Acuerdo entre FECAV y la Generalitat para impulsar la formación de conductores profesionales

Acuerdo entre FECAV y la Generalitat para impulsar la formación de conductores profesionales
Imagen de la formación de conductores profesionales
Acuerdo entre FECAV y la Generalitat para impulsar la formación de conductores profesionales

Redacción.- La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) ha firmado un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para promover, impulsar y mejorar la formación y cualificación profesional del sector de transporte de viajeros por carretera. 

La materialización de este nuevo ciclo de FP se ha realizado a través de un convenio firmado por FECAV, por los Departamentos de Educación, de Empresa y Trabajo, por medio del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña y la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (CETCAT). De este modo, la coordinación entre los miembros del convenio se centra en dar respuesta a las necesidades del sector; disponer de profesionales cualificados; aumentar las competencias profesionales de este colectivo y, así, revertir la carencia de profesionales del sector de la conducción de autobuses y camiones.

Aparte de impulsar una oferta formativa que dé respuesta a las necesidades de carencia de profesionales, el cometido de FECAV se enfoca en proponer contenidos tecnológicos para la programación didáctica, asesorar y orientar al profesorado del Departamento de Educación y participar en los equipos de trabajo que se organicen desde los centros educativos. Así, este ciclo formativo fomentará la transferencia de conocimiento y tecnología, mejorará las calificaciones profesionales de las personas del sector, la inserción laboral, y difundirá la FP relacionada con el transporte de viajeros por carretera.

¿En qué afecta el Real Decreto Ley del Transporte de Mercancías a los conductores profesionales?

A través de este acuerdo, las personas que cursen el ciclo podrán obtener el CAP en el propio centro y se facilitará, a través de la formación dual, que el alumnado pueda sacarse el carné de conducir para este tipo de vehículos. En este sentido, la inscripción al ciclo formativo de grado medio irá dirigida principalmente al alumnado mayor de 18 años y con carné de conducir tipo B, dado que para poder conducir autobuses es necesario disponer del carné de conducción D y del Certificado de Aptitud para Conductores Profesionales (CAP).

¿Qué ha provocado la escasez de conductores en Europa y Reino Unido?

El próximo curso escolar 2022-2023, cinco institutos públicos de Cataluña, repartidos por las cuatro provincias (Barcelona, ​​Gerona, Lérida y Tarragona), ofrecerán el ciclo formativo de grado medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

Foto: FECAV