El laboratorio de baterías de Scania ya está en funcionamiento. Fotos

El laboratorio de baterías de Scania ya está en funcionamiento. Fotos
Imagen de laboratorio de baterías de Scania
El laboratorio de baterías de Scania ya está en funcionamiento. Fotos

Redacción.- Con una rápida introducción de vehículos eléctricos en los próximos años, Scania debe acelerar el ritmo. Con una fábrica de baterías cerca de su línea de ensamblaje casi instalada y una pista de prueba optimizada para vehículos eléctricos y autónomos en camino, un laboratorio de baterías en las instalaciones de Investigación y Desarrollo estaba en la lista de deseos. Y ahora es una realidad.

El nuevo laboratorio de baterías de 1.000 metros cuadrados es un hito en el viaje de la electrificación. Junto con otras iniciativas, Scania está bien preparada para el futuro. “Fue realmente exigente tratar de especificar las necesidades que tenemos hoy cuando comenzó la construcción hace unos años. Algunas cosas ni siquiera estaban en la mente de la gente en ese entonces. Pero vemos la necesidad de intensificar las pruebas de batería y la implementación personalizada. Es por eso que invertimos 15,5 millones de euros en este nuevo laboratorio de baterías”, dice Håkan Örnhed, jefe de operación de celdas de prueba de batería/componentes electrónicos. Scania tiene una hoja de ruta ambiciosa por delante, lanzando productos eléctricos nuevos y actualizados anualmente.

Células, módulos y packs

La directora del proyecto, Lisa Forsell, ha seguido de cerca las extensas pruebas y verificaciones de los equipos e instrumentos y, dado que el laboratorio ya está en pleno funcionamiento, su trabajo ha terminado. La instalación consta de tres salas de prueba de 250 metros cuadrados para celdas, módulos y paquetes de baterías, y cada área es su propio compartimento contra incendios por seguridad. Junto a estas salas, podemos preparar muestras de prueba para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y el tiempo de actividad de las pruebas. “El propósito del laboratorio es probar celdas de batería, así como módulos y paquetes. Analizamos las necesidades de nuestros clientes y aplicamos la mentalidad modular que se aplica a todas nuestras operaciones para crear la solución más rentable”, dice.

El laboratorio de baterías de Scania ya está en funcionamiento

El aumento de capacidad en comparación con el “antiguo” laboratorio es enorme. Y se pide, como antes, una batería que pueda rendir 1kWh, y pronto podremos ofrecer vehículos con baterías capaces de 1.000kWh. Eso es verdadero desarrollo. “Actualmente, tenemos 20 equipos de prueba y su capacidad individual es enorme”, dice Örnhed.

El nuevo laboratorio de baterías complementa una instalación más pequeña con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías, que es extremadamente flexible porque está básicamente "al aire libre". Con este laboratorio, Scania puede probar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin quitar las baterías. Los vehículos están estacionados cerca del laboratorio y conectados al equipo de prueba. "En un futuro cercano, también tendremos uno de los Laboratorios Suecos de Transporte Eléctrico (SEEL) cerca de Nykvarn, algo que mejora aún más nuestra capacidad de prueba y también involucra a la academia".

El equipamiento

El equipo de prueba es entregado por Keysight, un proveedor líder de equipos de prueba y medición para movilidad eléctrica, entre otras cosas. Keysight ha entregado una solución holística con productos para probar baterías a nivel de celda, pero también a nivel de módulo y paquete, incluido el software para controlar los bancos de prueba, así como para programar y monitorear las pruebas de batería. "Nuestra colaboración con Scania no solo aumenta nuestra visibilidad en el mundo de la movilidad eléctrica. También obtenemos información de un fabricante de transporte líder en el mundo que está descubriendo nuevas ventajas de la tecnología de movilidad eléctrica", dice Thomas Goetzl, vicepresidente de Automoción y Tecnología de Keysight. Soluciones Energéticas.

“La necesidad de grandes habilidades y conocimientos en el uso de la batería y la optimización del ciclo de vida es más importante que nunca. Aquí en el laboratorio, tenemos los requisitos previos para dar lo mejor de nosotros en esta área”, continúa Örnhed. La competencia necesaria varía. “Tanto los ingenieros como los técnicos son valiosos para nosotros”.

El laboratorio de baterías de Scania ya está en funcionamiento

Los riesgos

La seguridad es uno de los valores fundamentales de Scania y, cuando se trata de baterías, los riesgos son literalmente invisibles. Una batería siempre está energizada y una mala acción puede ser fatal. Así que trabajamos duro para aprender a manejar las baterías correctamente. Eso significa que también podemos entregar el producto, con confianza, una vez terminado, a los clientes. Nuestros talleres también tienen la capacidad de trabajar con estos componentes de forma segura.

¿Qué pasa en el laboratorio?

El laboratorio puede realizar pruebas en 170 objetos simultáneamente. Lo que pasa con la prueba de las baterías es que lleva tiempo. “Una prueba de vida útil dura dos años. Es el equivalente a siete años en la carretera. También tenemos esta enorme cámara donde podemos poner un tren de fuerza completo, si queremos. Si usamos eso en lugar de las pruebas de invierno de la vida real, ahorramos mucho dinero”.

El laboratorio se centra principalmente en la evaluación del rendimiento y la vida útil de la batería en condiciones climáticas variables de -40 °C a 70 °C. Nuestros ingenieros examinan e identifican las mejores condiciones operativas para la batería, teniendo en cuenta cosas como el punto de ajuste de temperatura, la ventana de estado de carga y el perfil de potencia de carga para una utilización personalizada en la optimización de la vida útil de la batería y las necesidades del cliente. “Probamos, y probamos, y luego hacemos más pruebas. ¿Por qué? Porque es la celda de la batería con la capacidad más baja la que decide la salida. No podemos tener un 99 por ciento de excelentes cuando ese último porcentaje es lo que importa”, dice Örnhed.

El laboratorio de baterías de Scania ya está en funcionamiento

¿Qué hay para nosotros?

Damos un paso audaz y hemos decidido no comprometer el rendimiento, la vida útil y más. Esta es una inversión que beneficia a la Investigación y Desarrollo de Scania y Traton en su conjunto. Jakob Öman, jefe de pruebas de módulos y celdas de batería, cree que Scania tendrá una entrega increíble en la década de 2020, ya que estableceremos la especificación para nuestra propia celda de batería teniendo en cuenta nuestras demandas y necesidades, diseñaremos y produciremos nuestros propios paquetes de baterías y lo haremos al 100 por ciento. de toda la planificación y el software nosotros mismos. “Nos hemos capacitado para esta transformación masiva y el escalamiento industrial durante algunos años, ahora es el momento de demostrarlo”. Y más está por venir. Un lugar para preparar, donde agregamos sensores y equipos similares, está en camino. También intentamos el desmontaje, donde desmantelamos la celda en pedazos. “No me sorprendería si necesitáramos aún más espacio en unos años.

Lo que realmente importa en todo esto no es solo el hardware y los sistemas en el laboratorio, sino los compañeros de trabajo que están allí. Hay mucho conocimiento sobre cómo administrar una instalación como esta. Ese conocimiento no es fácil. Se basa en una gran cantidad de experiencia en pruebas de batería y en operaciones de laboratorio. “Este laboratorio es un desarrollo gigante para un equipo en crecimiento que realmente vive en el futuro, que prueba cosas que podrían estar en el mercado dentro de unos años, pero para nosotros es una realidad”.

Fotos; Scania Group