Amtrak hace un pedido de otras 50 locomotoras Charger a Siemens Mobility

Amtrak hace un pedido de otras 50 locomotoras Charger a Siemens Mobility
Imagen de una de las locomotoras Charger de Siemens Mobility.
Amtrak hace un pedido de otras 50 locomotoras Charger a Siemens Mobility

Redacción.- Amtrak, la Corporación Nacional de Pasajeros Ferroviarios de los Estados Unidos, ha realizado un nuevo pedido de otras 50 locomotoras Charger a Siemens Mobility. Junto al pedido inicial de 75 locomotoras en 2018, las 125 unidades diésel-eléctricas son una parte importante de la iniciativa de sostenibilidad de Amtrak y son considerablemente más respetuosas con el medio ambiente que sus predecesoras de 1990. El valor total del contrato asciende a 2 mil millones de dólares e incluye el contrato original por 850 millones de dólares. Además, ambos incorporan la fabricación, así como el acuerdo de servicio a largo plazo para soporte técnico, repuestos y suministro de material.

“Estamos centrados en buscar continuamente tecnologías nuevas e innovadoras que proporcionen soluciones para satisfacer las necesidades de transporte, al tiempo que se reducen los impactos en la salud y el clima”, ha afirmado George Hull, vicepresidente y director de Mecánica de Amtrak. “Tenemos puesto el foco en ser la solución para sacar a la gente de los coches y aviones y subirlos al ferrocarril para conseguir así minimizar las emisiones”.

“Estados Unidos es uno de nuestros mercados más importantes y nos sentimos orgullosos de volver a suministrar a Amtrak y a sus pasajeros la última tecnología en trenes sostenibles e inteligentes. La inversión adicional de Amtrak ilustra el compromiso de Estados Unidos con el transporte sostenible que ofrece a los pasajeros una opción más sostenible para viajar. Nuestras locomotoras líderes en la industria, construidas en los EE. UU., desempeñarán un papel importante en la reducción de emisiones y la protección del medio ambiente en Estados Unidos”, ha afirmado Albrecht Neumann, director general de Material Rodante de Siemens Mobility.

La Charger es la locomotora de pasajeros Tier 4 con mayor eficiencia energética de la industria. Consigue reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en más del 89% y de partículas en un 95%, a la vez que consume menos combustible que las locomotoras que han sido sustituidas. Además, puede alcanzar una velocidad máxima mayor de 125 mph. (201 kilómetros por hora).

Las nuevas locomotoras están designadas como ALC-42 para "Cargador de larga distancia de Amtrak,con 4.200 caballos de fuerza”. Reemplazarán principalmente a las locomotoras de Amtrak P40 y P42 diésel-eléctrico, que tienen una velocidad máxima más baja y comenzaron a funcionar bajo diferentes estándares de emisiones hace 30 años. La primera ALC-42 entró en servicio en febrero de 2022 en la ruta Empire Builder y serán las siguientes en desplegarse en la conocida ruta de la ciudad de Nueva Orleans, que se extiende entre la ciudad homónima y Chicago.

Las locomotoras ALC-42 se están fabricando en Siemens en la planta que Siemens tiene en Sacramento, en California y que se dedica a la fabricación de raíles. Cumple con todos los estándares de la Federal Railroad Administration de América. La planta es una de las más grandes de su tipo en todo el continente, y una de las más sostenibles, utilizando una Instalación 2.1 de paneles solares de MWp, para generar gran parte de su energía a partir del sol de California. Esto es parte de la red de fabricación estadounidense más grande de Siemens Mobility, que cuenta con ocho instalaciones, más de 4.000 empleados y 2.000 proveedores estadounidenses, incluidos Cummins, que fabrica los motores diésel de conformidad con Tier-4 en Seymour, Indiana.

Foto: Siemens