Conducción más ecológica con los neumáticos adecuados para ahorrar combustible

Conducción más ecológica con los neumáticos adecuados para ahorrar combustible
Imagen de neumáticos para ahorrar combustible con una conducción ecológica
Conducción más ecológica con los neumáticos adecuados para ahorrar combustible

Redacción.- La correcta elección de los neumáticos puede tener un impacto significativo en las emisiones de CO2 al volante. Las características de cada modelo, los materiales y el compromiso medioambiental del fabricante al comprar neumáticos nuevos son factores a tener en cuenta, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono. En este sentido, Nokian Tyres ha sido pionera en la fabricación responsable de neumáticos durante décadas.

Elegir los neumáticos adecuados puede ayudar a reducir las emisiones y el consumo de combustible del vehículo. El impacto más directo proviene de las diferencias en la resistencia a la rodadura, que se refiere a la energía que se pierde cuando el neumático está en movimiento. Cuanto menor es la resistencia a la rodadura, menos energía se pierde y menos combustible se necesita. Asimismo, una mayor eficiencia en el consumo de combustible tiene un efecto positivo en la huella de carbono generada por el conductor y, por tanto, conlleva la reducción de las emisiones de CO2. En el caso de los vehículos eléctricos, una menor resistencia a la rodadura se traduce en una mayor autonomía de la batería.

"La resistencia a la rodadura tiene un gran impacto en el consumo de combustible. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE, con un juego de neumáticos de clase A con las presiones correctas, puede ahorrar hasta medio litro de combustible por cada 100 kilómetros en comparación con los neumáticos de menor rendimiento", afirma Matti Morri, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de Nokian Tyres. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE facilita la comparación de las diferencias en cuanto a eficiencia de combustible, adherencia en mojado y ruido de rodadura exterior. Más del 90% de los productos de Nokian Tyres representan las mejores clasificaciones en resistencia a la rodadura.

La conducción económica ayuda a que los neumáticos duren más

Adoptar un estilo de conducción económico tiene un papel igualmente importante en la reducción del impacto medioambiental de la conducción. Evitar el ralentí, utilizar el freno motor, prever el tráfico y precalentar el vehículo cuando hace frío puede reducir el consumo de combustible hasta un 20%. Además, el correcto mantenimiento de la presión de los neumáticos también es vital. "Un estilo de conducción económico ayuda a que los neumáticos duren más tiempo en uso. El dinero gastado en neumáticos y en el cuidado frecuente del vehículo se compensa con la reducción del consumo de combustible", dice Morri.

Hacia un futuro más verde

Al considerar el impacto climático total de un neumático, es importante comparar las diferencias entre los fabricantes en materia medioambiental. "Una parte importante de nuestra producción funciona con energía renovable. Los paneles solares producen electricidad para nuestras instalaciones de almacenamiento en Nokia, Finlandia, así como para nuestro nuevo centro de pruebas en España", explica Teemu Soini, director de Diseño de Materiales de Nokian Tyres. Nokian Tyres tiene un largo historial de fabricación de neumáticos de manera responsable, y la empresa es pionera en el abandono del uso de aceites nocivos altamente aromáticos. La última innovación de Nokian Tyres es el concepto de neumático Green Step, que incorpora un ambicioso diseño con el 93% de los materiales reciclados o renovables.

Los neumáticos viejos se convierten en neumáticos nuevos

Según recientes estudios mundiales, cada año se desechan hasta mil millones de neumáticos en todo el mundo. ¿Qué ocurre con los neumáticos al final de su ciclo de vida? "En Europa, la tasa de reciclaje de un neumático usado es muy alta. Los materiales de caucho pueden separarse y reciclarse en nuevos neumáticos. Los refuerzos metálicos también pueden reciclarse para la producción de neumáticos o para el uso de otras industrias", afirma Teemu Soini. Nokian Tyres también recicla todo el caucho sobrante de la producción de sus neumáticos para que no se generen residuos del mismo en las instalaciones de producción.

Los materiales renovables ayudan a luchar contra el calentamiento global

Además de los materiales reciclados, la fabricación de neumáticos también cuenta con muchos materiales renovables. Un material renovable se deriva de recursos naturales como árboles o plantas. Los materiales renovables son una parte natural de la circulación del carbono y no contribuyen al efecto invernadero general. "El caucho natural renovable recogido de los árboles del caucho es un componente clave en la fabricación de neumáticos. También estamos investigando alternativas renovables para el hollín y los cauchos sintéticos", afirma Teemu Soini. Soini y Morri coinciden en que la lucha contra el cambio climático requiere una colaboración amplia e innovadora entre diferentes industrias. "Estamos descubriendo constantemente nuevas formas de colaboración y circulación. Por ejemplo, los subproductos de la industria forestal y de la pasta de papel podrían refinarse en materiales para la fabricación de neumáticos", destaca Teemu Soini.

Acuerdo para transformar mediante pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos usados al año. Fotos

Guía rápida para la compra responsable de neumáticos

Comparar la resistencia a la rodadura y otras características clave antes de comprar neumáticos nuevos. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE facilita el cotejo de los mismos. Valorar el compromiso medioambiental de los distintos fabricantes de neumáticos. Adoptar un estilo de conducción económico. Evitar el ralentí, utilizar el freno motor, prever el tráfico y precalentar el vehículo cuando haga frío. Comprobar y cuidar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Un nivel de presión demasiado bajo acorta la vida útil de un neumático. Reciclar los neumáticos viejos de acuerdo con las directrices locales de reciclaje.

Foto de archivo