Siemens Smart Infrastructures Spain, han indicado que la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital de las infraestructuras portuarias son dos factores determinantes para el desarrollo del transporte marítimo actual. Al igual que otros sectores e infraestructuras se han digitalizado, las terminales portuarias deben seguir evolucionando para ser inteligentes y, al mismo tiempo, garantizar un proceso logístico eficiente y sostenible.

En representación de la Autoridad Portuaria de Valencia, su jefe de Planificación, Estrategia e Innovación, Juan Manuel Díez Orejas, también se ha referido a la importancia de la eficiencia energética como un aspecto fundamental para el desarrollo de los puertos inteligentes. En este sentido, ha comentado que el objetivo es contar con un “ecosistema portuario avanzado” en 2030, formado por puertos conectados, eficientes y medioambientalmente responsables.

Cerrando el primer bloque y antes de la mesa redonda con todos los participantes, Jaume Figureras, director técnico para Empresas en España y Portugal en Nokia, ha explicado cómo la digitalización y las redes privadas inalámbricas son un factor clave para impulsar el crecimiento y optimizar las operaciones en la gestión de los puertos. De este modo, ha añadido que el puerto más inteligente será aquel que utilice esta digitalización para impulsar su crecimiento y ganar cuota de mercado a nivel mundial.

Segundo bloque

El segundo bloque de Smart Ports Forum ha comenzado con la ponencia de Carles Rua, Head of Innovation del Puerto de Barcelona, en la que ha explicado el nuevo paradigma de la digitalización en el que se integran los puertos actuales. En este sentido, ha mostrado la necesidad de que los procesos de digitalización del sector tiendan a flexibilizar la actividad y permitan a los procesos portuarios orientarse mejor a las necesidades de sus clientes. También ha destacado que el nuevo entorno de trabajo de los puertos, mucho más incierto por las disrupciones del mercado, “nos obliga a readaptar nuestros procesos de digitalización: no sólo debemos dar respuesta con la digitalización las viejas preguntas, sino que debemos formular nuevas preguntas de acuerdo con las nuevas necesidades de mercado”.

Por su parte, Pepe Ferri, socio y director de Desarrollo de Negocio de Prodevelop, se ha referido a la importancia del desarrollo de “los puertos colaborativos de nueva generación”. Entre las reflexiones que ha compartido, Ferri ha hecho hincapié en la posibilidad de aprovechar las ventajas del SaaS (‘software como servicio’) para acelerar los plazos y mitigar los riesgos en los procesos de digitalización portuaria.

Manuel Francisco Martínez, jefe de Departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha intervenido también en la jornada para compartir la estrategia y los proyectos tecnológicos que afronta este puerto, entre los que ha destacado la puesta en marcha del primer nodo de innovación Fiware de carácter portuario mundial. Así, ha comentado las iniciativas que se están desarrollando para cumplir con el objetivo final de transformarse en un “nodo de innovación tecnológica”, es decir, en un “espacio físico y virtual para cubrir todas las etapas de la innovación tecnológica en el ámbito de la operativa portuaria”.

A continuación, Manuel Gómez Langley, Business Partners SPD-Infraestructuras críticas de GMV, ha presentado la herramienta uTile de la compañía, que permite extraer información útil de los datos de varios propietarios sin que éstos se desplacen de su lugar de origen. “Si bien en el sector portuario se generan gran cantidad de datos y la aplicación de sensores la incrementa de forma notable, son contados los proyectos de redes de datos federados que permiten aumentar la productividad, reducir costes, tiempos, velocidades, cantidades o precios, pero con herramientas como la que hemos desarrollado, estamos en disposición de animar al sector a explotar sus datos para impulsar los resultados de su actividad” ha concluido.

Seguidamente, Mª José Rubio, jefa del Departamento Crecimiento Azul del Puerto de Castellón, ha destacado que en este puerto se está iniciando un proceso de transformación digital “para lograr convertirnos en un SmartPort”. En esta línea, ha explicado que esta transformación la están basando en siete dimensiones fundamentales: tecnología, estrategia, procesos, clientes, productos y servicios, información y personas.

Ronda de contactos de FETEIA-OLTRA con los eurodiputados para informar de la situación del transporte marítimo

Finalmente, Igor Soto, responsable de Marketing para el Sector Público en Signify, ha presentado la aportación de la iluminación conectada aplicada al sector de los puertos inteligentes. Así, Soto ha hablado de los beneficios de la plataforma Interact para la iluminación de puertos, así como de las opciones de despliegue de redes que ofrecen los ‘Smart poles’ (llamados BrightSites) que ha desarrollado Signify, tomando como referencia los criterios de actuación establecidos por el Marco Estratégico del sistema portuario español.

Foto de archivo