¿Cómo comprobar la batería de tu coche con un multímetro?

¿Cómo comprobar la batería de tu coche con un multímetro?
Imagen de un multímetro
¿Cómo comprobar la batería de tu coche con un multímetro?

Contar con un coche siempre es una gran ventaja. No tener que usar el transporte público y poder ir a todas partes rápidamente facilita muchas situaciones en el día a día. Sin embargo, tener un coche también tiene sus problemas, estos vehículos requieren de una inversión económica y mantenimiento constante para asegurar que funcionen correctamente. 

Afortunadamente, no todo requiere del apoyo de un mecánico de confianza. Algunas situaciones como el estado de tu batería son perfectamente comprobables desde casa. Pero para ello necesitarás tener siempre a mano las herramientas adecuadas, de ahí que sea muy importante elegir un buen multímetro para tu coche y así evitar pasar malos ratos que se pueden prevenir fácilmente.  Pero si aún no sabes cómo comprobar la batería de tu coche ni tampoco sabes nada acerca del multímetro, aquí te hemos preparado una pequeña guía de uso con las nociones básicas de este dispositivo. 

¿Qué es un multímetro? 

Aunque por su nombre pueda parecer una herramienta muy compleja y sofisticada, la verdad es que es un dispositivo muy sencillo. El multímetro es un aparato electrónico diseñado para medir la tensión eléctrica, la corriente, la resistencia y algunos otros valores. Para aquellas personas interesadas en la reparación de electrónicos este es un producto que no puede faltar.  Actualmente en el mercado se consiguen multímetros analógicos y digitales, pero cualquiera de los dos te dará los mismos resultados. En general el multímetro te ayudará a detectar diferentes tipos de averías en circuitos, motores, fuentes de alimentación y cableados. Así que si te apetece aprender un poco más sobre la reparación desde casa, no dudes en comprar esta útil herramienta. 

¿Cuántos voltios debería tener tu batería?  

Antes de hacer el análisis es muy importante que dejes en reposo la batería del coche por al menos una hora, de lo contrario puede que los datos no sean del todo precisos. Por tal razón, lo más recomendable es utilizar el multímetro por la mañana. Para que tengas una referencia de los números que deberías esperar, una batería sana arrojará datos en tu multímetro de 12,6 voltiosSi te apetece ahondar mucho más en este mundillo, DiarioMotor ofrece todo lo que necesitas saber sobre coches y el mantenimiento de las baterías. Así que no olvides echarle un vistazo para complementar tus conocimientos. 

¿Cómo comprobar la batería de tu coche con un multímetro?

¿Cómo saber si la batería de tu coche está estropeada? 

En cuanto al coche se refiere, lo mejor siempre es prevenir que lamentar. Puede que tu batería esté presentando fallos y no lo sepas, por ello es importante saber las señales que aparecen durante los fallos para evitar quedarse varado en la carretera. Tu batería puede estar fallando si sucede alguna de estas cosas: 

  1. Escuchas chasquidos en el motor. 
  2. El motor arranca con mayor lentitud. 
  3. Las luces de los faros son muy tenues. 
  4. El coche no arranca.  
  5. Se enciende la luz de aviso de batería en el tablero. 

¿Cómo comprobar la batería paso a paso? 

Ahora que ya has notado alguna de las situaciones que te hemos comentado en el segmento anterior, es momento de utilizar el multímetro. Aquí te explicaremos detalladamente todo lo que debes hacer. 

1.- Configura el multímetro

Lo primero que debes hacer es encender el coche y la luz de los faros por al menos dos minutos. Mientras esperas puedes encender el multímetro y seleccionar la opción de voltímetro en la interfaz. Luego, deberás colocar el medidor en 20 voltios o un número cercano a los 50 voltios, esto puede variar dependiendo de las capacidades del multímetro que tengas en casa. Al pasar los dos minutos apaga las luces y el motor de tu coche. 

2.- Conecta tu multímetro a la batería

Al abrir el capó y observar la batería notarás que este tiene dos conectores, uno positivo y otro negativo. El lado positivo estará codificado con el color rojo y el negativo con el color negro. Conecta el cable rojo con el lado positivo y el cable negro con el lado negativo. Una vez hecho esto, notarás que tu multímetro arrojará algunos números, pero para saber el estado real de tu batería tendrás que encender el motor. 

3.- Enciende el motor

La verdadera prueba que demostrará si el voltaje está en un nivel correcto está en este paso. Así que enciende el motor y verifica los niveles de voltaje de tu multímetro, si tu batería está en buen estado el número no debería bajar de 10. En un principio el número del multímetro estará fluctuando e incluso por momentos será más alto de lo que debería, pero una vez el alternador termine de cargar la batería, los números se normalizarán. Si durante este proceso los números de voltaje se mantienen cercanos a 12 significa que tu batería está en buen estado. Por el contrario, si tu batería tiene voltajes menores a 5 significa que está estropeada. 

4.- Deshazte de la corrosión 

Si tu batería está presentando fallos, una posibilidad es que sus conectores tengan mucha corrosión. Este daño en los conectores se puede solucionar con papel de lija, pero es muy importante para tu seguridad que utilices guantes y gafas durante este proceso de limpieza. Tan solo deberás frotar el papel de lija por la zona de los conectores hasta eliminar todo rastro de corrosión. 

¿Cuál es la vida útil de una batería? 

Puede que hayas comprado tu batería hace muchos años pensando que te duraría toda la vida, pero inevitablemente luego de un tiempo tu batería sencillamente dejará de funcionar. De hecho, el promedio de vida útil de una batería es de cuatro años. Pero no todas tienen la misma duración. Dependiendo de la calidad de la batería que hayas adquirido la vida útil puede ser un poco mayor o menor de lo estipulado, así que busca siempre las baterías recomendadas por su durabilidad. 

Conclusiones

Mantener el coche en buen estado puede ser todo un dolor de cabeza, pero con los artefactos adecuados podrás cuidar mucho mejor de tu vehículo sin demasiadas complicaciones. Como podrás haber notado, utilizar un multímetro para tu coche no es para nada complicado, una vez hagas el paso a paso habrás aprendido exitosamente a cuidar de tu batería. Así que no olvides adquirir el mejor multímetro en casa y estar atento o atenta a las señales de desgaste que pueda estar presentando tu coche, teniendo todo esto en cuenta te ahorrarás muchas molestias.