¿Conoces los 5 trucos para conducir de manera más eficiente y menos contaminante?

¿Conoces los 5 trucos para conducir de manera más eficiente y menos contaminante?

Redacción.- Hace ya más de 40 años que Naciones Unidas tiene fijado en el calendario el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, una fecha clave para impulsar las acciones dirigidas a cuidar y conservar nuestro planeta. Ante esta fecha señalada en rojo, Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, da a conocer una serie de consejos centrados en conducir de forma más eficiente y menos contaminante, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y del planeta.

No dejar el coche en marcha: mantener el coche encendido durante periodos de tiempo en los que no estamos circulando (por ejemplo, cuando el coche está parado porque estamos esperando a que alguien se suba). Este hábito es ineficiente y contaminante a partes iguales. Por tanto, lo más recomendable es apagar el vehículo por completo si la parada va a estar por encima del minuto. Se trata de un ejercicio eficaz en vehículos que no dispongan de sistemas como Start&Stop, ya que en aquellos que cuenten con esta tecnología se recomienda activarla para controlar automáticamente el sistema de energía eléctrica.  De esta forma, se puede saber cuándo el motor tiene que estar parado o encendido en función de los diferentes elementos que estén activados en el habitáculo (climatizador, navegador, radio…) contribuyendo al ahorro de carburante y a la reducción de emisiones de gases contaminantes.

 Ojo al sobrepeso generado por el equipaje: con la llegada del verano, se multiplican los desplazamientos familiares a destinos vacacionales como zonas costeras o rurales. En este sentido, son habituales las imágenes en las que se ven vehículos repletos de equipaje algo poco recomendable, ya que se estima que puede suponer un 5% extra de consumo de combustible y, por tanto, mayor emisión de gases contaminantes. Como consecuencia, es clave controlar el peso del equipaje, prescindir de aquellas cosas que no son necesarias y colocar bien la carga en el maletero.

 Para reducir la velocidad, el freno motor siempre que sea posible: cuando reducimos la velocidad de nuestro vehículo tendemos a hacerlo de manera intuitiva pisando el pedal correspondiente. En cambio, utilizando el freno motor, el coche se detiene de manera progresiva reteniendo y reduciendo la velocidad sin consumir combustible. De esta forma, no sólo se protege la mecánica del coche (pastillas de freno, etc.), sino que también se reduce el uso de combustible y la emisión de gases contaminantes.

 Regular el uso del aire acondicionado: con la llegada del verano tendemos a utilizar más el aire acondicionado para regular la temperatura del vehículo, pero debemos tener en cuenta que esto deriva en un consumo mayor de combustible. La temperatura óptima para viajar debe ser entre los 22 y 23 grados centígrados para que no haga demasiado frio en el interior y así reducir el consumo.

 Cambiar de marcha en el momento exacto y utilizar marchas largas: para lograr una conducción eficiente, los expertos recomiendan circular con marchas largas. En los coches actuales hacer caso al indicador del display que señala cuándo cambiar de marcha permite optimizar el consumo del combustible. Además, si tu vehículo dispone de lo que se conoce como “Modos de Conducción”, es importante utilizar el modo “ECO”, tanto en carretera como en ciudad, ya que de esta forma el consumo se reduce al evitar que el motor se revolucione en exceso y se contamina menos, por lo tanto, es una forma de conducir de forma sostenible.

Un correcto mantenimiento del vehículo, clave para cuidar el medio ambiente

Además de establecer hábitos de conducción basadas en reducir la contaminación, la puesta a punto del vehículo también juega un papel diferencial a la hora de ser más respetuosos con el medio ambiente. Javier Fuentes, responsable del departamento de Formación de Midas España, señala que “es importante que cada cierto tiempo se visite el taller para comprobar el estado del vehículo. De esta forma, no sólo se pueden evitar futuras averías si se hace una detección a tiempo, sino que también se puede realizar los ajustes necesarios para que nuestro vehículo, dentro de las posibilidades, sea menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente.”

En este sentido, desde Midas apuntan distintas piezas como, por ejemplo, las sondas lambdas que miden la cantidad de oxígeno que llevan los gases contaminantes y que influyen directamente sobre el tiempo y la cantidad de inyección. Se trata de una parte fundamental que ayuda a que la mezcla de aire y de combustible sea siempre óptima. Por otro lado, el catalizador, el filtro de gasoil o el filtro de aire, son elementos que pueden marcar la diferencia en el consumo de combustible y, por tanto, en la emisión de gases contaminantes. Asimismo, desde la compañía señalan también que es necesario cuidar la calidad y el nivel del aceite, ya que un motor bien lubricado expulsa menos humos nocivos.

Midas pone la sostenibilidad en el centro de su estrategia

Como compañía vinculada al motor, Midas está volcada en promover una movilidad más sostenible. En 2020 abrió el centro Midas City, que tiene el objetivo de convertirse en el laboratorio de referencia para la investigación de las formas de movilidad urbana ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades y hábitos de los conductores, poniendo en valor la tecnología y la conectividad que Midas despliega para hacer frente a los retos energéticos que buscan hacer realidad la descarbonización de las grandes ciudades.

Además, recientemente la compañía ha lanzado un nuevo servicio que se llama MotorCare y está dedicado al cuidado y mantenimiento del vehículo de una forma eco-sostenible. Con el paso del tiempo o con un tipo de conducción urbana, los motores térmicos acumulan carbonilla dentro del motor. Este residuo empeora la combustión, haciendo que el coche emita más gases contaminantes, consuma más combustible y pierda potencia.  El principal objetivo de MotorCare es dar una solución a los usuarios de vehículos a partir de los 40-50 mil kilómetros para que, a través de este tratamiento eco exhaustivo, los conductores reduzcan la contaminación provocada por su vehículo, alarguen su vida útil y ahorren combustible. Por otra parte, Midas es la compañía referente en la reparación y el mantenimiento de las nuevas formas de movilidad cero emisiones cuidando del cliente satisfaciendo sus expectativas y necesidades de manera cercana y sostenible.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas