¿Cómo montar un Home Cinema 5.1? Equipos imprescindibles para la instalación

¿Cómo montar un Home Cinema 5.1? Equipos imprescindibles para la instalación
Imagen de un Home Cinema 5.1
¿Cómo montar un Home Cinema 5.1? Equipos imprescindibles para la instalación

Experimentar las series y las películas con el mismo grado de detalle con el que fueron concebidas es algo que buscan todos los puristas del cine, algo que es posible conseguir gracias a los equipos de sonido de cine en casaLos sistemas Home Cinema 5.1 son los más populares por su excelente relación calidad/prestaciones/precio. Aunque es posible crear un sistema de sonido 7.1 añadiendo altavoces complementarios, por coste, rendimiento y requisitos de espacio, es el sistema más utilizado para disfrutar del mejor cine en casa con la calidad de sonido más alta. 

Qué hace falta para montar un Home Cinema 5.1 en casa 

Lo cierto es que hay una gran variedad de equipos y sistemas de cine en casa, y los expertos en sonido advierten de que es necesario hacer una serie de consideraciones previas para acertar con el equipo instalado.  

“Dentro de todas las opciones que hay para instalar un cine en casa, el Home Cinema 5.1 es la opción más popular, y para poder montar este sistema hace falta un televisor de alta definición, un reproductor de Blu-Ray, cinco altavoces, un subwoofer y un receptor AV”, explican los profesionales expertos en sonido. “Es importante apostar por el formato Blu-Ray porque estos discos no solo tienen capacidad para almacenar imágenes en 1080 p nativos, sino también pistas de sonido en formatos de alta definición como el True HD o el sonido Atmos patentado por Dolby”, añaden. 

Cómo montar un sistema Home Cinema 5.1 en una vivienda 

El primer paso a la hora de instalar un equipo de Home Cinema es decidir qué espacio va a ocupar el receptor AV. “Es importante determinar su ubicación porque el receptor AV es el corazón del Home Cinema y, por tanto, tiene que estar bien colocado para que pueda recibir, procesar y amplificar las señales de audio y vídeo que reciba”, explican los expertos. “Es un elemento fundamental, además, para decodificar las señales en formatos de audio digitales, como Dolby Atmos o DTS:X, dividiendo las señales de sonido entre todos los canales disponibles”, añaden. 

Sin embargo, los receptores AV tienden a sufrir de sobrecalentamiento, algo que es posible evitar eligiendo un espacio fresco donde el paso del aire sea constante. La ventilación es fundamental para su buen funcionamiento, y se recomienda evitar ubicar el receptor AV en un espacio acotado, como entre cajoneras o en estanterías, ya que el calor afecta negativamente al rendimiento de todo el sistema Home Cinema. 

La ubicación de los altavoces es el siguiente paso para dar forma al sistema Home Cinema. “Los altavoces deben estar bien colocados para garantizar el máximo disfrute y un elevado nivel de inmersión, por lo que es importante prestar la debida atención a este aspecto para garantizar una experiencia a la altura”, comentan. Un sistema Home Cinema 5.1 se compone, básicamente, de tres altavoces frontales, dos altavoces surround y un subwoofer, tal y como explican los expertos en sonido en la sección dedicada a los sistemas Home Cinema de ZocoCity

Los altavoces frontales y el subwoofer ya ofrecen, de por sí, una experiencia de sonido satisfactoria, pero es gracias a la adición de los altavoces surround por lo que se consigue crear una experiencia contundente y de alta fidelidad que traslada las prestaciones creadas en las salas de sonido profesionales al salón. 

Cómo trabajan los altavoces de un sistema Home Cinema 5.1 

No en todas las ocasiones se hacen uso de todos los altavoces que forman parte del Home Cinema 5.1. “Los altavoces frontales son los más utilizados, así como el subwoofer, que son los que suenan cuando se escucha música. En cambio, los altavoces surround solo se utilizan cuando se reproduce una mezcla de sonido surround 5.1 y en grabaciones de sonido multicanal”, apuntan desde ZocoCity. 

Al ver películas o series, es el altavoz central el que se encarga de reproducir las voces principales, dejando que los altavoces laterales se encarguen de los efectos de profundidad y sonidos secundarios, así como la banda sonora y los sonidos ambientales. “Con la instalación de un Home Cinema 5.1 se consigue una experiencia inmersiva gracias al reparto de sonidos en función de su procedencia, haciendo sentir al espectador el centro de toda la acción”, explican los expertos de ZocoCity. “Y la experiencia es mucho más satisfactoria si los altavoces no se ubican en el suelo, ya que eso repercute de manera muy negativa en la percepción del sonido”. 

En lo que respecta a los altavoces laterales, lo ideal es que se ubiquen a los lados justo del televisor en ángulos de aproximadamente 22 y 45 grados para hacer que la experiencia sea lo más inmersiva posible. Y no hay que infravalorar, a tenor de lo que comenta el equipo de ZocoCity, la ubicación del subwoofer, ya que una ubicación inadecuada puede ocasionar que la experiencia se vea resentida. “El subwoofer es la parte del Home Cinema que trabaja con las frecuencias más bajas, y por eso es recomendable que se encuentre lejos de esquinas o zonas demasiado acotadas, ya que eso puede ocasionar efectos molestos en el sonido”, explican. 

Aunque en función de la distribución de la vivienda y del espacio disponible en el salón, casar todos los elementos en sus posiciones idóneas puede ser algo complicado, lo cierto es que siempre es preferible tratar de ubicarlos en las posiciones adecuadas para mejorar la experiencia antes que comprometer la inmersión general tras haber invertido en un equipo Home Cinema 5.1, aunque esto no deja de ser, en palabras de los propios expertos, una mera apreciación particular que puede verse influida por los criterios y las preferencias de cada usuario.