Desarticulado un grupo dedicado al robo de mercancía de camiones en la C-25 y la AP-7

Desarticulado un grupo dedicado al robo de mercancía de camiones en la C-25 y la AP-7

Redacción.- Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que actuaba en las autopistas catalanas y que estaba especializado en los robos de cargas de camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso de la C-25 y la AP-7. 

En un período de 4 meses, habrían sustraído productos valorados en más de 600.000 euros. Se trata de la mayor intervención policial hecha en Cataluña de mercancías sustraídas a camiones por el método conocido como telonero. Se han recuperado productos, de diversas marcas exclusivas, por valor de más de un millón de euros, además de recuperar tres furgonetas sustraídas. Se ha detenido a los tres principales integrantes del grupo, a los que se les relaciona con 21 robos con fuerza, 3 robos de vehículos, 1 robo con violencia e intimidación y pertenencia a Grupo Criminal

A principios del mes de febrero de 2022, los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo varios robos en las áreas de servicio de la autovía C-25 de San Pedro Sallavinera (Anoia), Gurb (Osona) y AP -7 (áreas de servicio de Gironès y La Jonquera). Los ladrones se desplazaban a las áreas de servicio en horario nocturno y realizaban los robos aprovechando que el chófer se encontraba durmiendo en la cabina del camión. Una vez localizaban una mercancía que les interesaba, forzaban la puerta del remolque del camión y la cargaban en una furgoneta que habían sustraído previamente. Después se dirigían a un almacén de la localidad de Vilassar de Mar (Maresme) donde escondían los artículos robados a la espera de ser distribuidos en el mercado negro.

Con varias denuncias de las víctimas, los agentes iniciaron una investigación para identificar y localizar a los presuntos autores de los hechos. El objetivo de los delincuentes eran camiones que se dedicaban a transportar mercancías a nivel internacional.

Desarticulado un grupo dedicado al robo de mercancía de camiones en la C-25 y la AP-7

Un grupo que actuaba de forma selectiva y con una estructura muy organizada

La investigación ha permitido desarticular un grupo formado por 5 personas de origen marroquí, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, que trabajaban de forma muy organizada en el ámbito patrimonial del mundo del transporte llamado coloquialmente como «teloneros». Actuaban de forma muy selectiva y salían todas las noches para buscar camiones, que transportaran productos exclusivos o valiosos, como electrodomésticos, tecnología o ropa de marca, entre otros.

Los investigadores han podido relacionar a los autores con 21 robos con fuerza, 1 robo con violencia e intimidación y la sustracción de tres vehículos tipo furgoneta de grandes dimensiones que usaban para transportar la mercancía robada. Fruto de la investigación, los mossos han logrado localizar un punto de almacenamiento en la población de Vilassar de Mar, donde se ha recuperado también material sustraído relacionado al menos con 19 hechos delictivos distintos ocurridos durante el último año, y ubicados mayoritariamente en la C-25 pero también en la AP-7.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, alrededor de 4 meses, se calcula que los autores han sustraído productos por valor de más de 600.000 euros y se han recuperado productos por valor de más de un millón de euros, provenientes de otros hechos. No se ha finalizado el inventario de lo recuperado debido al elevado número de productos. El juzgado de Instrucción número 2 de Igualada ha decretado libertad con cargos para los 3 detenidos y ha impuesto a todos los miembros del grupo la prohibición de circular por toda la autovía C-25, zona en la que estaban más activos, hasta finalizar el procedimiento.

Fotos: Mossos d’Esquadra

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas