Carburos Metálicos, nueva empresa Premium de la Cámara de Tarragona

Carburos Metálicos, nueva empresa Premium de la Cámara de Tarragona
Imagen de Carburos Metálicos empresa Premium de Tarragona
Carburos Metálicos, nueva empresa Premium de la Cámara de Tarragona

Redacción.- Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha firmado un convenio con la Cámara de Tarragona a partir del cual se apoyarán las iniciativas que, en materia de dinamización económica, vertebración del territorio y fomento de la internacionalización de las empresas, lleva a cabo la Corporación tarraconense.

Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Tarragona, e Ignacio Torres, director supply chain de Carburos Metálicos, han formalizado este acuerdo a través de los convenios Premium, con los que la Cámara de Tarragona está creando una serie de sinergias con las principales empresas de las Comarcas de Tarragona, o con aquellas con intereses en el territorio para conseguir el músculo necesario para mantener el impulso de la economía al servicio del emprendimiento en la ciudad.

“En Carburos Metálicos apostamos por Tarragona, un territorio emblemático para la compañía al que estamos vinculados desde hace décadas y estamos convencidos de que va a jugar un papel clave en la transición energética y los retos medioambientales a los que nos enfrentamos como la descarbonización de la economía. Nos sentimos muy honrados de formar parte de la Cámara de Tarragona y aportar nuestro granito de arena para ayudar a dinamizar el tejido empresarial del territorio” , ha explicado Ignacio Torres, director supply chain de Carburos Metálicos.

Este nuevo vínculo alcanzado se suma a los otros muchos realizados con anterioridad por parte de una compañía que está presente en el Camp de Tarragona desde 1958. Desde entonces, Carburos Metálicos ha participado en diferentes proyectos e iniciativas dirigidas tanto a su equipo humano como en el entorno más cercano. De la misma forma, la compañía está presente en organizaciones sectoriales de referencia de la zona, como la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y otras como el Valle del Hidrógeno de Cataluña que buscan dar protagonismo al tejido industrial en el proceso de transición energética.

Por lo que se refiere a la actividad de la compañía, Tarragona es hoy uno de los principales núcleos de Carburos Metálicos que cuenta con cinco plantas de producción en la zona donde se obtiene desde el oxígeno medicinal y el hidrógeno destinado a la movilidad hasta el CO2 que se utiliza en el sector de la alimentación y bebidas, entre otros gases.

Por otra parte, la compañía también ha puesto en marcha recientemente la campaña 'Movem Tarragona', dirigida tanto al tejido empresarial de la provincia como al conjunto de la sociedad, con la que pretende dinamizar el tejido industrial de la región a través de diferentes iniciativas como el inicio de la construcción a lo largo de 2022 de la que será la primera hidrogenera pública de la provincia. Se trata de una apuesta decidida por Tarragona ante el convencimiento de que desempeñará un papel muy relevante en el ámbito de la economía del H2 como centro de producción e investigación.

Carburos Metálicos, que este año celebra su 125 aniversario con la mirada puesta en la transición energética, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en el territorio nacional, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Asimismo, es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las 'mesas de hidrógeno' de diversas comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la 'Hoja de ruta del hidrógeno' establecida por el Gobierno central. Del mismo modo, Carburos Metálicos es patrón de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada y también colabora con la Universitat Rovira i Virgili como sponsor del Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno.

Nuevas certificaciones por su gestión medioambiental y seguridad laboral para Carburos Metálicos

La compañía forma parte del mayor productor de H2 a escala mundial, el Grupo Air Products, que ha participado desde 1993 en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en una veintena de países. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su abastecimiento, por lo que está presente en toda su cadena de valor. Actualmente, las tecnologías de abastecimiento de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

Foto de archivo