Consenso en el PE para un modelo neutral de emisiones en los puertos

Consenso en el PE para un modelo neutral de emisiones en los puertos
Imagen de un modelo neutral de emisiones en los puertos
Consenso en el PE para un modelo neutral de emisiones en los puertos

Redacción.- “Hemos conseguido el consenso mayoritario en el Parlamento Europeo para diseñar un modelo de neutralidad de emisiones en el transporte marítimo que cumpla su objetivo y no penalice a los puertos comunitarios, ni al tráfico ni a los puestos de trabajo que generan”.

Así lo ha afirmado ayer Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada socialista en el marco de la celebración de la Conferencia de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), explicando que se están recabando apoyos para la votación que se producirá en el Parlamento Europeo el próximo miércoles sobre la enmienda a las medidas de implantación de las Emissions Trading System (ETS) al transporte marítimo que recoge el paquete legislativo de la Unión Europea ‘Fit for 55’.

La enmienda, elaborada por los distintos grupos parlamentarios, solicita que se incluya en el pago de los derechos de emisión los transportes que se realicen en puertos que tengan una distancia de 300 millas con respecto a los puertos de la Unión Europea. “Además de conseguir el objetivo de descarbonización, con esta enmienda evitamos la creación de paraísos medioambientales en zonas no comunitarias, desviar el tráfico y desplazar la actividad económica y el empleo de nuestros puertos a otros puertos en los que no tengan que pagar derechos de emisión”, explica la eurodiputada.

Paraísos medioambientales, pérdida de actividad y conectividad

El paquete ‘Fit for 55’ contempla, entre otras acciones, que las navieras pagarán los derechos de emisión al 100% en los desplazamientos entre puertos de la UE y al 50% en el caso de los viajes con llegada y salida de la UE. Para la Autoridad Portuaria de València (APV), la propuesta, tal y como está diseñada actualmente va a tener un impacto “nulo” en la reducción global de emisiones del sector marítimo, pudiendo incluso empeorar la situación. Además, va a suponer una reducción de la actividad y una pérdida de conectividad de los puertos europeos que redundará en un menoscabo de la competitividad de las exportaciones de las empresas.

“El impacto en la reducción de gases de efecto invernadero es nulo tal y como está diseñado el programa. No se soluciona el problema, simplemente se traslada. No se consigue el objetivo de descarbonización ya que se producirá una fuga de carbono de los buques que acudirán a paraísos medioambientales en puertos extracomunitarios, con lo que significa para la actividad económica. Necesitamos que se apruebe esta enmienda para que esto no acontezca”, ha añadido Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria.

Foto de archivo